jueves, 13 de agosto de 2009

Venezuela

Los presidentes de Venezuela y Argentina, firmaron 22 nuevos acuerdos de cooperación


CARACASPetroleumworldve.com, 12 08 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner firmaron 22 nuevos acuerdos de cooperación por el orden de 1 mil 100 millones de dólares, entre los cuales destacan: el acuerdo bicentenario para profundizar el intercambio económico y comercial entre los sectores públicos y privados de ambos países y generar las condiciones para la constitución de empresas mixtas, sobre la base de la cooperación y la transferencia tecnológica; además una carta de intención con el objeto de avanzar en alianzas estratégicas para la realización de proyectos de inversiones productivas, asistencia técnica e intercambio comercial de materia prima, bienes, maquinarias y tecnología.
Por otra parte, se otorgó la licencia para la importación de alrededor de 10 mil vehículos originarios argentinos, dándole prioridad a los vehículos utilitarios; un convenio de cooperación sobre reconocimiento mutuo de certificados de calidad para el sector textil; una carta de intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) y la empresa Berandebi para la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social para desarrollar proyectos agroalimentarios; asimismo para la realización de estudios conjuntos de factibilidad para la adquisición de alimentos para animales, materias primas y premezclas para el engorde de ganado porcino.
Entre los acuerdos agroindustriales predomina una carta de intención entre la CVA y Conartec para la constitución de una empresa mixta destinada a la fabricación de sembradoras de granos, rastros, arados y cinceles, pulverizadoras, fertilizadoras, desmalezadoras, rastrillos, remolques, secadoras de granos finas y portátiles, entre otros; así como el suministro y transferencia tecnológica para el desarrollo de fármacos y biológicos veterinarios. Además, promover la constitución de una empresa mixta para la fabricación equipos de riego, para perforación de pozos, remolques y tolvas, para caña de azúcar y embolsadoras de granos, entre otras.
En materia energética se suscribieron acuerdos para impulsar proyectos en el sector eléctrico; un memorando de entendimiento entre PDVSA Industrial e Industrias Metalúrgicas de Argentina para la creación de una empresa mixta socialista orientada a la producción de aerogeneradores de alta potencia; un acuerdo para la adquisición de 53 camiones utilitarios tipo cesta; y un contrato de unión transitoria entre las empresas Alba Nave y Fluviomar para la ejecución de proyectos comerciales en el eje Paraná, en Paraguay.
El Jefe de Estado venezolano destacó la importancia de acelerar el proceso de integración bilateral. "Vamos a construir la madre de las naciones y la reina de las repúblicas, donde vivamos dignamente los millones que habitamos esta región. Es el desafío que hoy tenemos", dijo Chávez.
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su satisfacción por la firma de los acuerdos, en los cuales están representadas las actividades primordiales de la economía argentina: producción primaria, industrial, metalmecánica, automotriz, ciencia y tecnología.
Fernández explicó que “los procesos de integración son una mirada estratégica a largo plazo que concibe a la economía como la ciencia capaz de producir bienestar a las sociedades y, en definitiva, son una apuesta importante para convertir a la región en una de las más importantes de todo el planeta y cerrar así la ecuación energética y alimentaria de América del Sur”.
“Debemos seguir con las banderas en alto, las banderas de la verdadera libertad, de la verdadera justicia, la verdadera igualdad y, en definitiva, la verdadera democracia", afirmó la mandataria argentina.
Ambos países han firmado más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años, en sectores que tradicionalmente no tenían un impulso tan marcado.
Nota de Petroleumworld Venezuela Petroleumworldve.com 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Venezuela

Venezuela y Guatemala suscribieron acuerdo energético


CARACASPetroleumworldve.com, 12 08 2009
El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores publicó en Gaceta Oficial la resolución por la cual se suscribe el acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe entre el Gobierno de Venezuela y la República de Guatemala. La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.239 de fecha martes 11 de agosto del presente año. El acuerdo garantiza el suministro de crudo, productos refinados y gas licuado de petróleo o sus equivalentes energéticos hasta por la cantidad de veinte mil barriles diarios sobre una base promedio anual. El abastecimiento energético será objeto de evaluación y ajuste en función de las evolución de las compras y necesidades del gobierno de Guatemala y de las disponibilidades de Venezuela, así como de las decisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). La resolución de incorporar a Guatemala como país miembro de Petrocaribe fue adoptada en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del organismo de cooperación energética, celebrada el pasado 13 de julio de 2008 en la ciudad de Maracaibo, al occidente de Venezuela.
Nota de ABN ABN 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Venezuela

EEUU mantiene preferencia por consumo de petróleo venezolano


CARACASPetroleumworldve.com, 12 08 2009
El Departamento de Energía de Estados Unidos (EEUU) en su más reciente reporte señaló que, al cierre del mes de mayo, el volumen de exportaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia ese país aumentó 50,5%, lo que demuestra que EEUU prefirió recortar compras desde México y Arabia Saudita para mantener su preferencia por el crudo criollo. Esa fue la apreciación del analista petrolero David Paravisini, quien expresó que “hay una preferencia de Estados Unidos por el crudo venezolano que se mantiene a pesar de los recortes que Venezuela ha hecho a dicho país”. Según el informe, Pdvsa exporta a EEUU cerca de 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales 76,8% son crudos y un poco menos de la cuarta parte son productos derivados. Mientras que, México obtuvo una disminución en sus ventas a Estados Unidos de 103.000 barriles por día, para colocarse en 1,1 millones de barriles y Arabia Saudita se mantiene en un millón de barriles por día. Por su parte, Fernando Travieso, también analista en materia petrolera, explicó que no es que Venezuela está exportando más, sino que el nivel de producción de crudo de México está cayendo aceleradamente, debido a que ya tocó el cenit petrolero con máxima capacidad de producción. “Los actuales niveles de producción de petróleo mexicano están por el orden del 20%, por tal razón, para los años 2011 ó 2012 ese país pasará a ser un importador de petróleo, ésto es lo que crea un desajuste a nivel energético en todo el continente americano”, añadió Travieso. De igual forma, manifestó que los niveles de petróleo que se exportan a Estados Unidos se mantendrán, porque el nivel de vida de la población de esa nación norteamericana está supeditado al suministro de crudo seguro.
Nota de ABN ABN 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Colombia

Bases militares en Colombia son para controlar las reservas petroleras venezolanas

CARACASPetroleumworldve.com, 12 08 2009
La suspensión de combustible subsidiado a Colombia es una medida de presión por parte del Estado venezolano, que reacciona ante el gobierno de Bogotá que está permitiendo la instalación de bases militares, cuyo objetivo de orden estratégico, es el control de las reservas petroleras venezolanas, que son las más grandes e importantes del planeta tierra. Así lo sostuvo el analista petrolero, Fernando Travieso, quien agregó que la acción tomada este domingo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, debe ser considerada por la población como una medida que coadyuva a evitar el desplazamiento de esas bases militares. “Esa decisión para agredir a Venezuela es responsabilidad del gobierno de Bogotá, que está supeditado a las órdenes que recibe desde Washigton”, prosiguió Travieso. Travieso señaló que, la población más afectada será la zona fronteriza colombiana, ya que los insumos se van a encarecer producto de que el componente básico en la inflación es el costo del combustible utilizado para el transporte de todo tipo de bienes y servicios. “Se está castigando a la población fronteriza, pero ésta ojalá que tenga la capacidad de análisis para entender de que presionando al gobierno colombiano para evitar la instalación de estas bases militares podemos regresar a la normalidad”, estimó el también asesor de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional. En cuanto al suministro de gas de Colombia hacia Venezuela, Travieso acotó que desde hace varios años ha venido alertando sobre la dependencia de ese hidrocarburo con el vecino país, la cual podría no ser la más adecuada desde el punto de vista estratégico. Sin embargo, resaltó que la planta Termozulia es de carácter dual (gas-diesel), por lo que “Venezuela debe aprovisionarse en suficiente cantidad de diesel, para que en caso de que no llegue el gas que ellos están comprometidos a entregar, se utilice este combustible líquido”. Mientras que, para mediano y largo plazo aconsejó que el Estado debe prevenir la utilización del carbón en la frontera para la generación de electricidad con tecnología no contaminante.
Nota de ABN ABN 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Colombia

Colombia reporta fluctuante suministro de gasolina venezolana

BOGOTAPetroleumworldve.com, 12 08 2009
En algunas zonas de frontera aún llega gasolina de Venezuela, mientras en otras parece haberse paralizado su entrega, según lo anunció el gobierno de Caracas en medio de los roces diplomáticos con Bogotá, dijeron el martes dirigentes del gremio distribuidor de combustibles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el domingo que entregaría “cero'' gasolina a Colombia, que a su vez replicó que mantendría inalterable el suministro de entre 250 millones a 300 millones de pies cúbicos de gas que entrega cada día a la vecina nación.
Los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, en la frontera, son los que reciben 4,5 millones de galones de gasolina al mes desde Venezuela, en un acuerdo implantado entre el gobierno colombiano y el de Caracas el año pasado para intentar controlar el contrabando de gasolina baratas venezolanas a esta nación.
Miembros de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), que agrupa a más de la mitad de las 4.300 estaciones de servicio de Colombia, dijeron telefónicamente que en La Guajira ha seguido llegando gasolina venezolana, mientras el suministro parece haberse paralizado en Norte de Santander.
“Si la importación no sigue...nosotros siempre hemos sido los más perjudicados acá en la frontera'', dijo María Eugenia Martínez, directora de Fendipetróleo en Norte de Santander. Agregó que en la jornada no han ingresado al país camiones cisternas desde Venezuela y que el problema de la paralización de las entregas no es suministro, que puede ser cubierto por gasolina colombiana, sino el aumento del precio y el repunte que seguramente habrá en el contrabando.
Colombia consume anualmente 2.300 millones de galones de combustibles, entre gasolina y diesel y se calcula que el contrabando es de unos 144 millones de galones al año, sólo en regiones de frontera con Venezuela y Ecuador, aseguró Edwin Bayona, asesor económico de Fendipetróleo.
Las gasolinas venezolanas, entre las más baratas del mundo, se venden en promedio en Norte de Santander a 3.500 pesos el galón (1,75 dólares), mientras el combustible que ahora suministre Colombia se vendería a 6.000 pesos por galón (tres dólares), según ha dicho el Ministerio de Minas y Energía colombiano al referirse que en esas regiones limítrofes los combatibles no pagan impuestos como el IVA, actualmente de 16%.
En La Guajira “hay abastecimiento y está entrando combustible'', aseguró Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo en la zona Caribe, que agrupa los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, al norte del país. “Esperamos que las cosas se solucionen, de una manera o de otra, ya sea que se restablezcan las relaciones con el gobierno venezolano'', agregó. “O que la gente en la región se acostumbre a consumir combustible colombiano...y pagar''.

Nota de APAP 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Perú

Proponen integración vertical en Petroperú


LIMAPetroleumworldperu.com 22 06 09
Se debe ocupar desde la exploración hasta la comercialización. Sin embargo, los especialistas señalan que no existe una política de respaldo a la industria petrolera. La inestabilidad económica que impera en el mundo obliga a poseer empresas públicas cada vez más competitivas, por lo que diversos especialistas en temas energéticos coinciden en que Petroperú debe volver a la integración vertical para fortalecer su posicionamiento en el mercado de hidrocarburos. En el foro “Integración Vertical de Petroperú” el economista Humberto Campodónico resaltó la importancia de integrar a Petroperú con las actividades de exploración, producción, refinación y comercialización de sus productos, como lo hacen las empresas públicas petroleras de los países vecinos. Existen trabas Comentó que mientras que ENAP de Chile construyó un ducto en consorcio con los privados, pero bajó su liderazgo y control, para el transporte de gas, “en Perú hace dos años que se viene discutiendo la petroquímica con Petroperú y Petrobrás y hasta el momento no hay nada”. En esa línea, el ex presidente de Petroperú César Gutiérrez apostó por internacionalizar e integrar la empresa del Estado en el rubro energético e hidrocarburos “pero eso ha quedado paralizado por la falta de una política de respaldo a la industria petrolera estatal”, dijo. Tales argumentos motivaron a Juan Castillo, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, a exigir al gobierno la modernización de Petroperú bajo el sistema de integración vertical. “Debemos participar en la etapa de producción y exploración petrolera a través de la recuperación de los campos petroleros, cuyos contratos están por caducar”, exhortó el dirigente. La clave Modernizar. Juan Castillo también exigió la reversión de los lotes Z2B por interés nacional y la urgente modernización de la refinería de Talara y la adecuación del oleoducto norperuano.
Nota de La Republica La Republica 05/30/2009
Copyright ©2008 Petroleumworld. Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Siglo XXI denuncia intervención de Petroandina y YPFB lo niega


LA PAZ Petroleumworldbo.com 11 08 09
La carta informativa Siglo XXI denunció que Petroandina SAM sufre ajustes en su planta ejecutiva y su directorio con el alejamiento de cuatro ejecutivos; sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no existe destitución de empleados y que la compañía trabaja con normalidad.
La firma es una sociedad mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la estatal petrolera, es decir, una sociedad binacional.
De acuerdo con información publicada en la Carta Informativa Siglo XXI, el 7 de agosto a las 09.00, en el despacho de la Gerencia General y la Presidencia del consorcio, ubicado en el cuarto piso del edificio Londres en la avenida Germán Busch, en Miraflores, ingresó el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, para proceder con la intervención.
Este medio también pudo conocer que existe una prohibición en el edificio para que no se permita pasar a funcionarios incluidos en una lista que fue entregada en la portería.
Según Siglo XI, en la puerta de una oficina está pegado un aviso en el que se lee que René Escóbar Aro (ex presidente de la empresa y también del directorio), Pablo Zurita, Ronald Muñoz (miembro del directorio) y Amalia Gutiérrez dejaron de pertenecer a la empresa y no están autorizados a entrar en las oficinas.
El documento está firmado por el gerente general interino, Miguel Ángel Pradel.
En el Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que la única información que recibieron de YPFB es que Escóbar renunció y se entregaría un comunicado oficial por la tarde.
En una nota de prensa de Yacimientos se aclara “que no hubo proceso alguno de intervención ni mucho menos destitución de personal en la empresa subsidiaria”. La Prensa verificó ayer que existe un papel pegado con cinta adhesiva en la puerta del despacho de la Presidencia, que evita el libre ingreso, pero el personal no supo aclarar si es un precintado.
Cuando este medio visitó la oficina para solicitar información, fue recibido por un funcionario, quien sostuvo que Pradel estaba en su despacho y que atendería la solicitud, sin embargo después dijo que el Gerente estaba muy ocupado, pero quería hacer conocer que todo el trabajo era “normal” en esas oficinas y que no hubo intervención.
Además, sobre el Presidente sólo se dijo que no estaba.
Según YPFB, “en las últimas horas, personal ejecutivo de la casa matriz sostuvo reuniones con ejecutivos de YPFB Petroandina SAM para analizar los estados financieros”.
En mayo de 2008, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores cuestionó el perfil profesional de los miembros del directorio de la compañía, entre ellos, Escóbar, quien es abogado y que en 2006 fue candidato para la Asamblea Constituyente por la Circunscripción 15 de El Alto.
Más datos
Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) nació el 9 de agosto de 2007 en La Paz.
Las socias son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Venezuela S.A.
La petrolera tiene la autorización para intervenir en 12 bloques de La Paz y Cochabamba.
En octubre de 2008, el Gobierno inauguró la exploración en el bloque Lliquimuni (La Paz).
Ésta procedió a pesar de que Petroandina no contaba con la licencia ambiental.
Recién en mayo de 2009 se aprobó el permiso ambiental para el inicio de la segunda fase.

Nota de La Prensa La Prensa 11/08/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Decreto permite a YPFB comprar en el extranjero

LA PAZ Petroleumworldbo.com 11 08 09
El Decreto Supremo 0224, del 24 de julio de este año, le faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar compras y contratos de servicios del exterior, incluso sometiéndose a la legislación extranjera o arbitraje internacional.Según el senador Roberto Ruiz (Podemos), esta norma contradice a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y somete a YPFB ante tribunales extranjeros, según la red Erbol.
El parlamentario dice que el artículo 366 de la CPE señala que “todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y a las autoridades del Estado”.
La disposición agrega que “no se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas”.
El analista en hidrocarburos y ex superintendente del sector, Hugo La Fuente, explicó que no existe contradicción, ya que la CPE se refiere a las empresas que vienen a operar al país y deben sujetarse a nuestras reglas.
El decreto, en cambio, menciona a las empresas que YPFB busque en el extranjero, como proveedoras de algún material necesario que no se produce en el país o compañías de servicios especializados, como la certificación de reservas de hidrocarburos.
“Entonces no es lo mismo, la Constitución se refiere a las empresas que vienen al país como Repsol, Shell, Total y otras, en cambio el decreto da a YPFB la opción de poder salir al extranjero y poder comprar. No es propiamente para realizar actividad hidrocarburífera, sino para comprar bienes y servicios, ese es el propósito”.
Cuando uno va al extranjero, obviamente tiene que sujetarse a la jurisdicción y a la legislación del país donde vaya, añadió el experto.
Nota de La RazónLa Razón 11/08/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Realidad hidrocarburífera del país no se presentará en el Congreso de Gas


LA PAZ Petroleumworldbo.com 11 08 09
La realidad hidrocarburífera del país no se mostrará en el Congreso de Gas y Energía, que organiza la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) debido a que no se tiene nada de avances en el sector a más de tres años de nacionalización.
El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, y Carlos D’Arlach, ex presidente de YPFB, señalan, por separado, que autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) no mostrarán la realidad petrolera del país en el segundo Congreso Bolivia Gas y Energía 2009, a realizarse en Santa Cruz este 19 de agosto.
Las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, del Ministerio de Hidrocarburos, carecen de información para exponer en el Congreso debido a que la administración en la estatal petrolera es manejada “por inexpertos”, fustigó.
Por su parte, el ex presidente de YPFB, Carlos D’Arlach, criticó a la administración de la estatal por la falta de inversiones para incrementar la producción de gas natural y líquidos.
Señaló que es notorio el atraso en las inversiones, que impide una mayor exportación de gas natural hacia otros países.
BOLIVIA AISLADA
Entretanto, Miranda dijo que Bolivia es un país aislado en materia petrolera por lo que las autoridades no tiene nada que exponer en el evento de Santa Cruz.
“Cuando una reunión se hace en un país es para mostrar el país, pero acá en esta reunión es muy peculiar ya que no hay quién muestre al país, ya que nunca las autoridades de gobierno van a asistir.
Aquí viene gente para que oigamos como está el resto del mundo, el resto del mundo no oirá como estamos nosotros”, dijo.
Carlos Miranda ponderó la realización del Congreso Internacional en materia de hidrocarburos por la presencia de representantes petroleras que llegarán de varios países como Cuba, Noruega y Argelia.
“Los que vendrán a expresar su realidad y experiencias en materia petrolera a comparación de las autoridades bolivianas que no asistirán al evento, debido a que no tienen nada que mostrar en materia de hidrocarburos, ante la falta de inversión para el fortalecimiento de la cadena productiva de hidrocarburos”, apuntó.
Mientras D’Arlach lamenta que YPFB no sea administrada con seriedad por parte de las autoridades de gobierno.
De acuerdo al organizador del evento lo que se busca es conocer las experiencias de las empresas públicas y privadas en materia de hidrocarburos, y debatir el rol que cumplen ambas en el desarrollo petrolero.
Pero también se apunta a encontrar mecanismos que sirvan para que en el desarrollo hidrocarburífero participen ambos, en coordinación.
CADA PAÍS DIRÁ SU VERDAD
“Cada país va a venir y va decir su verdad, es decir como está su país, ya que ésta no es una reunión para mostrar como está Bolivia. Interesa que vengan a Bolivia, pero nadie habla por Bolivia, nadie explica lo mal que está Bolivia”, dijo a El DIARIO Carlos Miranda.
Consultado sobre la reestructuración de YPFB, Miranda respondió que la estatal petrolera no logra empezar este proceso a más de tres años de nacionalización.
“La situación en YPFB anda mal, no se estuvo reestructurando. Esta empresa estuvo andando de tumbo en tumbo desde que la refundaron dos a tres veces”, criticó.
Más adelante, el analista felicitó a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos que por segundo año desarrolla el Congreso de Gas y Energía en la ciudad de Santa Cruz.
AUSENCIA DE INVERSIONES
La falta de experiencia en la administración de la estatal petrolera ha perjudicado a las inversiones, y el proceso de nacionalización que ejecutó el Gobierno ahuyentó el capital extranjero.
“Este manejo con poca formalidad se da debido a que todos pensaban que iba a retornar las inversiones. Las inversiones no alcanzaron ni a cien millones de dólares”, la ex autoridad de YPFB.
Lamentó que las autoridades se vanaglorien a través de los medios de comunicación de haber realizado inversiones consideradas, y a las que califican como las más altas en la presente gestión.
Para Carlos D’Arlach la única gran inversión que realizaron fue para la compra con sobreprecio de la empresa Transredes, adquisición que se confunde con una supuesta gran inversión.
A falta de inversiones, se está perforando pocos pozos petroleros.
“La producción está estancada y lo que es muy grave a mi modo de ver, es que se mezcla los conceptos cuando se habla de inversión, por ejemplo se mete el gasto corriente, y también la depreciación de las cosas, lo que no es inversión”, refutó.
La inversión es el capital que se va a poner para un emprendimiento económico para muchos años.
CONGRESO
“ En todos los países las empresas petroleras se agrupan por que tienen intereses comunes, como es para incentivar la industria, producir más, estar en la vanguardia de la tecnología”.
Nota de El DiarioEl Diario 11/08/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Putin promete moderna tecnología petrolera para Venezuela
Martes, 11 de Agosto de 2009 20:44 REUTERS Venezuela
2009-08-11 20:44:54 Rusia utilizará la tecnología de extracción de crudo más moderna en Venezuela si obtiene el permiso para desarrollar depósitos petroleros en el país latinoamericano, dijo el primer ministro Vladimir Putin a una delegación venezolana.
La petrolera estatal venezolana Pdvsa y un consorcio de firmas rusas espera conformar el mes que viene una empresa mixta para desarrollar el bloque Junín 6 en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde Venezuela asegura que yacen las mayores reservas mundiales de hidrocarburos.Una delegación encabezada por el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, viajó a la ciudad rusa de Sochi, donde Putin pasa sus vacaciones, y visitaron una moderna refinería operada por la petrolera Rosneft , miembro del consorcio ruso."Si trabajamos en Venezuela y se cumplen todos nuestros planes, la tecnología y el equipo que utilizaremos en Venezuela será incluso más moderno", dijo Putin."Las compañías rusas utilizarán la última tecnología disponible en los mercados globales", agregó.Venezuela y Rusia deben firmar un contrato formal para desarrollar conjuntamente el bloque Junín 6, que tiene una producción potencial de 400.000 barriles por día (bpd).El consorcio ruso, que incluye a Rosneft, Gazprom , Lukoil , TNK-BP and Surgutneftegaz , también está interesado en pujar en una licitación prevista para varios bloques del proyecto Carababo, también en la Faja."Nuestras compañías están obteniendo la posibilidad de trabajar en varios bloques con grandes posibilidades. Nuestra compañía de gas Gazprom también tiene buenas perspectivas", dijo Putin.

Bolivia

Venezuela y Bolivia buscan armas en Rusia
Miércoles, 12 de Agosto de 2009 06:24 -www.eldia.com.bo- Venezuela
2009-08-12 06:25:02 El primer ministro ruso, Vladímir Putin, se mostró ayer dispuesto a impulsar una “alianza energética” entre Rusia y Venezuela, y confirmó su disposición a estudiar los cuantiosos pedidos de armas presentados por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El Gobierno boliviano anunció la compra de armamento y aviones a China o Rusia.Putin aseguró al ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que Rusia empleará “los equipos y tecnologías más modernos” para plasmar en la práctica sus planes de cooperación con Venezuela en el sector del petróleo y el gas.Durante la reunión, que tuvo lugar en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, Putin reafirmó el propósito de diversificar los vínculos económicos, pero subrayo que, hoy por hoy, “la cooperación energética es la locomotora de las relaciones bilaterales”.En concreto, dio las gracias al gobierno de Caracas por la posibilidad brindada a las petroleras rusas de extraer crudo en la cueca del Orinoco, y destacó las “buenas perspectivas” que; asimismo, tiene para trabajar en Venezuela el consorcio gasístico Gazprom.También destacó la importancia del proyecto de crear un banco ruso-venezolano para financiar proyectos conjuntos de inversión, inclusive en terceros países, ante todo en la esfera energética.Agregó que ambos países tienen buenas perspectivas para cooperar también en los sectores de transporte, construcción de maquinaria y metalurgia, y anunció que acababa de firmar una resolución del Gobierno que pone en marcha el acuerdo bilateral de pesca.Ramírez recibido por Putin a petición expresa de Hugo Chávez para ultimar algunos proyectos bilaterales, informó de que en Rusia le esperaba una apretada agenda de negociaciones.“Tenemos previsto un gran número de encuentros y consultas, y estoy seguro de que conseguiremos fomentar una alianza energética lo más ventajosa posible”, señaló, según la agencia rusa Interfax.Ramírez alabó los resultados de la reciente visita a Caracas del viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, durante la que se negociaron “numerosos proyectos conjuntos” de cooperación en los campos de la energía atómica y eléctrica y la industria alimentaria, entre otros.También subrayó la importancia en la reunión de la comisión bilateral de cooperación que tendrá lugar en San Petersburgo el viernes y sábado próximo, con participación de sus copresidentes, Sechin, y el vicepresidente y titular de Defensa venezolano, Ramón Carrizales.Informó de que dentro de esta visita, Carrizales se reunirá con los directivos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado para trabajar en Venezuela.Por otra parte, Putin se felicitó por la creciente cooperación militar con Venezuela, que en los últimos años se ha convertido en importante cliente de la industria armamentística rusa, y confirmó su disposición de estudiar nuevas solicitudes de armas.“Nuestros contactos en el ámbito de la cooperación militar y técnica se desarrollan y estamos listos para estudiar las propuestas y pedidos de nuestros socios venezolanos en este campo”, aseguró el también ex presidente ruso.Chávez confirmó que en conversación telefónica con Putin, le puso al tanto “de la amenaza” que representaría para Venezuela y otras naciones suramericanas “el tema de las siete bases” militares, “y quizás sean más”, que Colombia cederá a soldados de Estados Unidos / EFEAviones de China o Rusia para BoliviaEl Gobierno de Bolivia anunció ayer que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico, ante el veto de EEUU a su intento de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH estadounidenses.El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo ayer en rueda de prensa que las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba hace 20 ó 10 años, “no necesita pedir limosna condicionada” para sus gastos.En su criterio, a Washington, al parecer, no le gusta que Bolivia haya comenzado a tener una “musculatura” con fondos propios y por eso ha vetado la compra de aviones ALCA checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.“Si no conseguimos en lo militar tecnología norteamericana, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras (...) para luchar contra el narcotráfico”, dijo García Linera a los periodistas.VenezuelaCosto • Venezuela ha suscrito entre 2005 y 2007 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares (3.106 millones de euros), con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.Fábricas • En Venezuela también se construyen dos fábricas para ensamblar por licencia fusiles rusos y producir municiones para los mismos, y se edifican talleres de reparación de aviones y helicópteros.Armamento • Actualmente Venezuela negocia la compra de carros blindados y tanques, aviones de combate, submarinos y lanzaderas de misiles.BoliviaEquipo • El vicepresidente García Linera ratificó que “la voluntad” del Gobierno boliviano consiste en renovar el “equipo bélico de manera moderada” y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.China • Recordó que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que; sin embargo, en 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el gobierno de Eduardo Rodríguez.Avión • El Gobierno de Morales confirmó que negociará con Rusia la compra de armas y un avión presidencial Antonov, si bien entonces dijo que se buscaba un crédito ruso de cien millones de dólares.

Perú

“Si se exporta el gas, habrá crisis energética”
Martes, 11 de Agosto de 2009 11:46 LA REPUBLICA (PE) Perú
2009-08-11 11:46:56 Entrevista/John Hartley . El presidente de la Asociación de Consumidores de Gas en el Perú (ACG) exhortó al gobierno a hacer respetar la ley y el abastecimiento del mercado interno sobre el proyecto exportador.
Omar Mariluz.Camisea se vendió como un gran proyecto gasífero. ¿Qué sensación le causa que se vayan a exportar la mitad de sus reservas?Eso es complicado, pero la ley es muy clara, solo se puede exportar si primero el mercado interno está debidamente abastecido. Han hecho modificaciones al reglamento, a los contratos, para que se pueda exportar, pero eso es imposible. El presidente lo acaba de decir claramente: solo se va a exportar si el mercado interno está correctamente abastecido o si nos sobra gas.¿Todas esas modificaciones fueron ilegales?Resultan ser ilegales porque están en contra de la ley, y cuando se han firmado estos contratos y cuando se han modificado los reglamentos la ley que estipula respetar el mercado interno sobre la exportación estaba vigente.Pero de no respetar un contrato demandarían al EstadoYo creo que, si se han hecho estos contratos y estas modificaciones fuera de la ley, nadie puede demandarnos. Pero hay que considerar lo que harán los señores que pensaban exportar, porque son cerca de US$ 3 mil 300 millones en juego. Perú LNG tiene un contrato con el Consorcio Camisea, entonces es con ellos el problema.Crisis energéticaSi se exportan las reservas comprometidas, ¿corremos el riesgo de una crisis energética?Sí tendremos problemas energéticos si es que se exporta el gas que es para el Perú; los 8.08 TCF apenas alcanzan para abastecer al mercado interno y no para la exportación, que significa 4.2 TCF.¿Actualmente ya se ven las consecuencias de tener la mitad de las reservas comprometidas?Lo que está pasando en el corto plazo es que el Consorcio Camisea ha rechazado solicitudes de abastecimiento a 12 empresas generadoras y también a industriales por su compromiso con la exportación.¿Por qué el gobierno de Alejandro Toledo permitió que se vaya nuestro gas?No sé qué decirle, son gente muy honrada, muy honesta que se debe haber equivocado. Yo pienso que se equivocaron en dos cosas: pensaron que habían reservas ilimitadas y pensaron que el precio del gas se iba a quedar alto; pero el gobierno actual tiene que resolver esas equivocaciones.¿Cree que el gobierno pueda resolver este problema?Se va a resolver; creo que la cosa es tan evidente que se va a tener que resolver y quien va a pagar los platos rotos va a ser Perú LNG.“Si alguien regresa al diesel, sus costos subirían al doble ”¿Se les puede pedir a las empresas que cambiaron su matriz energética a gas que vuelvan al diesel porque no hay reservas?No se les puede pedir ahora a esas 6 empresas generadoras, que cambiaron todo su sistema para usar el gas natural, regresar al diesel, eso es casi imposible. Esas 6 empresas van a tener que mantener su sistema a gas.¿Usar diesel en lugar del gas impactará en los costos?Efectivamente, si hablamos de costos, el gas natural es mucho más barato. Si alguien tiene que regresar al diesel, sus costos subirían al doble. Pero todo va a depender de la cotización del petróleo en el mercado internacional.Por tanto habría un incremento en la tarifa eléctrica...Claro, cuando consumes gas la tarifa baja, y cuando consumes diesel el precio sube.

Perú

Así se permitió la fuga de Camisea
Domingo, 09 de Agosto de 2009 13:52 LA REPUBLICA Perú
2009-08-09 13:52:23 Jean Polo - Indignante realidad: no hay gas para los peruanos. Ya no se abastece a nuevos pedidos. En su discurso el presidente García pidió investigar cambios en los contratos. Ejecutivo busca renegociar.
“El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro”. Las palabras del descubridor italiano Antonio Raimondi cobran fuerza hoy cuando se comprueba la controvertida actitud del gobierno al momento de velar por uno de nuestros principales tesoros: el gas de Camisea.Actualmente el Consorcio Camisea ya está negando el abastecimiento a las nuevas empresas que requieren gas. Y ha señalado que no lo hará hasta que se encuentren nuevas reservas.Pero lo que no resalta es que la mitad de las reservas ya están comprometidas para el proyecto exportador, beneficiando otros mercados a costa del peruano, ¿cómo se llegó a esta situación?Se inicia la fuga del gasDiversos expertos consultados refieren que varios funcionarios del Estado de gestiones anteriores propiciaron las constantes modificaciones a las normas del gas.Haciendo un poco de memoria, en abril del 2003, Jaime Quijandría, quien por entonces dirigía el MEM, modificó la Ley 27133 de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. De esta manera, la garantía de abastecimiento del mercado local por un lapso renovable de 20 años se convirtió en “un periodo mínimo definido en el contrato”.Luego, en diciembre del 2005, se promulgó el decreto supremo 050 2005-EM, el cual autorizaba a la empresa Perupetro a modificar (renegociar) el Contrato del Lote 88. El Ejecutivo resolvía ello a fin de que las reservas, que estaban destinadas solo a la demanda interna, pasen a cubrir las necesidades del proyecto exportador.¿Parsimonia que linda con la ignorancia o insuficiente capacidad de negociación por recursos de interés nacional?, se pregunta el especialista Aurelio Ochoa.Refiere que para colmo de males, este ‘mendigo’ se entregó dócilmente a las trampas legales tendidas durante las últimas gestiones gubernamentales. ¿El resultado?Hoy se ve atado de manos al ver que sus reservas del preciado hidrocarburo irán a parar a manos extranjeras dejando de lado su demanda en el país.Reservas copadasLa situación se agrava cuando en junio de este año, la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificó que el real nivel de reservas probadas en los lotes 88 y 56 de Camisea eran de tan solo 8.795 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). De esta cantidad, 4.08 TCF ya están comprometidos con la exportación y 4.7 TCF con el mercado local. Sin hacer mucho cálculo, el excedente sería casi nulo para el Perú.¿Despierta del letargo?Ante esta crisis energética que se avecinaría en el Perú durante los próximos años (en caso se priorice la exportación de la mitad de nuestras reservas de gas natural), el presidente de la República, durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio, despertó de su letargo y exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a investigar las extrañas modificaciones de la norma para permitir su exportación.A su vez, García criticó que se haya sacrificado el gas de los lotes 88 y 56 de Camisea por el proyecto exportador, a través de cambios en las leyes que fueron reemplazadas por normas de menor jerarquía. Ello fue calificado como “delito”, por el primer mandatario. “Nuestro compromiso es que en ningún caso el uso nacional interno actual o posible para la electricidad, los vehículos o la industria sea detenido o sacrificado en beneficio de las exportaciones. El gas es para el desarrollo del Perú y después para la exportación, si existe de manera suficiente”, enfatizó.Camino de renegociaciónSin embargo, hoy en día el MEM se encuentra en un difícil proceso de negociación con las empresas que conforman el consorcio Camisea. Según el titular de este sector, Pedro Sánchez, en las últimas semanas se avanzó mucho, pero que aun así no se pueden tomar medidas unilaterales. “Una de las cosas que valoran mucho los inversionistas es el respeto a los contratos”, dijo.Fiscalización continuaAl respecto Ochoa instó al gobierno sancionar severamente a los responsables de “regalar los recursos al exterior en desmedro del Estado” y resaltaron el papel protagónico del Congreso de la República a la hora de fiscalizar a las empresas que conforman el Consorcio Camisea.“No tengo mucha confianza en el Congreso, pues las comisiones nunca llegaron a nada. Su labor debe concentrarse en la fiscalización de aquí para adelante”, señaló Ochoa. También refirió que solo queda vigilar desde cerca este tema y denunciar nuevas irregularidades para no permitir más aprovechamientos. Al parecer, hoy más que nunca, Raimondi tenía razón.Cifras8.795 trillones de pies cúbicos de gas son las reservas probadas y certificadas en los lotes 88 y 56 de Camisea.$ 7mil millones en inversiones se han requerido para crear el mercado del gas de Camisea.Exportación venderá gas a menor precioRespecto a la renegociación del contrato de exportación, Aurelio Ochoa indicó que no debe limitarse al lote 88 sino también al lote 56. “Debemos sentarnos a la mesa y buscar que la venta de gas de estos lotes sean destinados al mercado local”, propuso el experto en hidrocarburos.Haciendo referencia a los altos precios que pagarían los usuarios locales por el gas (aproximadamente tres veces más caros que los contemplados para la demanda externa), Ochoa indicó que es necesario que se resuelva a favor del Perú. “Resultaría ilógico que paguemos más por nuestro propio gas”, dijo el especialista en energía. Por otro lado, consideró vital la exploración de más yacimientos de gas natural para el futuro. “El potencial del Perú es tremendo. Sin embargo, en nuestro país no se explora intensivamente, sino de forma modesta. Tenemos áreas excesivamente grandes para pocos postores”, señaló.Por su parte, John Hartley, especialista en materia energética, refirió que la modificación de las regalías fue otro punto en contra para el Perú. “Antes eran de 37.24%, ahora según los cambios en los contratos de exportación para los lotes 88 y 56, es de 30%”, denunció el experto.César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, explicó que de los 4.08 TCF de gas destinados a la exportación solo 2.4 TCF son los que están comprometidos con México, mientras que los 1.6 TCF restantes serán vendidos por Perú LNG sin contrato, en lo que se llama “Mercado de oportunidad”. Por ello, Gutiérrez planteó reducir la cantidad de reservas que serán destinadas al mercado de oportunidad para satisfacer la demanda local y no dejar de cumplir el compromiso exportador con México.

Venezuela

Opinión: Venezuela es hoy un "petroestado" en crispada decadencia
Domingo, 09 de Agosto de 2009 00:51 EL CLARIN Venezuela
2009-08-09 00:51:17 Jorge Castro para El Clarín - La crisis fiscal y el precio del petróleo derivan en merma de apoyo popular. El presidente Chávez reacciona con desmesura. Hugo Chávez enfrenta la crisis interna, de raíz fiscal, provocada por la caída del precio del petróleo, con una ofensiva generalizada, tanto en Venezuela como en el ámbito internacional.
La economía venezolana se encuentra sumergida en una profunda recesión, con una contracción de 5% en el año. El costo de los alimentos aumenta en gran escala; sólo en 2008, la canasta básica trepó 41.3%. La inflación alcanzó 30% anual y los salarios reales disminuyen en una proporción similar. PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.), principal financiadora de los programas sociales o "Misiones", disminuyó sus transferencias en más de 70% en un año (de 7.100 a 2.700 millones de dólares). Este drástico recorte ha obligado a cerrar varios programas sociales y a eliminar muchas de sus prestaciones. El gasto público asciende a 70.000 millones de dólares. Para sostenerlo, Venezuela necesita vender su petróleo -del que depende el 80% de los ingresos fiscales- a no menos de 90 dólares el barril. Ahora está en 72 dólares en el mercado mundial; y llegó a 147 dólares en julio de 2008. El petróleo venezolano sufre un descuento de 10 dólares en el mercado internacional, por su carácter pesado y sulfuroso, que requiere un proceso especial de refinación, sólo disponible en Estados Unidos. A ese precio, hay que descontarle la tasa de inflación (30% anual): PDVSA percibe no más de 40 dólares por barril. Por eso se generalizan las huelgas y disminuye la popularidad de Chávez. En marzo, fueron 113 los paros, y el apoyo al presidente cayó a 52% en julio (62% en febrero). La base popular de Chávez tiende a desmovilizarse. La crisis coloca al mandatario en una situación de defensiva estratégica; y responde a ella, como otras veces en los últimos 10 años, con una ofensiva generalizada: advierte que la utilización de bases militares colombianas por EE. UU. otorga carácter inminente a una "guerra" regional y acosa a los medios de comunicación y a la oposición, mientras nacionaliza empresas de electricidad, telecomunicaciones, cemento, agrícolas y de producción/distribución de alimentos (arroz y café). Venezuela es hoy más "petroestado" de lo que era en 1998. Las exportaciones petroleras eran 64% del total; hoy son 92%. Los "petroestados" se caracterizan por su naturaleza rentística y su debilidad institucional. La desmovilización de los sectores populares coloca en primer plano la otra fuente del poder de Chávez: el Ejército. Cuando se produjo el golpe del 11 al 14 de abril de 2002, todo dependió de la institución castrense, tanto su derrocamiento como su reinstalación en el poder. La crisis en América del Sur se extiende y profundiza, mientras se recupera la economía mundial y concluye la crisis global desatada en septiembre de 2008. Esta recuperación es al mismo tiempo una reestructuración profunda del sistema de poder internacional, alrededor del eje EE.UU./China. En América Latina, y sobre todo en América del Sur, esta reestructuración sigue las líneas de fractura surgidas de dos crisis: Honduras (mediación internacional de Oscar Arias y el Departamento de Estado); y Colombia (bases militares utilizadas por EE. UU. y relación de las FARC con Chávez y Correa). En las dos crisis hay una participación directa del gobierno de Barack Obama. La recuperación de la economía norteamericana -crece 2.5% / 3% anual en el tercer trimestre- consolida el liderazgo de Obama y su papel mundial. El "Imperio yankee" es hoy, y en los próximos 4/8 años, Barack Obama. La reestructuración del poder mundial profundiza las fracturas de cada país o región. Es la forma de insertarse en la nueva estructura de poder internacional. Las líneas de fractura en América del Sur tienden a adquirir carácter irreversible.

Venezuela

PDVSA y Repsol culminaron la cuantificación de las reservas de bloque en la Faja
Sábado, 08 de Agosto de 2009 23:08 EFE Venezuela
2009-08-08 23:08:24 La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) informó hoy de que culminó el proceso de cuantificación de reservas del bloque Junín 7 de la Faja del Orinoco, que realizó de forma conjunta con la petrolera española-argentina Repsol YPF.
El trabajo de cuantificación, en el que también participó la empresa certificadora Ryder Scott, "se basó en la información de cinco pozos perforados en la década de 1980 (...) de cinco nuevos pozos perforados entre 2008 y 2009", precisó la estatal venezolana en un comunicado.Añadió que el proceso de cuantificación del bloque Junín 7 se enmarcó en el proceso internacional de certificación que desarrolla PDVSA, junto a una decena de empresas del mundo, de las reservas del país, calculadas de manera preliminar en 314.000 millones de barriles, las mayores del planeta.PDVSA precisó que "el bloque Junín 7 posee una extensión de 502 kilómetros cuadrados" y el crudo que se encuentra tiene "un rango de grados API entre 7 y 8".Repsol YPF y PDVSA firmaron el pasado 29 de julio en Caracas un contrato de suministro de crudo de un millón de barriles para ser refinado en España, así como un documento que sienta las bases del plan de desarrollo de las futuras exploraciones en el campo de Junín.Esos dos acuerdos, entre otros, se suscribieron en el marco de una visita de tres días a Caracas del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.Entonces se informó que Repsol YPF y PDVSA terminaron la semana pasada el estudio Junín 7, con reservas estimadas en más de 31.000 millones de barriles, de los que se podrá explotar el 20 por ciento, aunque aún se esperaba la certificación previa para la exploración.Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos, a donde envía entre 1,2 y 1,5 millones de barriales diarios, según datos oficiales.

Venezuela

El Caribe no quiere incrementos de precio en el petróleo venezolano
Viernes, 07 de Agosto de 2009 17:57 BBC C. América y Caribe
2009-08-07 17:57:45 Los países miembros de la Comunidad del Caribe, Caricom, pedirán un retraso en los posibles cambios en el acuerdo de Petrocaribe planteados por Venezuela, que implicarían un aumento en la factura del petróleo. Las naciones caribeñas esperan la comprensión del presidente venezolano Hugo Chávez.
Las actuales condiciones del acuerdo petrolero permiten a sus miembros comprar petróleo a precio de mercado, pero sólo pagando el 60% del dinero por adelantado.El resto puede ser pagado en un plazo de 25 años, con un 1% de interés.Petrocaribe, creado por el presidente venezolano Hugo Chávez en 2005, también permite a los países caribeños adquirir hasta un total de 185.000 barriles de petróleo diarios.Otro de los beneficios de este acuerdo regional es que los países pueden saldar parte de su deuda con servicios o mercancías.Pero el gobierno de Venezuela ha anunciado estar considerando aumentar el cantidad que debe pagarse por adelantado del 60% al 80%.Los miembros del Caricom, de por sí tratando de lidiar con la crisis económica mundial, temen no poder aprovechar las ventajas de esta iniciativa de Chávez si el acuerdo sufre cambios.Graves dificultadesLos líderes del Caricom se reunieron en Jamaica a inicios de esta semana para buscar soluciones conjuntas para salir de la crisis.Al culminar la reunión, el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo que los inminentes cambios en el acuerdo petrolero van a significar grandes dificultades para los miembros."Hasta ahora no teníamos que pagar todo el monto de la compra de petróleo de manera inmediata. El resto representaba un préstamo para estos países, que podían inyectar a sus economías"."Este nuevo cambio pone en peligro ese acuerdo y por lo tanto, pone a nuestras naciones en una situación de desventaja, cuando más necesitamos de este apoyo", agregó Jagdeo.El ministro de Energía de Jamaica, James Robertson, ha estado en reuniones con su contraparte en Caracas, Rafael Ramírez, en un intento por asegurar los pagos a largo plazo que garantizaba el acuerdo regional petrolero.El Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding, dijo que esperaba una respuesta comprensiva por parte del presidente Chávez, a la petición de los miembros del Caricom de demorar o corregir las bases de Petrocaribe."Nadie se puede cuestionar la genuina amistad de Venezuela hacia el Caribe, como evidencia el acuerdo de Petrocaribe", dijo Golding. "Confío en que entenderán la situación por la atraviesan los países miembros del acuerdo".Las golpeadas economías de la regiónLas economías caribeñas han estado muy golpeadas por la recesión mundial. Muchas naciones muestran récords significativos en la caída de los ingresos del turismo y de las remesas.El Caricom es una organización que agrupa el comercio de 15 naciones caribeñas, incluyendo los territorios independientes de habla inglesa, Haití y Surinam.El presidente de de Guyana, Bharrat Jagdeo, actual presidente del Caricom, puso el ejemplo de Antigua, que ha perdido el 35% de sus ingresos.Venezuela, por su parte, depende de las ganancias de la exportación de petróleo para financiar la mitad del presupuesto estatal.Pero la caída de los precios internacionales del barril de crudo amenaza los programas sociales de alto costo que emprende el gobierno venezolano.En marzo de este año, el presidente Chávez anunció recortes en el presupuesto estatal, resultado de la disminución del precio del barril de petróleo de US $60 a US$40.Aunque Chávez prometió aumentar el salario básico y reducir los gastos estatales innecesarios, un líder de la oposición dijo que este paquete de reformas era una cortina de humo, diseñada para ocultar problemas más profundos en la dependiente economía petrolera del país.Cambios justificadosEl líder jamaiquino dijo que aunque entendía que algunas dificultades podrían justificar estos cambios en los acuerdos de Petrocaribe, el presupuesto de su país fue conformado sobre las bases originales de este acuerdo."Nuestro programa económico fue predicado sobre la base de los acuerdos de Petrocaribe que estaban vigentes, y un cambio repentino va a tener un grave impacto," dijo Golding.En junio, el líder de San Cristóbal y Nieves[ (en inglés Saint Kitts and Nevis), Denzil Douglas, defendió la propuesta de aumentar los precios.Douglas dijo que aunque el presidente Chávez se mantenía comprometido a suministrar la energía que necesita la región, Venezuela no tiene control sobre el mercado internacional del petróleo y por lo tanto los precios.Trece de las 15 naciones miembros del Caricom, más Cuba y República Dominicana, han firmado el pacto de PetroCaribe.

Venezuela

Faja del Orinoco revierte recorte de producción
Viernes, 07 de Agosto de 2009 10:51 EL UNIVERSAL (VE) Venezuela
2009-08-07 10:51:08 La Faja Petrolífera del Orinoco retomó su producción a plena capacidad luego de que en enero la redujera como parte de los recortes acordados por Venezuela en el seno de la OPEP, dijo a Reuters Eulogio Del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa.
Aseguró el representante de la estatal que los cuatro mejoradores de crudo extrapesado de la Faja, más una asociación con la firma china CNPC, alcanzaron el miércoles una producción de 600.000 barriles por día."La Faja está a ciento por ciento de capacidad (...) Ayer produjimos 600.000 barriles", dijo vía telefónica.Venezuela acordó reducir a partir de enero su producción petrolera en 189.000 barriles por día, de los cuales 121.000 barriles se redujeron en la Faja. Ello afectó principalmente los despachos a Estados Unidos, el principal comprador de los crudos sintéticos del Orinoco.Sin embargo, las exportaciones de crudo de Venezuela a ese país repuntaron en mayo en 52,9% a 1,23 millones de barriles por día, desde los 803.000 barriles de abril, según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.Las petroleras Chevron, BP, Total y Statoil están asociadas con Pdvsa en la Faja, así como la china CNPC.Del Pino informó, adicionalmente, que el mejorador Petropiar -de PDVSA y Chevron, y con capacidad de 180.000 barriles por día- tendrá una parada programada de 40 días a partir del 15 de septiembre.Durante ese lapso, dijo Del Pino, Petropiar exportará entre 100.000 y 110.000 barriles por día de crudo diluido, elaborado a partir de crudo extrapesado y Mesa 30.

Venezuela

PDVSA enfrenta creciente malestar laboral, según analista
La petrolera venezolana PDVSA enfrenta una creciente inquietud entre sus trabajadores que podría llegar a impedirle obtener fondos de bancos internacionales, dijo a BNamericas Thomas O'Donnell, físico nuclear de la New School University de Nueva York y analista del sector energético venezolano.
Los problemas comenzaron a surgir en torno al prolífico lago Maracaibo luego de que los precios colapsaran el año pasado. PDVSA se vio obligada a suspender los pagos a las empresas de servicios, y posteriormente decidió nacionalizar todas las contratistas que prestaban servicios en el área.
"Aunque estas nacionalizaciones, así como otras maniobras ejecutadas en el país, fueron presentadas como la profundización del socialismo, no creo que deba catalogarse así lo que ocurrió en el lago Maracaibo", sostuvo O'Donnell.
"Desde un punto de vista de izquierda, lo denominaría una nacionalización reaccionaria. Fue ejecutada para evitar huelgas y protestas de los trabajadores. No es más que eso. No me parece que sea un plan a largo plazo para profundizar el control del país sobre la industria petrolera", agregó.
Si bien en un principio a los trabajadores de las empresas estatizadas les podría haber parecido interesante un trabajo a tiempo completo en PDVSA, muchos han terminado por desilusionarse. PDVSA en gran medida no ha podido absorber a estos trabajadores debido a sus problemas financieros.
Los sindicatos también están teniendo un papel cada vez más fuerte en las negociaciones con el gobierno.
"Los gremios chavistas están aumentando su colaboración con los sindicatos de oposición", según el experto.
"Enfrentan en conjunto la Asamblea Nacional, y esto está pasando en varios lugares. Chávez tiene problemas reales con los trabajadores petroleros, y podría experimentar una gran huelga en Maracaibo. Por eso optó por nacionalizar", añadió.
Por su parte, la sola amenaza de un paro podría afectar la capacidad de PDVSA de obtener financiamiento y, al mismo tiempo, limitar su producción.
"PDVSA ha intentado demostrar al mundo cuánto petróleo produce. Quieren solicitar préstamos a bancos extranjeros basándose en su producción futura. El lago Maracaibo tiene una tasa que bordea los 800.000b/d, pero ¿cómo saber si se mantiene el próximo año? Tienen que probar que no habrá un gran paro", precisó O'Donnell.
"Así las cosas, tienen un problema grave con este tema de la confianza, en especial si las solicitudes de crédito se sustentan en su producción futura", añadió.
BNamericas publicará la entrevista completa con O'Donnell este viernes en Perspectivas, producto disponible solo para suscriptores.

Colombia

Ecopetrol asegura que gas sigue llegando a Venezuela
Colombia aún está exportando gas natural a Venezuela pese a las crecientes desavenencias políticas entre ambos países, señaló un funcionario de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol (NYSE: EC), en una teleconferencia con inversionistas y analistas.
Las relaciones han empeorado debido a las acusaciones de que Venezuela podría estar ayudando a los rebeldes de las FARC en Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el 6 de agosto que Ecopetrol no tendría permiso para participar en la licitación de Carabobo por siete bloques de crudo pesado en la prolífica faja del Orinoco debido a la disputa diplomática.
El funcionario de la estatal indicó que el contrato de exportaciones de gas natural se cumplía cabalmente desde su comienzo el 2008, sin importar la situación política entre Colombia y Venezuela.
Este año, la empresa ha vendido más de 140 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 4Mm3/d) y espera mantener esas ventas al mercado venezolano, expresó.
Ecopetrol no ha tenido problemas al momento de recaudar los pagos de su par venezolana, PDVSA, por el gas natural, agregó el funcionario.
Colombia inició las exportaciones de gas natural a Venezuela en enero del 2008 a través de un nuevo ducto que va desde Campo Ballena, en Colombia, hasta el estado venezolano de Zulia.
PDVSA acordó comprar 50Mpc/d iniciales, los que subirían a 150Mpc/d el 2009 y el 2010 y luego bajarían a 100Mpc/d el 2011.
Venezuela debiera revertir el flujo del ducto y suministrar a Colombia 137Mpc/d de gas natural a partir del 2012, según el contrato que se extenderá hasta el año 2027.
Pese a las osadas medidas de Chávez para cerrar la frontera entre ambos países y prohibir la entrada de otras importaciones colombianas, Venezuela depende del gas vecino para mantener su producción petrolera.
"En este momento necesitan el gas de forma desesperada", dijo a BNamericas Thomas W. O'Donnell, físico nuclear de la New School University de la ciudad de Nueva York y analista del sector energético venezolano.
"Todo su gas es asociado todavía, así que cada vez que hacen recortes de la OPEP tienen graves problemas para reinyectar gas mientras tienen operando las refinerías. Ahora que la producción bajó, es peor que antes", puntualizó.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por problemas anteriormente, pero generalmente los dos países han sabido resolver sus diferencias.
"Ya veremos si esto es algo donde va a romper los lazos por un tiempo para luego volver a donde estaba antes. Sería demasiado radical para él cortar el gas", agregó.

América Latina

Lukoil niega negociación con estatal india para comprar parte de YPF a Repsol
Infolatam Moscú, 12 de agosto de 2009
Los títulos de Repsol ganaron hoy un 2,94% animados por los rumores del posible interés de ONGC para comprar parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol. En concreto, las acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau cerraron en bolsa a un precio de 16,445 euros, tras haber oscilado a lo largo de la jornada entre un mínimo de 15,950 y un máximo de 16,550 euros.
Repsol fue el segundo valor que más subió en el Ibex, que ganó en la jornada de hoy un 0,94%, tan sólo por detrás de la cadena de televisión Telecinco, que lideró las ganancias del índice con un 3,06%.
Según publicó hoy 'The Economic Times', citando fuentes próximas a las negociaciones, ONGC estaría negociando con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft la posibilidad de formar un consorcio para adquirir parte "sustancial" del 84% controlado por Repsol en la petrolera argentina YPF, en una operación que podría alcanzar hasta 17.000 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros).
En concreto, las negociaciones estarían siendo llevadas a cabo por ONGC Videsh (OVL), el brazo inversor de la petrolera pública india, y podrían incluir a uno o varios socios rusos, con los que el grupo indio ya ha colaborado anteriormente en varios proyectos.
El presidente de ONGC, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre esta operación en concreto, aunque admitió que la petrolera está "continuamente a la búsqueda de oportunidades", y señaló que ni ONGC ni OVL harían comentarios sobre su estrategia de compras.
Sin embargo, la fuente consultada por el diario precisó que la idea de presentar una oferta en consorcio con algún socio ruso pretende mitigar los riesgos de la operación más que facilitar la financiación de la transacción, puesto que ONGC cuenta con reservas de liquidez de unos 5.000 millones de dólares (3.535 millones de euros).
El interés potencial de ONGC en la participación de Repsol en YPF podría competir por el interés que habría mostrado en la misma la mayor petrolera china China National Petroleum Corporation (CNPC), que habría unido sus fuerzas a la también china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

América Latina

La petrolera estatal india ONGC en conversaciones para comprar parte de YPF a Repsol
Infolatam Nueva Delhi, 12 de agosto de 2009
La compañía estatal india de hidrocarburos ONGC está en conversaciones con tres empresas rusas para lanzar una oferta de adquisición por un porcentaje "sustancial" del capital social que la española Repsol tiene en YPF, informa el diario The Economic Times. También la mayor petrolera china, CNPC ha ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84 por ciento que Repsol tiene en YPF.
Según el rotativo indio, que cita una fuente próxima a las negociaciones, la división de inversiones internacionales de la petrolera india, OVL, mantiene contactos con las rusas Rosneft, Lukoil y Gazprom para hacerse con parte de la participación del 84 por ciento que Repsol tiene en la argentina YPF.El porcentaje que la empresa india pretende adquirir no ha trascendido, pero la fuente aseguró que OVL pujará de forma conjunta con al menos una de las firmas rusas, con las que ya ha trabajado en varios proyectos. Según esta versión, ONGC, que dispone de unas reservas de caja de 5.000 millones de dólares, busca una oferta conjunta con un socio ruso para reducir riesgo.El presidente de la compañía, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre la operación o la estrategia de adquisiciones de la compañía. "Buscamos continuamente oportunidades", se limitó a decir Sharma, citado por el mismo rotativo.También la mayor petrolera china, CNPC, junto a la tercera firma del sector de ese país, CNOOC, ha ofrecido 17.000 millones de dólares por el 84 por ciento que Repsol tiene en YPF. La empresa china mantuvo contactos con ejecutivos de Repsol en una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio en Europa, según informó esta semana Dow Jones-Efe.Los portavoces de CNPC y CNOOC rehusaron comentar el posible acuerdo con Repsol.YPF cerró el año pasado con un beneficio neto de 3.640 millones de pesos (948 millones de dólares), un 10,9 por ciento menos que en 2007. La empresa, controlada por Repsol, está participada por el grupo argentino Petersen (15,4 por ciento).