jueves, 10 de diciembre de 2009

Venezuela

Chávez promete a Mujica cooperación energética y comercial
CARACAS Petroleumworldve.com, 09 12 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy dispuesto a profundizar la cooperación energética y comercial con Uruguay bajo el futuro Gobierno del mandatario electo uruguayo, el ex guerrillero José "Pepe" Mujica.
El mandatario realizó este anuncio en un contacto con los medios de comunicación a la salida de la Cumbre del Mercosur, que culminó esta tarde en Montevideo, mientras paseaba por la céntrica plaza Independencia de la capital uruguaya.
Chávez señaló que la victoria del ex guerrillero tupamaro en la segunda vuelta de las elecciones uruguayas el pasado 29 de noviembre le causó "felicidad".
Además, consideró ese resultado como el "triunfo de la democracia uruguaya, de un país que sufrió tanta dictadura, un triunfo de 'El Pepe', de Tabaré (Vázquez, presidente saliente de Uruguay), del Frente Amplio y de toda la izquierda uruguaya que reivindica a Artigas y a Bolívar".
También destacó la "ejemplar campaña" realizada por el pueblo uruguayo, "que no se dejó amedrentar por la guerra mediática", en referencia a los ataques que Mujica recibió durante la campaña electoral por parte de algún sector de la prensa contrario a que fuera presidente por su pasado guerrillero.
Aunque admitió que la cooperación de su país con Uruguay depende ahora de la voluntad del nuevo Gobierno, señaló, parafraseando al poeta José Martí: "Digan los uruguayos a los venezolanos y venezolanas en qué servirlos y si podemos hacer algo tendrán en nosotros unos hijos leales".
"Queremos que Uruguay se siga levantando y que se siga desarrollando, y estamos interesados en profundizar la cooperación energética para que a Uruguay no le falte en los próximos 100 años ni una gota de petróleo. Toda la energía que tenemos allá es para compartirla con ustedes", afirmó.
Será un toma y dame
Además, señaló que su país está interesado en comprar ganado, software y otros productos industriales de Uruguay. "Estamos dispuestos a seguir trabajando y yo sé que con el 'Pepe' va a ser así", anticipó.
El presidente venezolano reveló que ya mantuvo una reunión con Mujica nada más aterrizar en Uruguay en horas de la mañana, si bien señaló que no trataron ningún tema específico.
El paso de Chávez por las calles de Montevideo no pasó inadvertido para los escasos transeúntes que se encontraban cerca de la sede de la reunión, que lo jalearon y saludaron con alegría.
Pese a las extremas medidas de seguridad, un grupo de trabajadores uruguayos logró acercarse al presidente venezolano y tomarse fotos con él, mientras departían amigablemente sobre el clima y la historia de la ciudad.
Está previsto que Chávez y Mujica visiten hoy juntos una fábrica de vidrio recuperada en 2004 con dinero venezolano.

Nota de EFEEFE 08/12/2009
Copyright ©1999-2009 para Petroleumworld o el autor o agencia de noticias respectiva. Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: