martes, 5 de mayo de 2009

Ecuador

Nuevos contratos en Petroecuador
El Comercio Redacción Negocios
04/05/2009
Hasta ayer 1 100 ex tercerizados de Petroecuador se reintegraron a la empresa con nombramiento provisional function cargar

Hasta la tarde de ayer alrededor de 1 100 trabajadores de los 1 389 ex tercerizados de Petroecuador fueron reincorporados a la empresa con un nombramiento provisional.Así lo informó ayer, por teléfono, el presidente de Petroecuador, Luis Jaramillo.
5 700 empleadosde Petroecuador serán evaluados para definir si permanecen en la empresa.El jueves de la semana pasada Petroecuador anunció que la continuidad de los ex tercerizados de Petroecuador, que se incorporaron el año pasado, depende de que firmen un nuevo contrato temporal. Jaramillo añadió que los trabajadores que firmen el nuevo contrato hasta las 18:00 de ayer podrán continuar en la empresa y quienes no lo hagan pueden considerarse fuera y en libertad de iniciar las acciones civiles que crean convenientes.“Hay gente que tuvo que llegar de campos que estaban muy lejos y que hasta hoy (ayer) están firmando, pero aquellos que estuvieron en las oficinas apoyando al señor Cano (Diego Cano, dirigente sindical) y que no han firmado estarían fuera”, indicó. De esta manera se inició el proceso de reestructuración de personal en la empresa, el cual fue anunciado desde el año pasado.Petroecuador tiene alrededor de 5 700 trabajadores, una nómina demasiado pesada para el Fisco. Por eso la petrolera contrató varias consultorías para determinar el número óptimo de trabajadores que requiere la empresa. El proceso pasará por una evaluación, de seis meses, a todos los trabajadores de la petrolera y no solo de los ex tercerizados, a fin de determinar quiénes continuarán de manera definitiva en la firma, según las autoridades. “Quienes no cumplan con los perfiles de competencia tendrán que salir de la empresa”, explicó días atrás Jaramillo. De igual forma, los empleados administrativos (contadores, secretarias, economistas, etc.) que hasta hace poco estaban dentro del contrato colectivo deberán pasar a regirse por la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Losca). En tanto, quienes sean obreros (tareas en campos petroleros) pasarán al contrato colectivo luego de que cumplan dos años en la empresa. Hasta ayer, trabajadores de los campos petroleros más alejados de la capital, como Cuyabeno y Auca, se acercaban hasta las oficinas de Petroecuador, en Quito, para firmar el nuevo contrato.“Si no lo hacemos no podemos entrar a las oficinas. Mi clave de correo electrónico para acceder al sistema de la empresa está bloqueada y no puedo trabajar”, señaló una trabajadora de la petrolera local que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias de las autoridades.
Diego Cano, dirigente sindical de Petroecuador, indicó que los trabajadores fueron “presionados” a firmar los nuevos contratos. Indicó que recurrirán a medidas de amparo para proteger los derechos de los trabajadores. Petroecuador dará a conocer hoy el número de empleados que no aceptó firmar las nuevas condiciones laborales y, por tanto, queda fuera de la empresa.

No hay comentarios: