Chávez refuerza "diplomacia petrolera" regional en cumbre Petrocaribe
2009-06-11 19:50:57 El presidente venezolano, Hugo Chávez, intentará -según expertos en Miami- reforzar su política de "diplomacia petrolera" durante la cumbre de Petrocaribe, la entidad de cooperación energética regional creada por su gobierno y que inicia este jueves en las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves.
La cumbre, la sexta desde que Venezuela conformó la organización en 2005, buscará entre otros asuntos optimizar la logística de provisión de hidrocarburos en la zona, con acuerdos binacionales para la construcción de nuevas refinerías, dijeron los organizadores.
Además, la reunión formalizará los ingresos de Costa Rica y Guatemala al bloque, luego de que El Salvador se sumara a comienzos del año, mientras se espera la posible incorporación de Panamá.
Las discusiones se inician este jueves a nivel de ministros de Energía y el viernes culminan con la asistencia de 18 jefes de Estado, entre ellos, el presidente cubano Raúl Castro, aliado principal de Venezuela en el Caribe.Los países que integran Petrocaribe reciben petróleo venezolano en condiciones muy ventajosas, con un financiamiento que llega al 40% cuando el precio del petróleo supera los 50 dólares, al 50% cuando supera los 80 dólares y al 60% cuando pasa la barrera de los 100 dólares.
El plazo de financiamiento es de 25 años y la tasa de interés que se aplica es de 1%."Desde el punto de vista comercial, la oferta de PDVSA (la petrolera estatal venezolana) a los países miembros de Petrocaribe es muy beneficiosa. Ningún país puede decir que no, por eso ahora hasta Costa Rica y Panamá se incorporarían este año", dijo a la AFP Jorge Piñon, experto en petróleo y energía del Centro de Políticas Hemisféricas de la Universidad de Miami (UM).
"Desde el punto de vista político, la pregunta es: ¿Qué tipo de influencia tiene este trato sobre la soberanía y las posturas políticas de estos países (miembros)?", dijo Piñon."La incógnita es si Venezuela podría ejercer presión sobre los países (miembros de Petrocaribe) en ciertas circunstancias, como el voto en organismos internacionales u otras", agregó.
Venezuela vende a los países asociados a Petrocaribe unos 200.000 barriles diarios de crudo y derivados a precios preferenciales.En el caso de Cuba, que en 2008 recibió 115.000 barriles de petróleo (93.000 para consumo interno y el resto para la refinería de Cienfuegos, donde rige un acuerdo de producción entre la petrolera cubana CUPET y PDVSA), las condiciones de pago se rigen por un convenio de cooperación de 2000 por el que Cuba retribuye con servicios médicos y otros.A partir de la adhesión a Petrocaribe, Costa Rica recibiría de Venezuela 20.000 barriles diarios de petróleo con facilidades financieras, anunciaron autoridades en San José.
Después de Cuba, los países que recibieron mayor cantidad de crudo venezolano en 2008 son: Republica Dominicana (27.200 barriles diarios), Jamaica (24.200 barriles diarios) y Nicaragua (15.300 barriles diarios), lo únicos países junto con Cuba que cuentan con refinerías propias.
"Según un cálculo que hemos realizado en la Universidad de Miami, el estado venezolano dejó de percibir hasta ahora unos 1.4 billones de dólares por ventas financiadas a países de Petrocaribe", dijo Piñon, que agregó que esa deuda a largo plazo "es esperable que algún día Venezuela pueda cobrarla".
"Con esta suerte de política de `padrino´ en la región, Chávez obtiene reconocimiento, buena diplomacia y relaciones públicas, pero el estado venezolano paga el costo de tener una posición relevante en la región".
En la actualidad, los países que integran el acuerdo de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristobal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario