miércoles, 24 de junio de 2009

América Latina

ALBA se reúne para acordar el ingreso de Ecuador y dos países caribeños

Infolatam Caracas, 23 de junio de 2009
Once países estarán representados en la Cumbre extraordinaria de la ALBA que se celebrará este miércoles en Venezuela para dar la bienvenida a Ecuador y a dos naciones isleñas del Caribe, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Hasta ahora han confirmado su participación en la cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pero se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció el gobernante anfitrión, el venezolano, Hugo Chávez.También asistirán, según medios oficiales venezolanos, los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y los ministros de Exteriores de Granada, Peter David, Honduras, Patria Rosas, y Paraguay, Héctor Lacognata.
ALBA, hasta ahora integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, se ampliará este miércoles con la adhesión de los tres nuevos países, mientras seguirán como naciones observadoras Paraguay y Granada.
"Sigue creciendo la ALBA, ya somos nueve" las naciones que integran este "espacio de construcción del proyecto nuevo, de espacio radical, pudiéramos decirlo, de la construcción del proyecto nuevo, aun cuando no es el único, pero es el núcleo más dinámico, más fuerte" de la integración, subrayó Chávez el pasado domingo.
Esta cumbre extraordinaria, convocada con motivo de las nuevas adhesiones, se celebrará en la ciudad venezolana de Maracay, capital del estado de Aragua, situada a unos 100 kilómetros al suroeste de Caracas, confirmaron fuentes oficiales venezolanas.
Algunas delegaciones de los países participantes comenzaron a llegar a Venezuela, entre ellas la representación cubana, encabezada, según la agencia estatal ABN, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Chávez dijo el pasado 11 de junio que la cumbre se celebrará horas después de un desfile cívico-militar en Carabobo, estado vecino al de Aragua, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana de España. Según se prevé, los líderes de la ALBA asistirán a ese desfile antes de trasladarse a la ciudad de Maracay para su reunión extraordinaria que debería concluir al final de la tarde del mismo miércoles.
Raúl Castro asistió en abril pasado, en la oriental ciudad venezolana de Cumaná, a la anterior cumbre del grupo en la que la instancia regional delineó una ofensiva a favor de Cuba para que la Organización de Estados Americanos (OEA) dejara sin efecto su decisión de 1962 de expulsar a ese país de su seno.

martes, 23 de junio de 2009

Perú

Amazon land laws overturned

Thursday, 18 June, 2009

Peru’s Congress today overturned two laws that sought to award more concessions to oil companies and loggers after protests left at least 34 dead earlier this month.
The 120-member Congress voted 82-12 to repeal the laws in a bid to end protests that have blocked roads and oil and natural gas installations since early April, a Bloomberg report said.

Perú

Peruvian natives lift Amazon roadblocks
News wires


Leaders of indigenous protests in Peru's Amazon rainforest said that activists were dismantling their roadblocks, ending weeks of turmoil that killed at least 34 people.
The move comes after Peru's Congress revoked two controversial decrees on land ownership in the Amazon River basin, which had triggered mass protests by indigenous groups.
The highway linking the Amazon rainforest cities of Yurimaguas and Tarapoto, 1000 kilometres north-east of Lima, was cleared for traffic again by mid-morning Friday a spokesperson for the Interethnic Association of the Peruvian Jungle said.
"Now the indigenous communities and government authorities must begin to resolve the problems of the Amazon at the negotiating table," said Daysi Zapata, the group's president.
The Amazon Indians, who total 400,000 in number, have been in conflict with the government for the past two months over half a dozen decrees issued in 2007 and 2008, an AFP report said.
Indigenous groups said by opening the Amazon rainforest to foreign oil and mining companies and other commercial interests, they threaten their way of life.
The protests erupted into bloody clashes on 5 and 6 June after police were sent to clear roads of Indian-manned blockades around the town of Bagua.
At least 24 police and 10 protesters were killed in two days of clashes.
Zapata on Friday again urged the government to lift the curfew and state of emergency rules imposed on Bagua.
Zapata became the protesters' leader when she replaced Alberto Pizango who is wanted by the government for sedition, conspiracy and rebellion.
On Friday she called on the government to drop all charges against Pizango, who fled the country and is in political exile in Nicaragua.
Zapata said she expects the President Alan Garcia's administration to fulfill World Trade Organisation rules that call for governments to consult indigenous communities on development plans that affect their land.
"If the government makes these mistakes again the indigenous communities will rise again," she warned.
The Garcia administration's dramatic policy reversal came after pressure from the opposition and international reaction to the bloody crackdown.

Perú

Relaciones entre Bolivia y Perú transcurren por un callejón sin salida

LA PAZPetroleumworldperu.com 22 06 09
Las relaciones entre Bolivia y Perú transcurrían por un callejón sin salida tras la negativa del gobierno de Evo Morales a disculparse frente a Lima por opinar sobre la violencia en la selva amazónica, como exigió la administración de Alan García como condición para superar los roces diplomáticos.
El canciller David Choquehuanca advirtió este lunes que Bolivia no piensa aceptar "ningún condicionamiento" de Perú para normalizar las relaciones bilaterales, tras escuchar el pedido de Lima para que La Paz se disculpe por opinar por los incidentes en la región de Bagua, en Perú.
"No vamos a aceptar ningún condicionamiento, nosotros queremos construir relaciones de hermandad; tenemos relaciones de hermandad con el Perú y las autoridades tenemos que trabajar en el fortalecimiento de estas relaciones", dijo Choquehuanca en rueda de prensa.
Morales había manifestado días atrás que la violencia desatada en la selva peruana, con un saldo de 33 muertos entre nativos y policías, fue un "genocidio del Tratado de Libre Comercio", afirmación que enervó a Perú.
El canciller peruano, José García Belaunde, consideró entonces que Bolivia debía pedir disculpas, tras conocer un informe de la ONU que negaba que en Bagua hubiese habido un genocidio.
El mismo gobernante boliviano dijo el domingo, en alusión a pedidos de "algún ministro de la hermana república vecina de Perú", que "no hay nada que pedir perdón de nadie".
El régimen boliviano arreció en sus críticas al gobierno de García, al señalar que Perú afectó, por ejemplo, a Bolivia al demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos que -según Morales- bloquea la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar.
También deploró que en mayo pasado haya otorgado asilo político a los ex ministros bolivianos Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, incluidos en un juicio contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada por una matanza en octubre de 2003.
Estos y otros incidentes motivaron que la relación peruano-boliviana se suma en una honda crisis, a pesar de los ancestrales lazos de amistad, según recordaron varios medios locales.
Ante la eventualidad de que el clima enrarecido provoque una ruptura diplomática, el canciller descartó también que en reciprocidad vaya a llamar a su embajador en Lima porque "nuestros pueblos no quieren el rompimiento de nuestras relaciones".
"No es necesario" llamar al embajador Franz Solano -como hizo Perú con su representante diplomático en La Paz, Fernando Rojas-, puntualizó.
La exigencia de Lima de que Bolivia pida disculpas por los dichos de Morales también fue rechazada por la oposición.
"Es un exceso que los peruanos quieran que el presidente Evo Morales pida disculpas; no corresponde, es un exceso, yo soy opositor pero no para tanto", afirmó el senador del partido de derecha Podemos Tito Hoz de Vila, quien, a la vez, encabeza la comisión de Política Exterior del Congreso.
Hoz de Vila urgió a solucionar las diferencias, a través de las cancillerías, en el entendido de que "la situación Perú-Bolivia es gravísima; en 80 años nunca habíamos vivido una situación así".
A pesar de que en el ámbito de las cancillerías el clima no parece mejorar, una comisión del Parlamento boliviano anunció un viaje a Perú los próximos días para reunirse con sus pares peruanos e intentar buscar un puente que permita superar el bloqueo, según el diputado opositor Michiaki Nagatani.
Nota de AFP AFP 06/22/2009 20:30
Copyright ©2008 Petroleumworld. Todos los Derechos Reservados.

Ecuador

Correa advierte a petroleras

2009-06-21 08:50:16 Quito Agencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que las empresas petroleras que inicien demandas contra el Estado en tribunales internacionales "se van del país", y señaló que para ello el Gobierno analiza los mecanismos legales.
"La política va a ser: señores, ustedes nos demandan. Muy bien, (entonces) se van del país", advirtió el mandatario durante el programa "Diálogo con el Presidente" que se transmite por radio y televisión los sábados."Estamos estudiando las consideraciones legales para hacer esto pero ya no vamos a permitir tanto irrespeto al país", añadió."Si nos demandan, que nos demanden, pero se largan del país. Yo no voy a aceptar que vengan extranjeros aquí a demandar al país y sigan usufructuando de nuestros recursos", agregó.Correa cuestionó a las transnacionales por rechazar una ley dictada en 2007 que obliga a pagar el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias obtenidas por los altos precios del crudo y que no estaban contempladas en los contratos originales."¿Por qué no reclamaron ante el Ciadi (Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones) cuando se llenaron los bolsillos con las ganancias extraordinarias y no nos daban nada?", se preguntó el mandatario.La petrolera francesa Perenco presentó ante el Ciadi I, con sede en Washington, una demanda contra el estado ecuatoriano tras negarse a cancelar una deuda por 327 millones de dólares correspondientes al pago de las ganancias extraordinarias.En el Ciadi existen otras demandas similares contra Ecuador y estas continuarán pese a la reciente resolución del Poder Legislativo aprobó un pedido del presidente Correa para dar por terminado el convenio.

Colombia

Pacific Rubiales pondrá en marcha nuevo oleoducto en Colombia en septiembre

2009-06-18 15:21:21 (EFECOM).-

La petrolera canadiense Pacific Rubiales pondrá en marcha el próximo septiembre en Colombia un nuevo oleoducto que transportará inicialmente 60.000 barriles de crudo al día, anunció hoy el vicepresidente de proyectos de la empresa, Eduardo Lima.
Ese nuevo oleoducto, de 235 kilómetros, llevará el crudo desde los campos de Rubiales, en el departamento del Meta, hasta Monterrey, en Casanare, detalló Lima en una rueda de prensa en la ciudad caribeña de Cartagena.
Además, se conectará a la red de oleoductos del país, que actualmente es de 8.000 kilómetros.
El objetivo de Pacific Rubiales es cerrar 2009 transportando 100.000 barriles diarios de petróleo y 150.000 para finales de 2010, lo que representa el 25 por ciento de la producción total de crudo en Colombia.
"Tenemos 28 áreas de exploración o de producción en Colombia, en los llanos orientales todo el tema de crudos pesados y en la creciente al norte de Colombia la producción de gas", explicó Lima.
Para Pacific Rubiales, la frontera petrolera colombiana en los llanos orientales es muy extensa, por lo que es "fácilmente alcanzable" llegar a la meta productiva de la empresa estatal Ecopetrol de un millón de barriles por día, aseguró Lima.
El valor del oleoducto es de 530 millones de dólares, más 30 millones representados en costos financieros, y hace parte de los 1.600 millones de dólares que Pacific Rubiales estima que será su inversión en Colombia entre 2008 y 2010.Adicionalmente, la petrolera anunció que durante el segundo semestre de 2009 sacará al mercado de capitales títulos de inversión para financiar cerca de 200 millones de dólares del costo total del proyecto.
"Estamos diseñando un instrumento para mejorar la calidad crediticia, tratamos de lograr una calificación triple A desde el punto de vista de riesgo para poder competir con otras oportunidades de inversión dentro de los mercados de capitales", sostuvo Lima.
Pacific Rubiales participa en el V Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se celebra en Cartagena hasta mañana y que cuenta con representantes de Argentina, Dinamarca, Australia, Estados Unidos y Colombia.

Perú

Consorcio Camisea invierte US$ 380 millones para incrementar su capacidad de procesamiento

2009-06-19 17:30:16
Camisea podrá alcanzar una producción de 1,580 millones de pies cúbicos (mmpcd) de gas y más de 110,000 barriles día de líquidos asociados al año 2012.
Pluspetrol, en nombre de las empresas que conforman el Consorcio Camisea, anunció que actualmente viene realizando trabajos de ampliación en sus plantas de Malvinas y Pisco, con una inversión aproximada de 380 millones de dólares, los cuales lograrán incrementar su capacidad de procesamiento de los 1,220 mmpcd actuales en 30 por ciento. Con esta ampliación, Camisea estará en condiciones de procesar diariamente 1,580 mmpcd de gas natural y 110,000 barriles de líquidos asociados.
"Esta nueva expansión marca un importante hito en el crecimiento sostenido que viene mostrando Camisea desde su inicio de operaciones en el año 2004", señaló Roberto Ramallo, gerente ejecutivo de Pluspetrol. "Una evolución que es a su vez un compromiso de continuar invirtiendo en el desarrollo energético del Perú".
El informe de Certificación de las Reservas correspondiente a los lotes 88 y 56 elaborada por la empresa Gaffney, Cline & Associates de febrero del 2009 confirma los volúmenes del potencial máximo de gas original en sitio presentado por Pluspetrol en diciembre del 2008, el cual es del orden de los 18 TCF. Asimismo, los volúmenes de hidrocarburos recuperables, basados en el desarrollo de los campos realizado por el Consorcio Camisea hasta la fecha, también coinciden con las estimaciones presentadas por el Consorcio, y son de 14,7 TCF. Cabe resaltar que los trabajos realizados por el Consorcio Camisea hasta el momento han permitido un incremento del 30% en el número de reservas probadas certificadas con relación al año 2005. Esto, unido al plan de desarrollo y exploración contemplado por el Consorcio para los lotes 88 y 56, nos permitirá continuar incrementando el número de reservas probadas certificadas. "La mayor prueba de que avalamos nuestros números de reservas es el compromiso que asumimos hoy de continuar el crecimiento de Camisea con una inversión de 380 millones de dólares en ampliación de la planta además de otras inversiones en exploración", manifestó Ramallo.

Sobre Camisea

Al inicio de su producción, Camisea registraba una capacidad de procesamiento de 440 mmpcd de gas natural y hasta 50,000 barriles de líquidos de gas natural (GLP, nafta y diesel). A setiembre del 2008, el Consorcio completó una ampliación que incrementó su capacidad de procesamiento a 1,220 mmpcd de gas natural y 85,000 barriles de líquidos de gas natural. Hoy con la ampliación de Malvinas y Pisco, la producción estimada llegará a los 1,580 mmpcd y 110,000 barriles para el 2012.

Perú

Inflaron las reservas de Camisea y no hay gas para la industria peruana

2009-06-20 13:16:26 HidrocarburosBolivia.com -

¿Camisea para todos? Las aguas están movidas en el sector energético e industrial, pues existe gran malestar y preocupación tras la reciente revelación de las reservas probadas de Camisea, las cuales son mucho menores a las que el gobierno afirmaba.
Hasta hace una semana la cifra oficial difundida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) era un informe elaborado por la productora Pluspetrol a inicios de año que reportaba reservas probadas de Camisea (lotes 56 y 88) por 14.11 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).
Pese a que solo era un estudio preliminar, en marzo último el MEM difundió estas cifras a la prensa, las cuales significaban un notorio aumento sobre los 11.15 TCF de reservas probadas que figuraban en el último libro de Reservas del MEM del 2007. El ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi refiere que con ello se buscaba dar calma al mercado ante la advertencia de diversos analistas sobre el limitado nivel de reservas para abastecer a la demanda interna, pues diversas industrias habían mostrado su malestar por no poder cerrar contratos de abastecimiento por falta de gas. Por ello, Pluspetrol encargó a la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificar el real nivel de reservas probadas de Camisea, y en el informe difundido a inicios de semana se concluye que estas solo ascienden a 8.795 TCF.
Con esta nueva cifra, y solo teniendo en cuenta el Libro de Reservas del MEM del 2007, el nivel de reservas probadas ha caído en 21% (ver infografía). “Se han estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que había gas para 50 años, y eso es un engaño a la población”, criticó Herrera Descalzi. No hay gas para todosEl estudio de la consultora GCA señala también que la actual demanda de gas del mercado interno ya duplica la capacidad de oferta. Por ello agrega que hasta el 2040 “se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales” a los 8.795 trillones de reservas probadas certificadas que tiene el país.Se calcula que Pluspetrol ya les denegó contratos de abastecimiento a cerca de doce empresas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra más gas no se les podrá renovar. Actualmente muchas empresas que buscan empezar a usar gas no pueden obtenerlo, pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur, y menos para el de Chimbote”, subraya Herrera Descalzi.
La República intentó comunicarse con los voceros de Pluspetrol, pero estos indicaron que recién se pronunciarán al respecto la próxima semana.Subirá la electricidad Una de las empresas a las que denegaron un contrato de abastecimiento es Fénix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw– a instalarse en Chilca), que debió postergar la construcción de su planta prevista para mediados del 2008.
“Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las previsiones del caso”, dijo el gerente general Ernesto Blanco, quien señala que le han pedido esperar hasta el 2012.Herrera Descalzi advirtió que la falta de gas para el mercado interno afectará directamente a la generación de electricidad, debido a que las generadoras se verán obligadas a retornar al uso del diesel. “El diesel es seis veces más caro que el gas natural, por lo que retornar a un combustible fósil significará elevar la tarifa eléctrica hasta en 25% para el próximo año”, advirtió.Renegociarán contratoEl ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a inicios de semana reconoció la escasez de gas natural para abastecer el mercado interno, por lo que señala que viene negociando con el consorcio exportador para usar temporalmente parte del gas que será vendido a México.
Cabe indicar que serán exportados 4 TCF, es decir, casi la mitad del total de nuestras reservas de gas. Por ello refiere que la opción más viable será adelantar el uso del gas destinado a la exportación, pero este luego deberá ser repuesto.
Priorizar mercado local
Al respecto, el especialista Aurelio Ochoa señaló que no es necesario que el Estado renegocie el contrato, pues ello “podría espantar la inversión privada”. Pero si ponerse firme para hacer cumplir la Ley 27133, que señala que la prioridad la tiene el mercado interno. “Luego los privados deberán ver cómo sacan el gas de nuevos lotes como el 57”.
Ochoa refiere que otra ventaja de utilizar el gas de Camisea y no de otros lotes radica en que cuenta con precios fijos. Mientras el precio para el mercado interno varía entre los US$ 1.5 y US$ 2.7 por millón de BTU, el mercado internacional duplica este precio (US$ 5 por millón BTU) y será el que cobrarán las empresas cuando encuentren nuevas reservas de gas. “Este es un lote de gas especial que no se debe desaprovechar”.

El contrato de exportación fue modificado

El ex viceministro de Energía Pedro Gamio indicó que junto al ex ministro Juan Valdivia, a comienzos del 2008, iniciaron un proceso de negociación con el consorcio exportador Perú LNG, para que el gas del Lote 88 sea exclusivamente para el mercado interno. “El gas restante para la exportación se obtendría de los 2 TCF descubiertos por Repsol en el Lote 57, y que el próximo año ya deben estar certificados”, indica. Gamio refiere que sí hubo predisposición de Perú LNG para lograr este acuerdo, por lo que pidió mayor celeridad a los actuales funcionarios del MEM para concretarlo. Gamio refiere que con esta modificación se subsanaría el error de anteriores gobiernos que permitieron que parte del gas del Lote 88 se destine a la exportación. Según denunció reiteradamente el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en un principio, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar solo las reservas del Lote 56, mientras que se utilizarían las del Lote 88, siempre que se cumpla primero con abastecer el mercado interno en un horizonte permanente y renovable de 20 años.
El CIP refiere que las irregularidades habrían empezado en abril del 2003, cuando el MEM, a cargo de Jaime Quijandría, modificó la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, de manera que la garantía de abastecimiento del mercado local por periodo renovable de 20 años se convirtió en un horizonte fijo. El contrato de exportación se firmó en el 2004 y, con las reservas del Lote 88 estimadas ese año, se superaban los 20 años de abastecimiento, por lo que se permitió usar el gas del Lote 88 para la exportación.

Perú

Petrobras iniciará perforación en Lote 58 para confirmar nuevas reservas de gas


Jueves, 18 de Junio de 2009 10:00

HidrocarburosBolivia.com /ANDINA


La brasileña Petrobras iniciará en las próximas semanas la perforación de pozos en el Lote 58, adyacente a los lotes 88 y 56 de Camisea, que permitirá confirmar nuevas reservas de gas natural, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que la llegada de equipos logísticos para la perforación se retrasó debido a las protestas de los nativos.

“El conflicto amazónico generó una paralización de los flujos logísticos pues 44 embarcaciones quedaron detenidas en el río Urubamba, y algunas de éstas con equipos que requería Petrobras para iniciar la perforación a fines de mayo”, manifestó.

Sin embargo, indicó que ahora que ya ha sido resuelto el conflicto amazónico, se espera que los equipos puedan llegar a la zona para que la empresa inicie actividades.

“El Lote 58 es el que tiene mayor potencial en el futuro inmediato, tenemos esperanza de que en esas estructuras se puedan confirmar importantes bolsones de gas que deben existir en esa zona adyacente a Camisea”, afirmó.Las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF), según un informe elaborado por la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA).

Navarro indicó que en el caso de los hidrocarburos líquidos existen 1,121 millones de barriles de reservas probadas, de los cuales 200 millones se encuentran en la costa y el zócalo y el resto en la zona selva.

Pero hasta la fecha Perú sigue siendo importador de combustibles líquidos pues más de la mitad de la demanda interna se atiende con importaciones.

Por ello, se ha venido impulsando el cambio de matriz energética y ya se ha logrado que el gas natural sea el segundo combustible de mayor demanda en Perú, por debajo del diesel.

En efecto, al cierre del 2008 el consumo de diesel concentra el 33 por ciento del mercado, mientras que el gas natural el 25 por ciento, seguido del gas licuado de petróleo (GLP) con 14 por ciento.

Perú

Petrobras iniciará perforación en Lote 58 para confirmar nuevas reservas de gas

Jueves, 18 de Junio de 2009 10:00
HidrocarburosBolivia.com /ANDINA

La brasileña Petrobras iniciará en las próximas semanas la perforación de pozos en el Lote 58, adyacente a los lotes 88 y 56 de Camisea, que permitirá confirmar nuevas reservas de gas natural, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que la llegada de equipos logísticos para la perforación se retrasó debido a las protestas de los nativos.
“El conflicto amazónico generó una paralización de los flujos logísticos pues 44 embarcaciones quedaron detenidas en el río Urubamba, y algunas de éstas con equipos que requería Petrobras para iniciar la perforación a fines de mayo”, manifestó.
Sin embargo, indicó que ahora que ya ha sido resuelto el conflicto amazónico, se espera que los equipos puedan llegar a la zona para que la empresa inicie actividades.
“El Lote 58 es el que tiene mayor potencial en el futuro inmediato, tenemos esperanza de que en esas estructuras se puedan confirmar importantes bolsones de gas que deben existir en esa zona adyacente a Camisea”, afirmó.Las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF), según un informe elaborado por la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA).
Navarro indicó que en el caso de los hidrocarburos líquidos existen 1,121 millones de barriles de reservas probadas, de los cuales 200 millones se encuentran en la costa y el zócalo y el resto en la zona selva.
Pero hasta la fecha Perú sigue siendo importador de combustibles líquidos pues más de la mitad de la demanda interna se atiende con importaciones.
Por ello, se ha venido impulsando el cambio de matriz energética y ya se ha logrado que el gas natural sea el segundo combustible de mayor demanda en Perú, por debajo del diesel.
En efecto, al cierre del 2008 el consumo de diesel concentra el 33 por ciento del mercado, mientras que el gas natural el 25 por ciento, seguido del gas licuado de petróleo (GLP) con 14 por ciento.