lunes, 4 de mayo de 2009

Bolivia

YPFB está inmersa en una crisis energética
Viernes, 01 de Mayo de 2009 08:01 -www.eldiario.net- YPFB - Petroleras

2009-05-01 08:03:16

A tres años de nacionalización de hidrocarburos, empresarios, analistas, ex autoridades califican la misma de una continuidad de la capitalización y otros consideran que esta política agudizó la crisis energética en el país.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub Álvarez, manifestó que la base del sustento del Movimiento Al Socialismo, que fue la nacionalización de los hidrocarburos, “es un fracaso”.
Dijo que hasta el día de hoy no se puede recuperar la administración en la cadena de hidrocarburos.
Además, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no sale de la corrupción, ya que días que pasan llegan nuevas denuncias de irregularidades,
Además, aún no se esclareció el caso del contrato entre Catler–Uniservice para la instalación de una Planta Separadora de Líquidos, con una inversión de $us 86.3 millones, y que derivó en la muerte del empresario Jorge O’Connor.
“Es fundamental que se pueda aclarar y se pueda mostrar de cara al pueblo el manejo de las instituciones nacionalizadas”.
Consultado sobre qué debe hacer el gobierno para hacer efectivo la nacionalización de los hidrocarburos, Dabdoub respondió que primero se debe convocar a buenos profesionales para administrar una institución que tiene mucho significado para el desarrollo del país y donde los recursos naturales son fundamentales para Bolivia.
“Ya vemos que se avecina la falta de diesel, vemos que sigue faltando el gas y la gasolina”.
IBCE
Por su parte, Pablo Antelo Gil, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó, a tres años de nacionalización de hidrocarburos, que los resultados de la misma serán conocidas a fin de año debido a que el cincuenta por ciento de las exportaciones que realiza el país son en hidrocarburos principalmente hacia el Brasil y Argentina.
“Lamentablemente esto se viene abajo, a esto se suma que la capacidad de producción para ofrecer y buscar otras alternativas y atraer inversiones no es la adecuada”, dijo Antelo Gil.
Agregó que urge canalizar inversiones del exterior para potenciar la cadena productiva de hidrocarburos, ya que en la actualidad tenemos precios bajos del petróleo y una baja de producción de éste en el país.
“Si en este momento Brasil pedirían los 30 MMCD de gas, no podríamos abastecerlo, y Bolivia entra a una crisis global en malas condiciones”.
Se nos cae la estantería en término de producción, exploración y venta de hidrocarburos, afirmó Carlos Miranda, ex superintendente de Hidrocarburos.
Respecto a la reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Antelo Gil señaló que se debe incorporar gente idónea en materia petrolera, para que esta empresa compita en niveles internacionales, caso contrario se encontrará con serios problemas.
CAÍDA DE INGRESOS
La semana que pasó, el presidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Tellería, estimó que entre 1.000 y 1.200 millones de dólares bajarían los recursos por la venta del gas.
A ese recorte en los ingresos por las exportaciones de gas natural, se suma la reducción de ventas de otros productos, lo que se convierte en un retroceso en las exportaciones para el país en los últimos tres años.
Se cae la nacionalización
El ex superintendente de Hidrocarburos, Carlos Miranda, asimiló la nacionalización “como una estantería que va cayendo” ante la falta de inversiones, producción de petróleo y desabastecimiento interno.
“La nacionalización es una cosa muy confusa, hecho a medias y los resultados son malos hasta el momento”.
Señaló que durante los últimos tres años de nacionalización se frenaron las inversiones para la explotación de nuevos campos petroleros, no hay producción “y todo se ha frenado lo que no esta bien, la industria tiene que seguir andando”.
Frente a la crisis económica internacional, baja de precio en el barril del petróleo, Miranda puntualizó que para afrontar la misma se deben poner de acuerdo empresarios petroleros, privados y gobierno para llegar a un pacto que permita trabajar de forma conjunta.
“Deben reunirse todos, y decir dejemos de hacer política, pero lo que se busca es hacer titulares de periódicos y no realidades duraderas”.

No hay comentarios: