martes, 8 de diciembre de 2009

Bolivia

Bolivia planea producir biodiesel a partir de la basura orgánica
LA PAZ Petroleumworldbo.com 07 12 09
El gobierno boliviano planea producir biodiesel de alta calidad a partir de la industrialización de la basura orgánica, con la implementación de plantas procesadoras que serían instaladas en varios municipios del país con un costo de 32 millones de dólares por cada una, informó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal.
"En base a una serie de mecanismos de catálisis química se obtiene un biodiesel de bastante calidad convirtiendo toda la basura del país en combustible y con esto sustituiríamos la importación. Hay plantas de 20 mil litros, que es la que quisiéramos tener, que cuesta 32 millones de dólares, si cada municipio tiene una planta de estas o una más pequeña puede transformar toda su basura prácticamente en diesel", dijo.
Carvajal aseguró que la inversión es mínima respecto a los beneficios que se conseguirían de ellas, al recordar que en municipios, como La Paz, que se genera 700 mil toneladas de basura al día, se produciría al menos 240 mil litros diarios de diesel, cifra nada despreciable para los requerimientos que tiene el autotransporte y otro tipo de industrias.
Según los cálculos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, los 32 millones de dólares podrían pagarse hasta en 16 meses de plazo.
Carvajal explicó que el proyecto fue trabajado a partir de un viaje a Alemania para visitar a la empresa que fabrica las plantas procesadoras, y recordó que investigadores alemanes fueron los que desarrollaron ese procedimiento industrial a través de un catalizador, un producto con el que ya se cuenta.
"Hemos ido a ver esta fábrica que lo que hace es transformar basura orgánica en diesel, donde entran llantas, bolsas de plástico, basura domestica; entra todo, excepto piedras, vidrios, metales, arenas que pueden ir a los rellenos sanitarios de los municipios", explicó.
Afirmó que lo más importante de la implementación de las plantas es que éstas no producen ninguna emisión, tóxica, todo lo que producen es diesel y lo que resta se captura con cal para generar abono orgánico, señaló.
"Se cuida el medioambiente, se elimina la basura, se genera diesel que lo estamos importando ahora y los municipios ganan una muy buena cantidad de dinero. Estamos estimando que llegarían a ganar al menos 10 millones de dólares al año con esto, el Estado se ahorraría 400 millones de dólares de subvención al diesel", aseguró.
Carvajal dijo que el proyecto debe ser implementado lo antes posible, por lo que será planteado al presidente Evo Morales en los próximos días, para luego determinar el monto de la inversión, el financiador de los créditos y otros aspectos.

Nota de HoyBoliviaHoyBolivia 07/12/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: