Bolivia abre su sector de gas
UPI /Carmen Gentile
May 18, 2009
La empresa estatal de gas boliviana y 13 empresas extranjeras han decidido incrementar las exportaciones de gas natural, un acuerdo que calma los miedos de sus vecinos Latinoamericanos Brasil y Argentina de no tener suficiente gas durante el invierno, que se aproxima en el hemisferio sur. El acuerdo incrementará la producción de 41 millones de metros cúbicos por día a casi 45 millones de metros cúbicos por día. Entre los beneficiados se encuentran la empresa estatal brasilera Petrobras, la española Repsol y la francesa Total.
El Nuevo acuerdo fue “preparado con la intención de garantizar un aumento en producción para poder continuar lo que venimos hacienda en el Mercado interno y para la exportación” comentó Carlos Villegas, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
El acuerdo hecho entre las empresas extranjeras y Bolivia fue una grata sorpresa para los que criticaban al Presidente Evo Morales por su manejo del principal producto de exportación del país. Bolivia tiene las segundas reservas más grande del continente, detrás de Venezuela, y es el mayor exportador de gas de Sud América.
Para Morales, la decisión esta semana de incrementar las exportaciones es un cambio de su política izquierdista de nacionalizar el sector petrolero en 2006 e incrementar los impuestos a las empresas extranjeras. Esta decisión causo a Petrobras a bajar su producción de 30 millones de pies cúbicos por día a menos de 20 millones. Ahora, Brasil anticipa un retorno a los niveles de producción anteriores a la nacionalización en los próximos meses, comentó un ejecutivo de Petrobras al escuchar la noticia del acuerdo de las empresas extranjeras con el gobierno de Morales.
El nuevo acuerdo fue bien recibido por Brasil y Argentina, que son los mayores importadores de gas boliviano y en los últimos años han sufrido escases de gas durante los meses de invierno debido a las bajas de producción implementadas por Morales.
El incremento, de acuerdo a expertos, demuestra un entendimiento por el gobierno de extrema izquierda de Morales, de la necesidad de aprovechar al máximo el potencial del gas boliviano para generar ingresos para su agenda social.
Morales ha sido fuertemente criticado en Washington por su manejo de la industria del gas natural y por sus vínculos al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. “El trato indica un nuevo nivel de pragmatismo de parte de la administración del Presidente Evo Morales y un intento de reducir los riesgos de futuras expropiaciones en el sector,” dice Erasto Almeida, un analista latinoamericano para el grupo consultor Eurasia. “A pesar de sus opiniones radicales de izquierda, Morales ha sido forzado a ser moderado con el sector.”
La industria boliviana del gas ha sido un tema crítico para los gobernantes del país. Opositores de Morales del oriente, donde están las reservas del país, acusan al presidente de utilizar su riqueza natural para pagar programas para los pobres, que en su gran mayoría son indígenas. Morales es el primer presidente indígena del país y promueve temas indígenas como la producción de coca, la planta de donde se produce la cocaína.
Los tres departamentos orientales del país, donde están los principales depósitos de gas, votaron el año pasado por autonomía del gobierno central, quejándose que sus riquezas estaban siendo utilizadas para pagar programas sociales para que benefician principalmente a la población indígena del occidente del país. Morales denuncio estas elecciones y las llamo ilegales, prometiendo que no serán reconocidas por su gobierno. También llamó a los lideras de los departamentos orientales a asistir a una reunión para discutir el tema de autonomía.
Pasados presidentes han caído a razón del tema del gas. En 2003, el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue derrocado por violente protestas que resultaron en muertes, cuando sugirió vender gas al vecino país de Chile, con quien tienen una disputa por su pérdida de la salida al mar durante una guerra en el siglo XIX.
El tema del gas también trajo abajo el gobierno del Presidente Carlos Mesa en junio 2005, causando violente protestas sobre el tema de cómo se gastaban las regalías del gas. Mesa eventualmente renunció cediendo paso a Morales y su decisión de nacionalizar el gas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario