lunes, 7 de diciembre de 2009

Ecuador

Correa advierte a petroleras por disminución de inversión
AP Quito, 5 diciembre 2009
El presidente Rafael Correa advirtió el sábado a las petroleras privadas que deberán salir del país si no elevan sus niveles de inversión y producción, debido a un declive que perjudicó el nivel de crecimiento económico.
Durante el programa radial Diálogo con el Presidente, Correa aseguró que en el 2009 la producción petrolera del sector se redujo en cerca del 14%, incidiendo en el bajo nivel de crecimiento del primer semestre del año de 0,26%. "Me voy a reunir con las privadas y vamos a hablar claro. O me invierten o se van", precisó el mandatario.
Calificó al hecho de "grave" y citó como ejemplo el caso de la española Repsol-YPF que de una inversión programada de 157 millones de dólares en el 2007, la habría reducido a 6,5 millones de dólares. Admitió la responsabilidad del régimen a través de la Unidad de Contratos Petroleros de la estatal Petroecuador, encargada de aprobar los programas de inversión, y anunció sanciones.
"Mi orden fue: Vamos a renegociar los contratos (petroleros), pero no permitan que nos bajen un dólar de inversión ni un barril de producción, y ¿qué hacen estos señores de Petroecuador?... les aprueban un presupuesto de inversión de 6 millones y medio, cuando en el 2007 era de 157 millones" de dólares, cuestionó.
Agregó que "Repsol presentaba esta programación, luego decía quiero invertir menos y le reprogramaban y le permitían que invierta menos, y luego ejecutaba menos y no pasaba nada ... cuando esto merecía multa y hasta caducidad (del contrato)".
Señaló como otro error cometido, el retraso en la elaboración de un nuevo modelo contractual de prestación de servicios que reemplazará al vigente de participación y para cuya suscripción se abrió en el 2007 un proceso de renegociación, que también condicionó. "Me firman los nuevos contratos hasta marzo o vamos a cambiar las reglas del juego y las relaciones entre las empresas y el estado", dijo.
Los diálogos para la renegociación habían sido adelantados con Repsol, la brasileña Petrobras y la china Andes Petroleum, mientras la estadounidense City Oriente acordó la cancelación anticipada del contrato. En tanto, la francesa Perenco planteó un arbitraje contra el estado ecuatoriano.

No hay comentarios: