lunes, 8 de junio de 2009

Perú

La calma vuelve a la Amazonia tras 33 muertes en sangrientos disturbios

Infolatam Bagua (Perú), 7 de junio de 2009

La calma vuelve la región amazónica de Bagua, escenario de sangrientos enfrentamientos entre indígenas y policías que comenzaron el viernes con el desbloqueo de una carretera y culminaron con una toma colectiva de rehenes, hechos que dejaron al menos 33 muertos, según el Gobierno.

Tras el primer toque de queda (que rige de las tres de la tarde a las seis de la mañana), los pobladores de ambas ciudades salieron muy temprano a las calles, a pesar de ser domingo, para hacer sus compras o acudir a misa bajo la mirada de policías y soldados, agrupados en puntos estratégicos sin romper el aparente clima de normalidad.
Los sucesos del pasado viernes se han saldado ya con 24 muertos en las filas policiales y nueve entre los indígenas, de acuerdo con las cifras oficiales. No obstante, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep) cuenta 30 víctimas entre indígenas y otros civiles, una cifra "que puede subir a entre cuarenta y cincuenta".
Esa cifra fue proporcionada por Shapion Nonengo, nuevo portavoz de Aidesep, quien dijo desconocer el paradero del presidente de esa organización, Alberto Pizango, buscado por los delitos de sedición y rebelión.
Las protestas de los indígenas en la Amazonía comenzaron el pasado 9 de abril y derivaron en tomas de carreteras y ductos, en rechazo a una serie de decretos legislativos que consideran dañinos para sus intereses. El mayor José Luis Santillán, de la comisaría de Bagua, dijo que sus agentes patrullan las calles para prevenir posibles actos de violencia y buscan, junto con el Ejército, a dos policías desaparecidos.
El viceministro peruano del Orden Interno, Wilson Hernández, confirmó que los militares encontraron el cadáver de un policía a dos kilómetros de la estación seis de bombeo, donde los indígenas tomaron como rehenes a 38 agentes y un ingeniero. Con este hallazgo suman 24 los policías muertos, pero aún falta ubicar a dos agentes más, precisó Hernández en las instalaciones de la comisaría de Bagua Grande.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) convocó para este lunes a un plantón frente a la embajada de Perú en Bogotá como muestra de apoyo a las luchas de aborígenes peruanos "que están siendo masacrados por defender sus derechos".
Así lo expresa un comunicado de prensa de la ONIC, en el que también llaman a los organismos defensores de derechos humanos, las organizaciones y sectores sociales y a la Iglesia a pronunciarse y solidarizarse con ellos. Agrega que rechaza el tratamiento de guerra que viene dando la administración del presidente peruano, Alan García, al "problema social y humanitario como el que atraviesan los compañeros indígenas amazónicos". Previo a la convocatoria del plantón, la ONIC había rechazado "el asesinato de 25 de nuestros hermanos" y consideraron la acción del Gobierno peruano como "una masacre y una violación flagrante a la vida de los pueblos indígenas".

No hay comentarios: