jueves, 10 de diciembre de 2009

Venezuela

Kirchner y Chávez renuevan acuerdos de cooperación argentino-venezolana
BUENOS AIRESPetroleumworldve.com, 10 12 2009
Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron este miércoles acuerdos que renuevan la política de cooperación entre ambos gobiernos y visitaron un astillero considerado estratégico en el vínculo económico bilateral.
"Hemos firmado convenios de Estado a Estado y de Estado a empresas privadas en materia de turismo, construcción, energía hidráulica", dijo Kirchner en la Casa Rosada (Gobierno), tras mantener una reunión privada con Chávez y firmar 14 convenios de cooperación.
La mandataria destacó la firma del convenio entre las compañías de bandera Aerolíneas Argentinas, reestatizada en 2008, y la venezolana Conviasa, y se acordó también elevar a siete los vuelos semanales de Aerolíneas entre Caracas y Buenos Aires, precisó un comunicado de Presidencia.
De su lado, Chávez defendió la integración latinoamericana al asegurar que "a pesar de las dificultades de cada quien y de la crisis del modelo mundial, tenemos una oportunidad para coronar en este siglo la independencia de Argentina, de Venezuela y de la Patria Grande".
El encuentro se realizó en el marco de las reuniones periódicas para actualizar la agenda bilateral, que se realizan cada seis meses.
A comienzos de este año, ambos gobiernos acordaron crear una Comisión de Alto Nivel argentino-venezolana para avanzar en la cooperación bilateral, elevando el rango anterior de Comisión Mixta Permanente, aclaró un comunicado de la Cancillería.
Kirchner y Chávez visitaban luego el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) Astillero Tandanor, en la zona sur de Buenos Aires.
El entendimiento entre Tandanor y la venezolana Fluvialva pretende identificar proyectos de construcción y reparación navales para el desarrollo de las operaciones de la firma venezolana en la hidrovía de los ríos Paraná-Paraguay y del Río de la Plata.
Prevé además la construcción de 50 barcazas tanques, 10 remolcadores de empuje y seis barcos-tanque, además de incentivos para pequeñas y medianas empresas.
Chávez anunció que se suspendió una cena en su homenaje que ofrecía la noche del miércoles Kirchner en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, por su necesidad de regresar a Venezuela para cumplir con compromisos.
"Le he rogado (a Kirhcner) que nos libere de la cena, tenemos que estar temprano (en Caracas). (...) No vayan a decir mañana que estamos peleados", dijo el mandatario riéndose con su colega argentina.
La relación comercial bilateral ha crecido y en 2008 Argentina le vendió a Venezuela por un total de 1.300 millones de dólares, 20% más que en 2007.
Entre las ventas se destaca el sector de alimentos y equipamientos para la salud, entre ellos 165 ambulancias en un plan que contempla un total de 600 unidades, según un comunicado de cancillería.
Entre enero y agosto de 2009, Argentina exportó a Venezuela por unos 543 millones de dólares e importó por 7 millones.
Nota de AFP AFP 12/09/2009 20:16
Copyright ©1999-2009 para Petroleumworld o el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: