viernes, 29 de mayo de 2009

Ecuador

Resistencia contra petrolera
Diario Hoy
Publicado el 29/Mayo/2009

En Sarayaku, kichwas repudian disposición del Gobierno y no dejarán que la empresa petrolera argentina CGC reinicie sus operacionesIndígenas kichwas de Sarayaku rechazan la disposición del ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, del 8 de mayo, para que la Compañía General de Combustibles (CGC) reinicie operaciones petroleras en el bloque 23, ubicado en la cuenca del río Bobonaza, interior de Pastaza, que comprende 200 mil ha.La mayor parte de ese territorio pertenece a la reserva territorial de esa comunidad, que ha mantenido una permanente oposición a que la frontera petrolera se amplíe a dominios ancestrales.Apenas conocieron el documento 0747 se movilizaron en Puyo. Hubo una reunión urgente del Consejo de Gobierno y resolvieron, como primer punto, rechazar la resolución y que se cumplan las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la Constitución sobre los Derechos Colectivos de Pueblos Indígenas.
Califican como una actitud "arbitraria del Gobierno" que retrasa los procesos de avance de diálogo desarrollado en diferentes ministerios para el cumplimiento de las referidas medidas provisionales, en particular respecto al retiro de pentolitas de su territorio, "abandonadas por la empresa CGC". Agregan que "hay una demostración de poca transparencia y que esta decisión arbitraria e inconsulta afecta a la vida social, sicológica, cultural, económica y política de su comunidad"."Responsabilizamos al Estado y al Gobierno por las acciones que pueden generar esta resolución. Nos declaramos en resistencia", dijo el líder Kichwa de Sarayaku, Leonardo Viteri. Señaló que no permitirán un nuevo ingreso de petroleras a esa cuenca, pues "es uno de los santuarios de la biodiversidad más importantes que tiene la cuenca amazónica".
Comunidades de la cuenca del río Bobonaza se solidarizaron con el rechazo de Sarayaku.De su lado, Mauricio Russo, gerente comercial de la casa matriz de la CGC, con asiento en Buenos Aires (Argentina), durante su visita al país, del mismo modo, rechazó la resolución del Gobierno. La calificó de inviable e inejecutable. "Parece que el ministro (Derlis) Palacios no ha entendido la gravedad que tiene el entrar a operar el bloque 23 en esas condiciones; no hay forma de volver a operar bajo estas condiciones".
Ricardo Nicolás, gerente de la petrolera en el Ecuador, dijo: "Bajo estas condiciones es imposible, se ha visto que la oposición de Sarayaku es terminante y eso quiere decir que el oficio del Ministro, en el cual levanta la fuerza mayor, es algo fuera de la realidad e imposible de acatarlo".
CGC decidió seguir la demanda del 9 de marzo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El Gobierno deberá entregar, hasta el 9 de septiembre, una respuesta a esta demanda por incumplimiento del contrato firmado en 1996, caso contrario seguirá el proceso, dijo Nicolás. (EF)

No hay comentarios: