Incertidumbre en Pluspetrol por la producción de petróleo
2009-06-08
AMERICAECONOMICA.COM
Durante el fin de semana la producción de Pluspetrol en el norte de la selva amazónica se ha visto afectada por las protestas de grupos indígenas, fuentes de la compañía argentina han asegurado en la prensa local que se han visto obligados a paralizar la producción en uno de sus bloques.
Los grupos indígenas justifican sus protestas en las nuevas leyes promovidas por el Gobierno de Alan García, para fomentar la inversión de hidrocarburos, al considerar que violan los derechos de los pueblos originarios del territorio amazónico.
La tensión que se vive en la región comenzó hace meses, pero con el paso del tiempo se han ido tornando más violentas, este fin de semana los enfrentamientos entre nativos y policías han causado 35 muertos.
Las noticias que llegan desde la selva no parecen pronosticar el fin de los conflictos, según la Asociación Interétnica de la Selva peruana (Aidesep), la carretera que une las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto, 900 kilómetros al norte de Lima, lleva 34 días tomada por unos cientos de nativos.
El país andino ha aumentado el número de concesiones mineras y de energía en diversos lugares del país, lo que le ha generado fuertes críticas de grupos de ecologistas y de derechos humanos, al considerar que la explotación desmesurada de los recursos pone en peligro el medio ambiente y aumenta la exposición de tribus remotas a las nuevas enfermedades mortales.
El Gobierno de Alan García está decidido en fomentar la inversión privada en el sector de los hidrocarburos, en un deseo de convertir al país en un exportador neto de petróleo. Sin embargo la decisión de Pluspetrol de detener su producción puede ocasionar una merma en las arcas del estado, ya que los ingresos procedentes por el canon de los recursos naturales pueden disminuir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario