jueves, 9 de julio de 2009

América Latina

Prensa china adelanta compra de YPF por CNPC a Repsol

Infolatam Pekín, 8 de julio de 2009
Los medios oficiales chinos, que citan a fuentes del gigante petrolero CNPC, dieron por hecho que Repsol le venderá el 75 por ciento de su subsidiaria argentina YPF por 14.500 millones de dólares y afirmaron que ya se iniciaron las negociaciones.
"La española Repsol podría vender a la Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC)" tituló el diario oficial "China Daily" citando fuentes confidenciales de la compañía matriz de Petrochina, la mayor compañía de petróleo y gas de Asia.Citando fuentes internas del gigante chino, el periódico destacó que las conversaciones para la compra por un precio de 14.500 millones de dólares por las tres cuartas partes de YPF ya habían comenzado.Sin embargo, las fuentes de CNPC, que no quisieron identificarse, dijeron al diario oficial chino, que la nueva oferta sobre YPF (dos anteriores en 2007 para comprar el total de YPF en Latinoamérica) debe todavía ser sometida por escrito oficialmente.La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), tercera petrolera china, la India Petróleo y Gas Natural y diversas compañías rusas están también interesadas en la compra de parte de YPF, según el periódico.Recientemente el presidente de CNOOC, Fu Chengyu, negó al diario "Oriental Morning Post" que tenga intención de comprar YPF y dijo que su prioridad estratégica "es de cooperación".La semana pasada, Repsol, que según el dinero chino, necesita vender para hacerse con reservas, reconoció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recepción de propuestas de "distinta naturaleza" y de diversas compañías para la entrada en el capital de su filial argentina, pero precisó que ninguna en firme.Analistas citados por el "China Daily" cifran el valor de la filial argentina de Repsol entre 15.000 y 17.000 millones por lo que , dicen, la oferta de CNPC no ofrecería mucho beneficio a los accionistas. Por ello, CNOOC podría intentar hacerse con el 25 por ciento restante de YPF mediante una oferta conjunta con CNPC, aunque añadieron, de momento el calendario de esta última no está claro.Ayer en Madrid, Repsol YPF insistió en que no recibió una oferta en firme para vender parte de su participación en su filial argentina YPF.

martes, 7 de julio de 2009

América Latina

Repsol negocia una alianza con la china CNOOC para toda Latinoamérica

Finanzas/Infolatam Madrid, 5 julio 2009
Las conversaciones entre los representantes de Repsol YPF y los de la petrolera china CNOOC comenzaron hace algo más de seis meses, pero se intensificaron entre abril y mayo. El objetivo era crear un grupo participado por ambas sociedades, con la mayoría en manos de Repsol, las cuales aportarían sus activos de exploración, informa Finanzas.com.
Las negociaciones avanzaron tanto que tanto una como otra encargaron la valoración de sus activos a sendos bancos de inversión. Sin embargo, según fuentes oficiales del grupo español, no ha habido acuerdo entre Repsol ni CNOOC en cuanto al precio de la transacción, por lo que los contactos se han enfriado en junio. El presidente de la tercera petrolera china dijo que "la prioridad estratégica de CNOOC sigue estando enfocada en la búsqueda de cooperación, en lugar de fusiones y adquisiciones", explicó Fu Chengyu.
"Exploración es ahora la niña bonita de Repsol, pero poner en marcha todos los descubrimientos de los tres últimos años tardará tiempo", explican fuentes financieras. Por ello, consideran que una alianza con CNOOC adelantaría la consolidación de este negocio y crearía uno de los grandes gigantes de exploración en Latinoamérica.
"Por una parte reduciría el riesgo de Latinoamérica en el balance de Repsol, unas inversiones que han castigado mucho a la cotización en los últimos años. Y por otra, encontraría un aliado para incrementar sus inversiones en una división estratégica. De los diez mayores descubrimientos de crudo en el mundo en 2008, seis fueron en Latinoamerica. De ellos, Repsol participó en tres, en Brasil, Perú y Bolivia.
Tras la constatación de la desaparición del 25% de las reservas de petróleo en enero de 2006, el grupo presidido por Antonio Brufau se puso como primer objetivo reponer dichas reservas reforzando el área de exploración. Para ello contrató a numerosos expertos internacionales, creó una división general específica de exploración y rediseñó todos los procesos de negocio para que Repsol dejara de ser una refinera y se convirtiera en una petrolera de verdad.
Fruto de esta apuesta que supuso duplicar la plantilla de este área hasta los 1.377 profesionales a finales de 2008, la compañía descubrió diez grandes yacimientos, siete de ellos en Latinoamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Trinidad y Tobago , amén de dos en Libia y otro en Argelia. No obstante, ponerlos en marcha y entrar en producción lleva tiempo, entre siete y trece años, según la propia Repsol.
En una presentación a analistas, la petrolera señaló que "el crecimiento orgánico está basado en un ciclo de largo plazo desde que se adquiere el dominio minero hasta el momento en que se tiene un descubrimiento. Posteriormente, tras su evaluación y cuando se declara comercialmente positivo, se procede a su desarrollo y puesta en producción".
Repsol tiene previsto invertir casi 6.000 millones en el área de exploración hasta 2012, según su Plan Estratégico. Esta cifra representa la mitad del total de inversiones, que abarcan también los negocios de downstream y GNL. En los últimos 3 años Repsol ha descubierto un volumen de recursos de 840 millones de barriles, equivalente a siete veces la producción de 2008.

Bolivia

El Gobierno anuncia una auditoría a los costes de las petroleras

Infolatam/Efe La Paz, 6 de julio de 2009
El Gobierno de Bolivia anunció que realizará una auditoría a las empresas petroleras para conocer cómo determinan el valor de sus costes, porque la cifra se relaciona con los ingresos que finalmente recibe el Estado del sector.
El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, dijo que convocará a las petroleras a una reunión para informarles sobre esta iniciativa del Ejecutivo. El Gobierno quiere conocer "con detalle y precisión" cómo se llega a establecer el ítem de "costos recuperables", pues considera que este aspecto "no está esclarecido del todo", dijo Coca."Estoy convocando una reunión para que tengamos que tocar el tema de las auditorías a los costos recuperables. Las empresas van a saber de qué se trata, qué es lo que se va a hacer. De ninguna manera esto va a ser sorpresa", sostuvo la autoridad. Los "costos recuperables" contemplados en los 44 contratos que han firmado doce empresas petroleras con el Estado en 2006 incluyen el pago de salarios, capacitaciones, transporte, materiales, seguros y servicios, entre otros.La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por efecto de la nacionalización de los hidrocarburos, recauda los fondos producto de la exportación de gas y devuelve a las petroleras el monto invertido en costos de operación.De su parte, el senador Carlos D'Arlach, de la alianza opositora Poder Democrático y Social, dijo a Efe que el modelo de devolución de costos recuperables a las petroleras "es burocrático" y "quita libertad de acción a las empresas", pues cada mes deben esperar a que YPFB les devuelva este dinero para tener capital de operaciones.El parlamentario recordó además que hace poco el Gobierno emitió un decreto que obliga a las firmas a contratar con preferencia a YPFB para obtener servicios y la provisión de equipos, con lo cual, a su juicio, se complica más la devolución de costes a las empresas. Para D'Arlach, "son incomprensibles" las razones por las cuales se quiere auditar los "costos recuperables" de las petroleras.Los contratos establecen que el 50 por ciento de los ingresos por la venta de hidrocarburos debe cubrir los "costos recuperables", las utilidades para las petroleras y una participación para YPFB. La otra mitad de los ingresos está dirigida al pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), igual a 32 por ciento, y un 18 por ciento son regalías que se pagan a las regiones productoras.

Ecuador

Petroecuador invierte 620,7 millones de dólares en el primer semestre del año

Infolatam Quito, 23 de junio de 2009
La empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, invirtió 620,7 millones de dólares en el sector durante el primer semestre del año, para el que tenía previsto un monto de 852,4 millones de dólares, informó la entidad.
Petroecuador señala en un comunicado que cumplió el 73% del programa de inversiones previsto para el periodo comprendido entre enero y el 19 de junio de 2009. La estatal explicó que en el presupuesto aprobado por el directorio de la empresa se fijó para este periodo un monto de 852,4 millones de dólares, de los cuales se invirtieron 620,7 millones.Del total presupuestado para inversiones, a la filial Petroproducción le corresponden 362,2 millones de dólares, de los cuales se invirtieron 205,4 millones, que equivalen al 57% de lo presupuestado para el periodo en mención.A la compañía mixta Petroamazonas Ecuador S.A. le corresponden 297,8 millones de dólares, de los cuales invirtió 246,6 millones, que representan el 83%. A la filial Petroindustrial le corresponden 108,7 millones de dólares, de los cuales invirtió 87,2 millones, equivalentes al 80%.A Petrocomercial, le asignaron 69,4 millones de dólares e invirtió 68,9 millones, que equivalen al 99%; en tanto que a la Gerencia de Oleoducto le corresponden 3 millones de dólares, de los cuales invirtió 2 millones, es decir el 66%.Asimismo, la estatal detalla que a Petroecuador Matriz le correspondían 11 millones de dólares, de los cuales invirtió 10,4 millones, que representan el 94% de lo presupuestado para el periodo comprendido entre enero y junio de 2009. El petróleo es el principal producto de exportación en Ecuador que, con el ingreso por sus ventas, financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado.

Ecuador

Petroecuador presentará su plan de operaciones hasta a 2016
Infolatam Quito, 6 de julio de 2009

El presidente de la empresa estatal de petróleo de Ecuador, Petroecuador, Luis Jaramillo, anunció de que el próximo 15 de julio presentarán al jefe de Estado, Rafael Correa, el Plan Maestro de operaciones, que va de 2009 a 2016. Recalcó que el plan incluye exploración y explotación con cuidados ambientales.
Jaramillo, que es miembro de la Marina, institución que está a cargo de Petroecuador desde hace algo más de un año, aseguró al diario público El Telégrafo, que durante ese período, la extracción de petróleo de parte del Estado ha aumentado en alrededor de 30.000 barriles por día.Al evaluar los 14 meses de gestión de la Marina en Petroecuador, la empresa pública más importante del país, Jaramillo indicó que los resultados "son positivos", pues cuando llegaron a esa institución, según dijo, "no había una planificación estratégica institucional, las cosas se hacían al más puro estilo de 'apaga los incendios'"."Antes los funcionarios realizaban propuestas, pero no pasaba de ser una idea a la que le ponían dinero, y así no se hacen los proyectos. Al llegar la Marina tuvimos que hacer un diagnóstico de lo que estaba ocurriendo en la estatal petrolera y emprendimos este largo proceso de hacer una correcta planificación", explicó.Detalló que ese trabajo se basó en cuatro pilares fundamentales: planificación, conducción, dirección y supervigilancia de lo planificado. Realizar la planificación tomó ocho meses y su resultado, el Plan Maestro, que va de 2009 a 2016, se presentará a Correa el 15 de julio, subrayó sin entrar en detalles.Con ese plan se busca hacer de Petroecuador "una empresa de excelencia competitiva, donde se vean reflejados sus resultados con eficiencia, eficacia y efectividad, privilegiando siempre el talento humano que es el rol protagónico sobre el que se sustenta la empresa", indicó. Recalcó que el plan incluye exploración y explotación con cuidados ambientales.En el tema laboral, apuntó que se han realizado auditorías internas de todo el personal de Petroecuador, donde se han evaluado los perfiles, competencias, y se han señalado las metas que se han cumplido.