viernes, 29 de mayo de 2009

América Latina

El nuevo polo energético para America Latina pasa por Panamá
Reporte Energía
20/05/2009

El consorcio conformado por empresas de España, Venezuela, Estados Unidos y Singapur en los próximos veinte años va a invertir cuarenta mil millones de dólares para construir el CELA (Centro Energético de las Américas), la infraestructura mas grande de la industria petrolera de América Latina.El área elegida para empezar los trabajos de construcción es la ciudadela de María Chiquita, en la provincia Colon, a unos 70 Km. al nor este de la capital.
Al lado del mas famoso canal marítimo del mundo, se construirán un oleoducto y un gasoducto con el objetivo de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico y a los países productores de América Latina con Estados Unidos y algunos países de Asia.
En la primera fase de construcción el CELA tiene como objetivo primario el poder optimizar los esfuerzos de los países que invierten y participan en este consorcio, como también las empresas que van a operar en el ámbito de este polo energético.
Desde hace varios años en la isla de Jurong (Singapur) funciona de forma permanente un sistema parecido a éste, el cual gracias a la implementación de nuevas tecnologías- permite ahorrar alrededor del 20% de los costos de gestión.El parque industrial que se está construyendo en las costas del Atlántico tendrá la función de almacenar y distribuir petróleo y varios productos de refinación procedentes de los países productores de America Latina y del Medio Oriente.
Con una inversión inicial de 1100 millones de dólares, de forma gradual, Panamá se convirtirá en uno de los polos mas importantes para los EE.UU., Centro America y definitivamente el más importante nivel de Latinoamérica.
Durante la presentación de este ambicioso proyecto al presidente de Panamá Martín Torrijos, el director general de CELA Josè Barderas, afirmó que por más de dos años un grupo de consultores internacionales ha trabajado en la parte técnica y financiera.“Panamá será un país estratégico para el desarrollo de las actividades petroleras en los próximos años y este tipo de infraestructura contribuirá a aumentar el flujo de hidrocarburos en las Américas y el comercio mundial del sector de los hidrocarburos”, afirmó el empresario español durante una conferencia de prensa.
En la primera fase de construcción, que se desarrollará sobre un área de 850 hectáreas surgirá el terminal marítimo del Atlántico, necesario para recibir las materías primas y la instalación de los tanques para almacenar 26 millones de barriles de petróleo.
Una vez terminado el CELA Panamá contará también con varias refinerías, con una capacidad total de dos millones de bbl (MMbpd), una serie de plantas petroquímicas con una capacidad productiva de 3 MTPA, un complejo de tanques de 1000 MMSCFD de gas natural licuado (LNG) y muelles marítimos para recibir embarcaciones-tanque de gran tonelaje y calado.
Después de una postergación de los trabajos de construcción debido al retraso en la otorgación de los permisos de edificabilidad de parte de las autoridades gubernamentales, según el vice director de CELA Henry Jiménez, entre abril y mayo del presente año van a empezar los trabajos del movimiento de tierra en la costa Atlántica y de manera simultánea también aquellos en la costa del Pacifico.
Esto significa que en un lapso de 24 meses en ambos lados del país las obras construídas para el CELA. estarán en operación.
Al final de 2011 los terminales marítimos entrarán en plena actividad, mientras que a mediados de 2009 empezará la construcción de la primera planta de refinación, con una capacidad de 200 mil barriles por día, y según el cronograma establecido estará en condiciones de operar al final de 2012.
Desde el comienzo de la elaboración de este proyecto los EE.UU. han mostrado un fuerte interés en la construcción del CELA, considerando que en los últimos años las estrictas normas para la protección del Medio Ambiente, frenaron de una forma bastante drástica la construcción de nuevas refinerías en su propio territorio, no obstante la demanda de los hidrocarburos se encuentra en constante aumento.
Sin embargo el factor que en este momento brinda una mayor importancia al CELA se debe a la disponibilidad -oficialmente comprobada- del gobierno de China a contribuir al financiamiento y fortalecimiento de este complejo industrial con la ventaja de apoyar además la construcción de refinerías para enfrentar el constante incremento de la demanda de hidrocarburos en su propio país.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, las cuales hasta el día de hoy eran casi inexistentes a causa del reconocimiento oficial de Taiwán, le dan un nuevo giro al proyecto.Otro de los inconvenientes presentados en el proyecto fue el impacto ambiental a la isla de Taboga.De hecho en la primera versión del proyecto aprobado en 2007, la población expresó su profundo disenso en la construcción de dicha planta industrial donde estaba prevista la instalación de los tanques de almacenaje de petróleo, afectando también algunas áreas urbanas cercanas.El equipo técnico de la empresa Energías S.A., resolvió los inconvenientes y el proyecto se trasladó, con las debidas modificaciones técnicas, a ex base militar de Howard en un municipio dónde su instalación no implica daños ambientales.
El consorcio
Las Empresas Técnicas Reunidas de España, Jurong Consultans Pte. Ltd de Singapur, Cryogas y CBI Lummus de Estados Unidos, ICA Fluor un consorcio mexicano-estadounidense y CSA Group de Panamá, han realizado toda la parte del estudio técnico y financiero del CELA, mientras la empresa Energías S.A. administra la infraestructura industrial a cargo de Jesús Barderas y Abraham Hazoury.
La infraestructura
El terminal ubicado en la costa atlántica se extenderá en una superficie de 1500 hectáreas y el GNL será transportado mediante el gasoducto de 20 pulgadas de diámetro, para ser utilizado como materia prima para generar energía eléctrica destinada al mercado interno, mientras el agua del mar será utilizada para el sistema de enfriamiento del proceso petroquímico de la planta.Los muelles para el amarre en la costa del Pacifico y la estación de bombeo a mar abierto serán construidos a 1,5 Km. de la isla de Taboguilla, una infraestructura indispensable para la importación de la materia prima y productos refinados.Todos los elementos que conforman el nuevo parque industrial, cuya función es la refinación de petróleo y de productos petroquímicos, han sido implementados con un moderno sistema de manejo integrado.Otro aspecto importante del CELA es la construcción de una red de corredores comunes para facilitar instalaciones de empalmes al ducto principal, indispensables para permitir el transporte de la materia prima desde el puerto hacia las instalaciones.
Principalmente el complejo industrial tiene los siguientes elementos:Refinerías con una capacidad de hasta dos millones de barriles por díaProducción petroquímica de etileno y propileno con una capacidad de hasta tres millones de toneladas por añoPlanta para la producción de etanolPlanta de GLP con dos tanques con una capacidad de 320.000 metros cúbicosPlanta de regasificación con una capacidad de extracción de un millón de metros cúbicos por díaDos terminales marítimos para el amarre de los barcos-tanqueTanques con capacidad de 60 MMbblsAdicionalmente, se construirán una serie de instalaciones que servirán de soporte a las operaciones, tales como:• Edificio Administrativo/Cafetería• Sala de Control/Laboratorio• Sala de Observación/Muelle• Taller de Mantenimiento• Estación de Bomberos/Servicios Médicos• Sistema Contra Incendio, que incluye dos grupos de bombas (uno eléctrico y uno con motor de combustión interna) y un conjunto de bombas de presurización (eléctricas).
El oleoducto
El trazado del oleoducto que conectará los dos océanos ha sido elegido de forma muy cuidadosa, a fin de disminuir al máximo el impacto ambiental y el respeto de las normas vigentes.El ducto de titanio de 36 pulgadas será enterrado a una profundidad de dos metros en todos los 96,5 Km. de largo del ducto.El tramo de 80,5 Km. une el parque industrial del Atlántico con la zona a sur este de la ex base militar Howard para luego seguir otros 15 Km. hasta alcanzar el patio de tanques en el mar ubicado al este de la isla del Pacífico de Taboguilla.En el cruce con el canal de Panamá se ejecutará una perforación direccional a una profundidad de varios metros, para garantizar el nivel más alto de seguridad sin perjudicar la estabilidad del terreno que sostiene la arquitectura del canal y permitir al mismo tiempo las futuras extensiones y ramales del ducto principal hacia las poblaciones cercanas.
Refinerías
El sistema de refinación está constituido por la instalación de seis plantas con una capacidad de 100, 150 y 250 Mbpd, los seis lotes de terreno reservados para estos equipos son respectivamente de 32, 46 y 80 hectáreas.El estudio de simulación elaborado por la empresa Cryogas prevé la producción de los siguientes productos, además del asfalto y el pet-coke: GLP, gasolina, jet fuel, diesel oil, y nafta en cantidades definidas en la tabla djunta.El Centro Energético de las Américas, es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de los últimos años y coloca a Panamá en una posición privilegiada, porque una vez más, se consdiera al país como una zona ideal de paso entre el Atlántico y el Pacífico.

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