Gobierno denuncia que los indígenas traman un golpe de Estado
Infolatam Lima, 8 de junio de 2009
El primer ministro peruano, Yehude Simon, denunció que los líderes indígenas que promueven las protestas en la selva están pensando en "un golpe de Estado", al pedir la dimisión del presidente Alan García. Las protestas en la selva peruana dejaron 186 millones de dólares en pérdidas.
Simon hacía referencia a la convocatoria a una huelga general hecha por la Cuarta Cumbre Amazónica, realizada el fin de semana en la ciudad de Tarapoto, en la que, además, exigieron la dimisión presidencial. "Piden la vacancia del presidente. Cómo me van a decir que esto no tiene un hondo contenido político y que no están pensando en las comunidades, sino en un golpe de Estado", dijo Simon a la emisora. Simon agregó que los dirigentes amazónicos "están esperando que entre el Ejército y la Policía (a las zonas en conflicto), y ellos se esconden debajo de la cama y mandan al pueblo adelante".
De esa forma, el primer ministro hizo alusión al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, el máximo representante amazónico que es buscado por la policía, tras los enfrentamientos del pasado viernes que dejaron al menos 33 muertos en la ciudad de Bagua.
El Gobierno denunció que Pizango había huido del país, pero los dirigentes de Aidesep aseguraron que está en Lima y en permanente comunicación con ellos. Simon pidió a las comunidades selváticas que depongan las medidas de fuerza, que incluye el bloqueo de carreteras en la región Loreto, y se vuelvan a sentar en la mesa de diálogo establecida por el Gobierno.
Sin embargo, el jefe del gabinete admitió que hubo "errores" en el manejo de la situación en la selva. "El Gobierno no supo comunicarse directamente con las comunidades, pensó que las buenas acciones o los buenos deseos de progreso y desarrollo de la Amazonía se podían hacer desde la capital sin una comunicación como debería haber sido", reconoció.
El paro y las movilizaciones acatados por comunidades indígenas de la selva peruana desde hace dos meses ha generado pérdidas económicas por 186 millones de dólares, según la prensa local. La gerente general del conglomerado Perúcámarcas, Mónica Watson, declaró al diario financiero Gestión que las pérdidas económicas más graves se han registrado en la región San Martín, estimadas en 360 millones de soles (unos 120 millones de dólares).
La mayoría de alimentos y diversos productos que consume la región Amazonas proviene de San Martín, pero esta región ya está sumida en el desabastecimiento de electricidad desde la semana pasada, agravado por el corte de carreteras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario