martes, 5 de mayo de 2009

Venezuela

Deudas de PDVSA ponen en riesgo la producción de petróleo

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 05/05/2009 00:01 05

La demora de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el pago de las facturas a sus proveedores puede comprometer la producción de crudo. La estatal le debe 500 millones de dólares aproximadamente a Williams y Simco, firmas que garantizan la extracción de casi un millón de barriles diarios en los pozos de Oriente y Occidente, respectivamente.
El miércoles la empresa estadounidense Williams anunció que estudia irse del país por una deuda de 241 millones de dólares que mantiene la industria petrolera. La empresa se encarga de inyectar gas a los yacimientos de campo Furrial, en Maturín, y maneja unos 600 mil barriles de petróleo por día.
El consorcio Simco -constituido por la británica Wood Group, la española Camisa y las venezolanas Vepica y Constructor- quiere traspasarle a otra firma el contrato de inyección de agua en los pozos del lago de Maracaibo, debido a los retrasos en los pagos por parte de PDVSA. El grupo, que garantiza la producción de unos 250 mil barriles diarios de crudo, espera que el holding le cancele más de 200 millones de dólares.
La norteamericana Williams, con sede en Oklahoma, anunció que si es necesario asistirá a tribunales de arbitraje internacional para lograr que PDVSA pague sus deudas. La empresa opera el proyecto Pigap 2, que consiste en la inyección de gas a alta presión en un campo que cubre un área donde están activos más de 170 pozos que contiene crudos medianos, bien cotizados en el mercado internacional.
Trasladar la carga
De acuerdo con una reseña del portal Petrofinanzas, la compañía de capital estadounidense, con la aprobación de la estatal petrolera, está intentado trasladar el contrato a otra firma especializada en esas labores.
Fuentes ligadas a la industria estatal informaron que los representantes de Williams "andan de cacería" en las instalaciones de PDVSA en Caracas, en busca de funcionarios que expliquen el motivo del retraso y conocer cuándo sacarán los pagos.
El consorcio Simco inyecta agua en los pozos de los campos Lagomar, Lagotreco, Lagocinco, Lagomedio y Sur-Centro. La empresa origina 150 empleos directos y otros 520 indirectos a través de las 10 empresas subcontratistas que apoyan sus operaciones.
Deuda millonaria
La firma de taladros Helmerich & Payne (H&P) publicó un balance que precisó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) les debe facturas por un monto de 116 millones de dólares.
Ante el incumplimiento de pago por parte de la estatal, la empresa que realiza labores de perforación sólo dejó operativos cuatro de los 11 equipos que posee en el país. Los aparatos que están en funcionamiento podrían trabajar hasta junio, fecha en que se vence su contrato.
La industria petrolera le adeuda dinero a H&P desde el año pasado. En enero el holding liberó apenas ocho millones de dólares para abonar a la deuda.

No hay comentarios: