lunes, 4 de mayo de 2009

Venezuela

Por efectos de la crisis global, Venezuela quiere aumentar su exportación de petróleo a China
Mercado continuo. 04/05/2009

Venezuela está tendiendo las redes para incrementar su exportación de petróleo a China a 1.000.000 de barriles por día para el año 2.010, en un intento de diversificar su “clientela energética” y dejar de depender tanto de los Estados Unidos.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un acérrimo crítico de la política exterior y económica que Washington lleva a cabo, y es por eso que a principios de Abril visitó Japón y China para tratar de cerrar nuevos negocios y fortalecer así sus relaciones comerciales de todo tipo y especialmente energéticas con esas dos importantísimas economías asiáticas en medio de esta crisis global que, entre otras cosas, derrumbó el precio del crudo a niveles tan bajos como nunca antes de vio.
Además de visitar Japón y China, Chávez también pasó por Qatar, Irán y Cuba, donde se reunió con su viejo amigo Fidel Castro antes de regresar a su país.
Venezuela tiene una estimación para el 2.009 de 3,1 millones de barriles diarios de crudo, con lo cual, en caso de cerrar trato con China, un tercio de su producción ya tendría un mercado asegurado.Pero también es cierto que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no está invirtiendo lo suficiente y la producción podría resultar algo menor.
El tema principal de toda esta negociación radica en que la economía venezolana se sustenta casi exclusivamente en la exportación petrolera, y en medio de esta crisis y si no se aumentan los mercados para colocar el crudo, la situación del país caribeño podría empezar a complicarse seriamente, a pesar de la inmensa riqueza de su suelo.
Venezuela y China incrementaron mucho en los últimos años su intercambio comercial, con un desfasaje en la balanza comercial entre ambos países de casi 10.000 millones de dólares favorable al país sudamericano.
Pero la tranquilidad de Chávez en la faz social todavía es duradera, ya que el empleo en la industria del petróleo no decayó, puesto que a falta de eventuales compradores, Venezuela está haciendo una reserva de crudo que le permitirá hacer frente a cualquier contingencia en el futuro, ya sea por necesidades internas o por la aparición de nuevos mercados que necesiten petróleo en forma urgente.

No hay comentarios: