lunes, 4 de mayo de 2009

Colombia

Colombiana Promigas planea invertir en Perú US$ 400 millones en próximos cuatro años
En distribución de gas natural mediante Cálidda y pgn

Andina. Agencia peruana de noticias

Lima, abr. 29 (ANDINA).- La empresa colombiana, Promigas planea invertir en los próximos cuatro años unos 400 millones de dólares en distribución de gas natural a través de Cálidda, Gas Natural del Perú y también Peruana de Gas Natural (pgn), informó hoy su presidente Antonio Celia.
“De acuerdo a las últimas proyecciones, Promigas invertirá unos 400 millones de dólares, aunque podría ser más si la demanda crece y el gobierno peruano traza las políticas necesarias para la masificación del gas natural”, manifestó.
Precisó que las inversiones se dividirán en 300 millones de dólares para Cálidda y los 100 millones de dólares restantes para pgn, lo que se sumaría a los casi 100 millones de dólares que ya invirtió el holding en el país hasta la fecha.
“Debemos advertir que mientras la demanda por gas natural vehicular (GNV) siga creciendo a tasas tan altas como las que ha registrado en los últimos años, habría que acelerar el proceso de inversión y aumentar estas cifras”, apuntó.
Destacó que el aumento sustancial de la demanda del carburante natural ha sido impulsado por el crecimiento económico que ha registrado el Perú en los últimos años.
Asimismo, señaló que las tarifas de gas natural en el país son de las más competitivas en la región, por lo cual consideró que es tiempo de que se impulse un mayor consumo del gas natural y no sólo sea demandado para las industrias y GNV, sino también para los domicilios.
“El precio del gas natural en Perú es muy competitivo y el recurso es abundante, creo que este es un buen momento para mirar al futuro y capitalizar la riqueza que se tiene para hacer que llegue al mayor número posible de peruanos”, dijo, luego de participar en el foro “El Reto del Gas Natural”.
Comentó que las tarifas de gas natural se determinan teniendo en cuenta las inversiones de la empresa, los volúmenes de venta y los costos de operación.
“Además, la distribución de gas natural por ser un monopolio natural, los precios son regulados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, mencionó.
El presidente de Promigas indicó que el gran desafío del Perú es lograr la masificación de dicha fuente de energía.
Actualmente, señaló, hay más de 13,000 hogares y negocios conectados a este combustible, 281 industrias y 70 estaciones de GNV, además un mercado potencial de 1.4 millones de usuarios. Refirió que la visión de Promigas, como inversionista en el Perú es establecer alianzas público- privadas con el gobierno central y los gobiernos regionales y locales para la expansión del sector.
“El uso del gas natural favorece a todos, dado que es la energía más limpia, segura y económica que existe”, subrayó.
Mencionó que en Colombia, el proceso de masificiación ha sido una revolución por su gran impacto económico y social, en especial para los sectores residenciales de bajos ingresos.
“Ese es el mismo reto que tenemos para el Perú: definir una política energética a largo plazo y una regulación idónea que propicie el desarrollo del sector para beneficio de todos”, concluyó.

No hay comentarios: