Hugo Chávez anuncia más nacionalizaciones
Infolatam
Quito, 25 de mayo de 2009
Hugo Chávez anunció durante su vista a Ecuador que su política de nacionalizaciones de empresas privadas continuará en las próximas semanas. Esta oleada de nacionalizaciones coincide con el conflicto que enfrenta al gobierno de Chávez con Globovisión y con su propietario cuya casa fue allanada el pasado viernes.
"Las áreas estratégicas de la economía deben estar en manos del Estado, del nuevo Estado", aseguró Chávez durante una visita a Quito. Además, anunció que "Estamos procediendo y seguiremos procediendo" a nacionalizar empresas.
Chávez contó con el apoyo de Rafael Correa quien dijo que hará cumplir lo que dice la Constitución acerca de que los "sectores estratégicos estén en manos del Estado". Chávez anunció el jueves la nacionalización de varias empresas de producción de hierro que vivían conflictos laborales: "Hagamos ese plan de un solo gran complejo industrial integrado colectivo. El sector briquetero (de producción de placas de hierro), nacionalícese".
Chávez anunció además que "Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo (...) Todo esto debe ser asumido con responsabilidad, con sentido de integración entre el gobierno y los trabajadores...Los trabajadores venezolanos van a dar una clase al mundo de cómo la clase obrera ha resucitado para hacer una revolución".
El presidente venezolano dijo que estas empresas "deben estar bajo control obrero...Hay que luchar contra las mafias, la mala gerencia, las desviaciones, los vicios (...) que viven todavía y son una amenaza para la revolución socialista".
Venezuela inició en 2007 una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas, como la petrolera, las telecomunicaciones y la electricidad. En 2008 las nacionalizaciones se extendieron a los sectores siderúrgico, cementero y bancario, cuyo último caso fue el del Banco de Venezuela del Banco Santander.
Conflicto con Globovisión
De forma paralela continúa en Venezuela el conflicto entre el gobierno de Chávez y el canal televisivo Globovisión. El 4 de mayo de 2009, Globovisión informó sobre un sismo que afectó algunos lugares de Venezuela. Guillermo Zuloaga, el director del canal, criticó que no hubiera información oficial.
Luego de esta noticia, el gobierno de Venezuela acusó a los medios privados, especialmente a Globovisión, de ‘terrorismo' y de tener un ‘discurso de odio' con ‘fines desestabilizadores'.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo a Globovisión por la información del sismo que podría "generar alarma, temor, zozobra o pánico entre la población, produciendo en los individuos un sentimiento de que están en peligro y desprotegidos". La semana pasada cuerpos de seguridad del Estado venezolano allanaron la casa del empresario Zuloaga.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario