jueves, 7 de mayo de 2009

Venezuela

Licitación petrolífera en la Faja del Orinoco, en agosto
Infolatam/Efe Caracas
29/03/2009
Las empresas ganadoras del proceso de licitación del área Carabobo en el Faja Petrolífera del Orinoco se conocerán en agosto, anunció la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). "El 28 de julio se realizará la presentación y apertura de ofertas, y el 14 de agosto se anunciarán los ganadores del proceso de selección de socios para el desarrollo del Área Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco", ínformó PDVSA.
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, informó sobre estos nuevos plazos en una reunión con representantes de las 19 empresas participantes. "Durante el encuentro se abordaron los aspectos relacionados con la producción de crudo aguas arriba, mejoramiento, marco normativo y legal, planes de desarrollo y de comercio, así como los mecanismos de valoración" que usará el ministerio de Energía y Petróleo "para la evaluación de las ofertas", apuntó el comunicado.
El nuevo cronograma presenta un retraso estimado de 6 meses, según han informado diversos medios locales venezolanos. Estas empresas compartirán con PDVSA la producción del crudo de los siete bloques que conforman el área Carabobo, en un régimen de empresas mixtas en el que la estatal venezolana controlará al menos el 60 por ciento, política obligatoria desde la nacionalización del sector petrolero en Venezuela en 2007.
"Lo que tenemos en la Faja no es bitumen, es petróleo y para demostrarlo iniciamos el Proyecto Magna Reserva, por medio del cual contamos con 172 mil 323 millones de barriles de petróleo en los libros del país y vamos a llegar al año 2010 con 316 mil millones de barriles de crudo que nosotros estimamos", afirmó Ramírez citado en el comunicado.
Entre las empresas que participan en el proceso de licitación se encuentran la británica BP, la estadounidense Chevron, la española Repsol, la francesa Total, la china CNPC, la noruega Statoil, la japonesa Mitsubishi, la portuguesa Galp, la brasileña Petrobras, además de una agrupación de empresas rusas.

No hay comentarios: