martes, 8 de diciembre de 2009

Bolivia

Evo Morales desea buenas relaciones con Brasil y Chile y critica a Perú
LA PAZ Petroleumworldbo.com 07 12 09
El presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, expresó este lunes su deseo de mantener buenas relaciones con Chile y Brasil, que celebran elecciones el próximo domingo y en 2010, respectivamente, y reiteró sus diferencias ideológicas con su par peruano Alan García.
Morales, que arrolló el domingo en las urnas para un segundo mandato de cinco años hasta el 2015, evaluó ante la prensa sus perspectivas de relaciones diplomáticas con los tres países, con quienes mantiene una frontera común.
Morales expresó su deseo de tratar de entenderse con el próximo presidente "porque tenemos una responsabilidad que es cuidar, defender a nuestros pueblos y países", al referirse a las elecciones generales en Brasil, en octubre del próximo año.
Para los comicios brasileños se perfilan como firmes candidatos, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y actual gobernador del estado de Sao Paulo, y la precandidata oficialista y actual jefa de Gabinete del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff.
Sobre Chile, que este domingo elige en las urnas entre el opositor y favorito Sebastián Piñeira, el oficialista Eduardo Frei y el independiente, Marco Enríquez-Ominami, Morales señaló que "mantendremos buenas relaciones, cualquiera que sea el resultado".
El mandatario boliviano destacó el acuerdo de 13 puntos firmado con la presidenta saliente Michelle Bachelet, que permitió discutir de manera inédita la demanda marítima de La Paz.
"No interesa quién gane, y como es una agenda de Estado a Estado, debe discutirse con el nuevo gobierno de Chile", enfatizó.
Sobre sus conflictivas relaciones con el presidente de Perú, Alan García, Morales dijo que no se trata de un problema personal, sino de diferencias políticas e ideológicas entre ambos gobiernos.
"No es un problema con Alan García, nuestras diferencias son políticas sociales, económicas. Son nuestras diferencias programáticas", apuntilló.
Morales, que anunció profundizar su política de corte indígena y estatista, ganó los comicios el domingo y es un firme aliado de Venezuela y Cuba y duro crítico de Estados Unidos.
Nota de AFPAFP 12/07/2009 16:16
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: