miércoles, 25 de noviembre de 2009

Venezuela

PDVSA pagará compromisos con Rusia
Reuters/Infolatam Caracas, 23 noviembre 2009
Venezuela pagará con recursos de la petrolera estatal PDVSA los compromisos derivados del convenio con Rusia que incluye la compra de armamento ruso, dice la Gaceta Oficial. El presidente Hugo Chávez dijo en septiembre, tras una visita a Rusia, que ese país prestaría a Caracas 2.200 millones de dólares para adquirir equipo militar, incluyendo tanques y sistemas antimisiles.
La Gaceta, donde el Gobierno venezolano publica decretos, emisiones, convenios y otros documentos legales, precisa que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hará desembolsos a nombre del país o suscribirá convenios de venta de crudo o derivados para cumplir con la deuda.
"Los pagos que sean necesarios serán efectuados por PDVSA en nombre de la República Bolivariana de Venezuela desde una cuenta abierta en el banco ruso Evrofinans Mosnarbank", de acuerdo a lo que contempla el convenio, firmado el pasado 10 de septiembre y publicado en la Gaceta.
Dentro del acuerdo está establecido que se provea a Venezuela de un total de 6.400 millones de dólares en bienes y servicios rusos, no precisados. Una parte provendrá de un crédito otorgado progresivamente por Rusia de 2.200 millones de dólares, pagadero a siete años a una tasa fija del 7,4 por ciento anual.
Venezuela pagaría antes del 30 de noviembre un monto de 900 millones de dólares a favor de empresas rusas, de los cuales se descontarán 600 millones que debe el ruso Consorcio Nacional Petrolero como adelanto de un bono de acceso al área Junín 6, una de las operaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El Consorcio Nacional Petrolero, integrado por Lukoil, Gazprom, Rosneft, Surgutneftegaz y TNK-BP, constituirá una empresa mixta con PDVSA para extraer hasta 450.000 barriles por día (bpd) de crudo en el Orinoco en un proyecto que involucra 20.000 millones de dólares en inversiones.Las petroleras también negocian su presencia en otras tres áreas de la Faja del Orinoco con la meta de extraer en el país hasta 1,2 millones de bpd.
La segunda fase del programa de provisión de bienes rusos, que involucra ventas por 3.300 millones de dólares, debe ser honrada por Venezuela en un plazo de tres años.
Todos los pagos a que se compromete Venezuela deberán ser desembolsados preferentemente en dólares y provendrán de "las ventas de crudo y/o productos derivados, activos o de otras fuentes".
En caso de que los recursos provengan del resultante de ventas de petróleo, "se firmará un contrato de venta de crudo y/o productos derivados entre PDVSA, actuando en nombre de la República Bolivariana de Venezuela", precisa el convenio.
PDVSA, de cuyos ingresos depende en gran medida la economía del país exportador de petróleo, enfrentó en el primer semestre una caída de sus ganancias golpeada por la baja en los precios del crudo, pese a que cortó costos y transferencias al Estado.
La empresa estatal ha emitido bonos en los últimos años para hacer frente a las crecientes deudas con proveedores. Caracas ya ha realizado varias compras de equipos militares a Moscú, lo que ha sido seguido de cerca por Estados Unidos, al que Chávez considera su mayor antagonista ideológico.
El presidente venezolano ha estrechado su relación con países como Rusia, China e Irán en un intento por deshacer el tradicional vínculo económico con Washington que, sin embargo, sigue como el principal comprador de petróleo venezolano.
Con China, Venezuela mantiene acuerdos de similar tenor, que involucran contratos de suministro de derivados petroleros como pago de préstamos otorgados por el país asiático para el financiamiento de obras sociales y de infraestructura. Venezuela sumida en una recesión económica, incrementó su meta de endeudamiento para el 2009, ante la merma de recursos para sostener sus importaciones.