Ecopetrol asegura que gas sigue llegando a Venezuela
Colombia aún está exportando gas natural a Venezuela pese a las crecientes desavenencias políticas entre ambos países, señaló un funcionario de la petrolera estatal colombiana, Ecopetrol (NYSE: EC), en una teleconferencia con inversionistas y analistas.
Las relaciones han empeorado debido a las acusaciones de que Venezuela podría estar ayudando a los rebeldes de las FARC en Colombia.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el 6 de agosto que Ecopetrol no tendría permiso para participar en la licitación de Carabobo por siete bloques de crudo pesado en la prolífica faja del Orinoco debido a la disputa diplomática.
El funcionario de la estatal indicó que el contrato de exportaciones de gas natural se cumplía cabalmente desde su comienzo el 2008, sin importar la situación política entre Colombia y Venezuela.
Este año, la empresa ha vendido más de 140 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 4Mm3/d) y espera mantener esas ventas al mercado venezolano, expresó.
Ecopetrol no ha tenido problemas al momento de recaudar los pagos de su par venezolana, PDVSA, por el gas natural, agregó el funcionario.
Colombia inició las exportaciones de gas natural a Venezuela en enero del 2008 a través de un nuevo ducto que va desde Campo Ballena, en Colombia, hasta el estado venezolano de Zulia.
PDVSA acordó comprar 50Mpc/d iniciales, los que subirían a 150Mpc/d el 2009 y el 2010 y luego bajarían a 100Mpc/d el 2011.
Venezuela debiera revertir el flujo del ducto y suministrar a Colombia 137Mpc/d de gas natural a partir del 2012, según el contrato que se extenderá hasta el año 2027.
Pese a las osadas medidas de Chávez para cerrar la frontera entre ambos países y prohibir la entrada de otras importaciones colombianas, Venezuela depende del gas vecino para mantener su producción petrolera.
"En este momento necesitan el gas de forma desesperada", dijo a BNamericas Thomas W. O'Donnell, físico nuclear de la New School University de la ciudad de Nueva York y analista del sector energético venezolano.
"Todo su gas es asociado todavía, así que cada vez que hacen recortes de la OPEP tienen graves problemas para reinyectar gas mientras tienen operando las refinerías. Ahora que la producción bajó, es peor que antes", puntualizó.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela han pasado por problemas anteriormente, pero generalmente los dos países han sabido resolver sus diferencias.
"Ya veremos si esto es algo donde va a romper los lazos por un tiempo para luego volver a donde estaba antes. Sería demasiado radical para él cortar el gas", agregó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario