jueves, 13 de agosto de 2009

Bolivia

Siglo XXI denuncia intervención de Petroandina y YPFB lo niega


LA PAZ Petroleumworldbo.com 11 08 09
La carta informativa Siglo XXI denunció que Petroandina SAM sufre ajustes en su planta ejecutiva y su directorio con el alejamiento de cuatro ejecutivos; sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no existe destitución de empleados y que la compañía trabaja con normalidad.
La firma es una sociedad mixta entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la estatal petrolera, es decir, una sociedad binacional.
De acuerdo con información publicada en la Carta Informativa Siglo XXI, el 7 de agosto a las 09.00, en el despacho de la Gerencia General y la Presidencia del consorcio, ubicado en el cuarto piso del edificio Londres en la avenida Germán Busch, en Miraflores, ingresó el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, para proceder con la intervención.
Este medio también pudo conocer que existe una prohibición en el edificio para que no se permita pasar a funcionarios incluidos en una lista que fue entregada en la portería.
Según Siglo XI, en la puerta de una oficina está pegado un aviso en el que se lee que René Escóbar Aro (ex presidente de la empresa y también del directorio), Pablo Zurita, Ronald Muñoz (miembro del directorio) y Amalia Gutiérrez dejaron de pertenecer a la empresa y no están autorizados a entrar en las oficinas.
El documento está firmado por el gerente general interino, Miguel Ángel Pradel.
En el Ministerio de Hidrocarburos aseguraron que la única información que recibieron de YPFB es que Escóbar renunció y se entregaría un comunicado oficial por la tarde.
En una nota de prensa de Yacimientos se aclara “que no hubo proceso alguno de intervención ni mucho menos destitución de personal en la empresa subsidiaria”. La Prensa verificó ayer que existe un papel pegado con cinta adhesiva en la puerta del despacho de la Presidencia, que evita el libre ingreso, pero el personal no supo aclarar si es un precintado.
Cuando este medio visitó la oficina para solicitar información, fue recibido por un funcionario, quien sostuvo que Pradel estaba en su despacho y que atendería la solicitud, sin embargo después dijo que el Gerente estaba muy ocupado, pero quería hacer conocer que todo el trabajo era “normal” en esas oficinas y que no hubo intervención.
Además, sobre el Presidente sólo se dijo que no estaba.
Según YPFB, “en las últimas horas, personal ejecutivo de la casa matriz sostuvo reuniones con ejecutivos de YPFB Petroandina SAM para analizar los estados financieros”.
En mayo de 2008, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores cuestionó el perfil profesional de los miembros del directorio de la compañía, entre ellos, Escóbar, quien es abogado y que en 2006 fue candidato para la Asamblea Constituyente por la Circunscripción 15 de El Alto.
Más datos
Petroandina Sociedad Anónima Mixta (SAM) nació el 9 de agosto de 2007 en La Paz.
Las socias son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Venezuela S.A.
La petrolera tiene la autorización para intervenir en 12 bloques de La Paz y Cochabamba.
En octubre de 2008, el Gobierno inauguró la exploración en el bloque Lliquimuni (La Paz).
Ésta procedió a pesar de que Petroandina no contaba con la licencia ambiental.
Recién en mayo de 2009 se aprobó el permiso ambiental para el inicio de la segunda fase.

Nota de La Prensa La Prensa 11/08/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

No hay comentarios: