Nicaragua asila a indígena Pizango y ministra de la Mujer renuncia
Infolatam Lima, 9 de junio de 2009
El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo al líder indígena Alberto Pizango, informó el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge Martínez. Pizango es acusado por el Gobierno peruano de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de 33 muertos, según cifras oficiales. Además, la ministra de la Mujer de Perú renunció en protesta por el manejo de una crisis que provocó que el Ejecutivo peruano diera explicaciones en el Congreso.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP) desde Managua, Borge afirmó que Pizango llegó personalmente y entró fácilmente en la delegación puesto que no había "ninguna suspicacia" sobre su persona. Según el canciller peruano José Antonio García Belaúnde, tres países negaron el asilo a Pizango antes de que lo intentase con Nicaragua.
Pizango, líder de la principal organización indígena amazónica es acusado por el Gobierno peruano de instigar los enfrentamientos que desde el pasado viernes han dejado un saldo de 24 policías y nueve nativos muertos, según cifras oficiales. Tras estos violentos sucesos, el Poder Judicial peruano dictó una orden de captura contra Pizango.
Los detalles de los violentos sucesos ocurridos el viernes y sábado últimos en la localidad selvática de Bagua aún mantienen un halo de incertidumbre ante las versiones, rechazadas por el Gobierno, de que hay decenas de muertos civiles.Los enfrentamientos llevaron al primer ministro del país, Yehude Simon, a dar explicaciones ante el Congreso, acompañado por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Simón responsabilizó del fracaso del diálogo a Pizango, tras presentar unos documentos como supuestas pruebas de la intención que tuvo el Gobierno de solucionar la protesta.
Durante la sesión parlamentaria, en la que se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Simon también cuestionó los pedidos para que tanto Cabanillas como él renuncien por los sucesos de Bagua. Manifestó, asimismo, su "profunda preocupación por la forma como se comunica al mundo la muerte en la Amazonía" y puso ejemplos de informaciones emitidas en Estados Unidos e Inglaterra que hablan "de una masacre de comunidades indígenas".
Simon confirmó además la renuncia de la ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, por discrepancias con el manejo oficial de las protestas. Simon explicó que la renuncia de Vildoso responde a su discrepancia con un vídeo difundido por el Gobierno, tras los violentos enfrentamientos del viernes pasado en la región Amazonas, en los que el Ejecutivo señalaba los beneficios de las leyes que los nativos rechazan.
Por su parte, el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) atribuyó el conflicto violento a la estrategia de "desestabilización" que a su juicio promueve en la región suramericana el presidente venezolano, Hugo Chávez. El también jefe de la opositora alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos) lamentó que el Gobierno de Evo Morales ponga por delante su relación con el "tirano caribeño" antes que conservar la hermandad con los peruanos, que a su vez deteriora la reivindicación marítima boliviana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario