Las tendencias del mercado mundial y el desafío de Chile
Reporte Energía
20/05/2009
El estudio sobre el mercado energético de América Latina realizado por AGN Chile afirma que el GNL es el recurso mas adecuado para responder al continuo crecimiento de la demanda de América Latina y mundial, sin embargo es importante considerar que el consumo mundial crecerá en más de 50% en menos de tres décadas.
La demanda mundial de energía primaria en 2004 fue de 11.200 Mtoe/Año y están subdivididas en la siguiente manera:Petróleo 35%, gas natural 21%, carbón 25%, biomasa y residuo 10%, nuclear 6%, hidráulica 2%.La misma demanda para el 2030 será de 17.100 Mtoe/Año, lo que significa un incremento de más de 50% en tan solo dos décadas: Petróleo 32%, gas natural 23%, carbón 26%, biomasa y residuo 10%, nuclear 5%, hidráulica 2%.Si bien la tendencia muestra que disminuye la demanda del petróleo al contrario del gas natural que se incrementa, mientras que las otras fuentes están invariables.
Las proyección de consumo por sector evidencia que la generación de electricidad absorberá la mayoría de la demanda, pasando de 1000 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de 2004, a 2000 bcm a final de 2030 mientras que el uso doméstico se mantendrá estable, lo que al final arroja un crecimiento del 67%.Los países que están invirtiendo más recursos financieros para aumentar la capacidad de GNL son los de Oriente Medio, donde de las 20 millones de toneladas de 2003 pasarán a 220 millones para el 2030.
Hoy en día los w son Japón con el 42%, Turquía 24%, Corea 16%, EE.UU. 6%, Taiwán 5%, India 3%, República Dominicana y Puerto Rico 1%, de un total de 290 MMm3 de LNG.
Sin embargo en América Latina el país que se destaca en cuanto a inversiones en la construcción de infraestructura de GNL es Chile.La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Santiago, pudo constatar en un análisis que el consumo de energía primaria de 1994 a 2006 se ha duplicado, pasando de 166,5 a 295,6 mil teracalorías.
Aunque el petróleo, carbón, centrales hidroeléctricas y leña se han mantenido a un nivel constante, el consumo de gas natural ha registrado un incremento del 11%.
La previsión para el decenio 2006-2015 estimada por los mismos expertos de la CNE, fijan que esta tendencia logrará superar las 435 mil teracalorias al final del último año del periodo señalado.
Sin embargo al contrario de Argentina, Chile tiene una infraestructura muy eficiente, considerando que en los últimos 35 años se invirtieron importantes capitales para construir la red de gasoductos y oleoductos a nivel nacional.
La capacidad actual de almacenamiento de hidrocarburos es del 35% (petróleo), combustibles líquidos (58%) y GNL (7%) por un total de 3,3 millones de metros cúbicos.
Desde 1961 hasta hoy el ENAP ha construido más de 1.400 Km. de gasoductos que abastecen a todo el país, de norte a sur.
Después de la crisis energética a final de los años ’90 el gobierno de Michelle Bachelet decidió llevar adelante una política encaminada a diversificar su matriz energética con el plan cuatrienal 2008 – 2012 con una inversión de 27 mil millones de dólares en este sector, incluidos los biocombustibles de tercera generación.
Con la construcción de las centrales de regasificación de GNL instaladas en los puertos marítimos de Quintero y Mejillones se cumplió el primer paso hacia una mayor autonomía energética, sobre todo cuando se genera una inestabilidad internacional en los precios de gas y petróleo.
La incorporación de esta nueva estructura garantizará la oferta de energía del tejido industrial, que absorbe la industria en la parte central y norte del país, la zona consdierada el ¨pulmón de la economía nacional¨.
QUINTERO CASI A PUNTO
Puerto Quintero según el plan aprobado por el gobierno chileno empezará las actividades durante la segunda mitad de 2009 y las empresas que controlan este complejo industrial son British Gas, ENAP, Endesa y Metrogas
El terminal marítimo de regasificación Quintero tendrá una capacidad de 2,5 millones de toneladas anuales de gas natural.
En tierra firme se construirán tres mega tanques de almacenamiento con una altura de sesenta metros, dos de los cuales con una capacidad de 160 mil metros cúbicos y uno de 14 mil M3 de capacidad.
Puerto Mejillones, ubicado en la región norte del país, comenzará las actividades de regasificación durante la segunda mitad de 2010.Con una inversión de 500 millones de dólares por parte de la empresa estatal Codelco junto a Suez Energy International y UNACO-participación de ENAP, dispondrán de un barco tanque con una capacidad de 160 mil de metros cúbicos de GNL.El gasoducto construido para alimentar esta planta es de 8,3 Km. para conectar el del NorAndino con la región de Atacama.
En la misma zona se encuentra también la central termoeléctrica de Mejillones operada por Edelnor S.A. y la termoeléctrica de Tocopilla operada por Electroandina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario