Decreto permite a YPFB comprar en el extranjero
LA PAZ Petroleumworldbo.com 11 08 09
El Decreto Supremo 0224, del 24 de julio de este año, le faculta a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizar compras y contratos de servicios del exterior, incluso sometiéndose a la legislación extranjera o arbitraje internacional.Según el senador Roberto Ruiz (Podemos), esta norma contradice a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y somete a YPFB ante tribunales extranjeros, según la red Erbol.
El parlamentario dice que el artículo 366 de la CPE señala que “todas las empresas extranjeras que realicen actividades en la cadena productiva hidrocarburífera en nombre y representación del Estado estarán sometidas a la soberanía del Estado, a la dependencia de las leyes y a las autoridades del Estado”.
La disposición agrega que “no se reconocerá en ningún caso tribunal ni jurisdicción extranjera y no podrán invocar situación excepcional alguna de arbitraje internacional, ni recurrir a reclamaciones diplomáticas”.
El analista en hidrocarburos y ex superintendente del sector, Hugo La Fuente, explicó que no existe contradicción, ya que la CPE se refiere a las empresas que vienen a operar al país y deben sujetarse a nuestras reglas.
El decreto, en cambio, menciona a las empresas que YPFB busque en el extranjero, como proveedoras de algún material necesario que no se produce en el país o compañías de servicios especializados, como la certificación de reservas de hidrocarburos.
“Entonces no es lo mismo, la Constitución se refiere a las empresas que vienen al país como Repsol, Shell, Total y otras, en cambio el decreto da a YPFB la opción de poder salir al extranjero y poder comprar. No es propiamente para realizar actividad hidrocarburífera, sino para comprar bienes y servicios, ese es el propósito”.
Cuando uno va al extranjero, obviamente tiene que sujetarse a la jurisdicción y a la legislación del país donde vaya, añadió el experto.
Nota de La RazónLa Razón 11/08/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario