Lukoil niega negociación con estatal india para comprar parte de YPF a Repsol
Infolatam Moscú, 12 de agosto de 2009
Los títulos de Repsol ganaron hoy un 2,94% animados por los rumores del posible interés de ONGC para comprar parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la española Repsol. En concreto, las acciones de la petrolera presidida por Antonio Brufau cerraron en bolsa a un precio de 16,445 euros, tras haber oscilado a lo largo de la jornada entre un mínimo de 15,950 y un máximo de 16,550 euros.
Repsol fue el segundo valor que más subió en el Ibex, que ganó en la jornada de hoy un 0,94%, tan sólo por detrás de la cadena de televisión Telecinco, que lideró las ganancias del índice con un 3,06%.
Según publicó hoy 'The Economic Times', citando fuentes próximas a las negociaciones, ONGC estaría negociando con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft la posibilidad de formar un consorcio para adquirir parte "sustancial" del 84% controlado por Repsol en la petrolera argentina YPF, en una operación que podría alcanzar hasta 17.000 millones de dólares (algo más de 12.000 millones de euros).
En concreto, las negociaciones estarían siendo llevadas a cabo por ONGC Videsh (OVL), el brazo inversor de la petrolera pública india, y podrían incluir a uno o varios socios rusos, con los que el grupo indio ya ha colaborado anteriormente en varios proyectos.
El presidente de ONGC, R.S. Sharma, declinó hacer comentarios sobre esta operación en concreto, aunque admitió que la petrolera está "continuamente a la búsqueda de oportunidades", y señaló que ni ONGC ni OVL harían comentarios sobre su estrategia de compras.
Sin embargo, la fuente consultada por el diario precisó que la idea de presentar una oferta en consorcio con algún socio ruso pretende mitigar los riesgos de la operación más que facilitar la financiación de la transacción, puesto que ONGC cuenta con reservas de liquidez de unos 5.000 millones de dólares (3.535 millones de euros).
El interés potencial de ONGC en la participación de Repsol en YPF podría competir por el interés que habría mostrado en la misma la mayor petrolera china China National Petroleum Corporation (CNPC), que habría unido sus fuerzas a la también china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario