Correa pide a nuevo ministro tener más firmeza frente a empresas petroleras
2009-06-08
EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a su nuevo ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, tener una política "más firme" frente a las empresas petroleras extranjeras.
"Vamos a radicalizar nuestra revolución ciudadana y dentro de esa radicalización vamos a exigir respeto por nuestros países", declaró el mandatario en el acto de toma de posesión de Pinto, que sustituyó en el cargo a Derlis Palacios, quien presentó su renuncia.
"Hemos dicho que las empresas transnacionales sacan nuestro petróleo y de acuerdo a la Constitución el petróleo es nuestro, es decir, trabajan para nosotros. Pero incluso si ese no fuera el caso, si fueran socios, en qué parte del mundo, un socio que enjuicia a otro sigue dentro de la sociedad", manifestó Correa.El mandatario hizo así referencia a las disputas que el Estado ecuatoriano mantiene con varias petroleras extranjeras por el pago de impuestos al país.
Por eso, pidió al nuevo funcionario que mantenga "una postura mucho más firme ante todas esas empresas que creen que todavía pueden seguir abusando del país, que se niegan a pagar impuestos y nos llevan a arbitrajes y nos enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias", recogió la cadena Teleamazonas."Esas compañías deberían al menos actuar con coherencia y abandonar el país", señaló Correa, quien expresó que "la realidad es que (esas empresas) se han llenado los bolsillos con nuestro petróleo y eso no lo podemos aguantar. Por eso se requiere de una política más radical y rígida".
Por su parte, Pinto recordó los esfuerzos que se han hecho "para hacer de este país un país diferente, para hacer de este país un país en el que el buen vivir se transforme en la posibilidad para todos".
Además, subrayó que es necesario "un cambio profundo en la forma en cómo hemos estado desarrollando las actividades productivas y de manejo de la energía y del medio ambiente".
En la ceremonia, que tuvo lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, también asumió Doris Solís, como Secretaria de los Pueblos, en reemplazo de Manuela Gallegos.
Respecto a esa nueva designación, Correa destacó que el papel fundamental de la Secretaría será el de mantener contacto con esos pueblos a fin de que "no sean fáciles víctimas frente a tantas necesidades insatisfechas de los populistas, demagogos y de los manipuladores de siempre".
"Entre esos manipuladores existen muchas fundaciones, algunas muy serias, acostumbradas al asistencialismo a nuestros pueblos", según Correa, de acuerdo con la página web de la Presidencia.
Pidió investigar a todas esa Organizaciones No Gubernamentales que funcionan en algunos territorios indígenas, cuánto dinero reciben y qué es lo que hacen con él, "porque eso tiene que ser responsabilidad del Estado para atender las necesidades de esos pueblos e integrarlos como actores activos de su propio desarrollo".
El relevo se produjo pocos días después de que se registraran otros cambios en el gabinete ministerial del presidente Correa, quien fue reelegido en los comicios del pasado 26 de abril.
El pasado 4 de junio, Correa designó a tres nuevas titulares en las carteras de Inclusión Económica y Social, Coordinación de Desarrollo Social y Coordinación de la Producción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario