Indígenas de la Amazonía convocan huelga general
Infolatam Lima, 3 de junio de 2009
Los indígenas de la Amazonía han convocado para este miércoles una huelga general tras casi dos meses de protestas contra un conjunto de leyes que impulsa el gobierno de Alan García. Esos decretos buscan atraer inversiones pero los indígenas consideran que destruyen el medio ambiente y sus propiedades.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango, anunció que convocaba para hoy miércoles "a un paro nacional para unir todas las fuerzas nacionales" en el marco de la Clausura de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala.
Pizango, de la etnia shawi, se defendió frente a las críticas y dijo que "Primero tenemos que hacer respetar nuestros derechos cuando nos piden que respetemos el Estado de Derecho. Estado de Derecho de quién?". Si hay que morir, que nos maten, preferimos morir luchando para que nuestros hijos puedan vivir dignamente", aseguró el líder
Las acciones de protesta de los indígenas amazónicos ya acumulan más de 50 días y buscan la derogación de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas". Los amazónicos peruanos realizan desde el pasado 9 de abril una serie de acciones, que incluyen el corte de carreteras y ríos y la toma de puntos de extracción de gas y aeropuertos, en protesta por una serie de decretos y leyes peruanas que afectan su territorio y que exigen sean derogadas.
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, denunció ante el Ministerio Público a Pizango por alentar a la rebelión, sedición y conspiración: "la gente tiene que aprender que sus actos tienen consecuencias. El mismo día que el señor Pizango anunció su declaratoria de insurgencia yo estaba en Chile y desde allí di instrucciones al procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro, para que interpusiera la denuncia ante la fiscalía".
Luego de semanas en las que ha mantenido reuniones con representantes del Congreso peruano y con el primer ministro Yehude Simon, el líder amazónico afirmó que a partir de ahora solo aceptará hablar con Alan García: "Los pueblos a los que represento me mandaron un comunicado diciendo que no se hable más con personas del Gobierno. Yo soy su apu (jefe) y solo debo hablar con el apu de Perú, con el presidente".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario