PDVSA enfrenta creciente malestar laboral, según analista
La petrolera venezolana PDVSA enfrenta una creciente inquietud entre sus trabajadores que podría llegar a impedirle obtener fondos de bancos internacionales, dijo a BNamericas Thomas O'Donnell, físico nuclear de la New School University de Nueva York y analista del sector energético venezolano.
Los problemas comenzaron a surgir en torno al prolífico lago Maracaibo luego de que los precios colapsaran el año pasado. PDVSA se vio obligada a suspender los pagos a las empresas de servicios, y posteriormente decidió nacionalizar todas las contratistas que prestaban servicios en el área.
"Aunque estas nacionalizaciones, así como otras maniobras ejecutadas en el país, fueron presentadas como la profundización del socialismo, no creo que deba catalogarse así lo que ocurrió en el lago Maracaibo", sostuvo O'Donnell.
"Desde un punto de vista de izquierda, lo denominaría una nacionalización reaccionaria. Fue ejecutada para evitar huelgas y protestas de los trabajadores. No es más que eso. No me parece que sea un plan a largo plazo para profundizar el control del país sobre la industria petrolera", agregó.
Si bien en un principio a los trabajadores de las empresas estatizadas les podría haber parecido interesante un trabajo a tiempo completo en PDVSA, muchos han terminado por desilusionarse. PDVSA en gran medida no ha podido absorber a estos trabajadores debido a sus problemas financieros.
Los sindicatos también están teniendo un papel cada vez más fuerte en las negociaciones con el gobierno.
"Los gremios chavistas están aumentando su colaboración con los sindicatos de oposición", según el experto.
"Enfrentan en conjunto la Asamblea Nacional, y esto está pasando en varios lugares. Chávez tiene problemas reales con los trabajadores petroleros, y podría experimentar una gran huelga en Maracaibo. Por eso optó por nacionalizar", añadió.
Por su parte, la sola amenaza de un paro podría afectar la capacidad de PDVSA de obtener financiamiento y, al mismo tiempo, limitar su producción.
"PDVSA ha intentado demostrar al mundo cuánto petróleo produce. Quieren solicitar préstamos a bancos extranjeros basándose en su producción futura. El lago Maracaibo tiene una tasa que bordea los 800.000b/d, pero ¿cómo saber si se mantiene el próximo año? Tienen que probar que no habrá un gran paro", precisó O'Donnell.
"Así las cosas, tienen un problema grave con este tema de la confianza, en especial si las solicitudes de crédito se sustentan en su producción futura", añadió.
BNamericas publicará la entrevista completa con O'Donnell este viernes en Perspectivas, producto disponible solo para suscriptores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario