jueves, 13 de agosto de 2009

Colombia

Colombia reporta fluctuante suministro de gasolina venezolana

BOGOTAPetroleumworldve.com, 12 08 2009
En algunas zonas de frontera aún llega gasolina de Venezuela, mientras en otras parece haberse paralizado su entrega, según lo anunció el gobierno de Caracas en medio de los roces diplomáticos con Bogotá, dijeron el martes dirigentes del gremio distribuidor de combustibles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el domingo que entregaría “cero'' gasolina a Colombia, que a su vez replicó que mantendría inalterable el suministro de entre 250 millones a 300 millones de pies cúbicos de gas que entrega cada día a la vecina nación.
Los departamentos colombianos de Norte de Santander y La Guajira, en la frontera, son los que reciben 4,5 millones de galones de gasolina al mes desde Venezuela, en un acuerdo implantado entre el gobierno colombiano y el de Caracas el año pasado para intentar controlar el contrabando de gasolina baratas venezolanas a esta nación.
Miembros de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo), que agrupa a más de la mitad de las 4.300 estaciones de servicio de Colombia, dijeron telefónicamente que en La Guajira ha seguido llegando gasolina venezolana, mientras el suministro parece haberse paralizado en Norte de Santander.
“Si la importación no sigue...nosotros siempre hemos sido los más perjudicados acá en la frontera'', dijo María Eugenia Martínez, directora de Fendipetróleo en Norte de Santander. Agregó que en la jornada no han ingresado al país camiones cisternas desde Venezuela y que el problema de la paralización de las entregas no es suministro, que puede ser cubierto por gasolina colombiana, sino el aumento del precio y el repunte que seguramente habrá en el contrabando.
Colombia consume anualmente 2.300 millones de galones de combustibles, entre gasolina y diesel y se calcula que el contrabando es de unos 144 millones de galones al año, sólo en regiones de frontera con Venezuela y Ecuador, aseguró Edwin Bayona, asesor económico de Fendipetróleo.
Las gasolinas venezolanas, entre las más baratas del mundo, se venden en promedio en Norte de Santander a 3.500 pesos el galón (1,75 dólares), mientras el combustible que ahora suministre Colombia se vendería a 6.000 pesos por galón (tres dólares), según ha dicho el Ministerio de Minas y Energía colombiano al referirse que en esas regiones limítrofes los combatibles no pagan impuestos como el IVA, actualmente de 16%.
En La Guajira “hay abastecimiento y está entrando combustible'', aseguró Jairo Gómez, presidente de Fendipetróleo en la zona Caribe, que agrupa los departamentos de Magdalena, La Guajira, Cesar, al norte del país. “Esperamos que las cosas se solucionen, de una manera o de otra, ya sea que se restablezcan las relaciones con el gobierno venezolano'', agregó. “O que la gente en la región se acostumbre a consumir combustible colombiano...y pagar''.

Nota de APAP 11/08/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

No hay comentarios: