Inflaron las reservas de Camisea y no hay gas para la industria peruana
2009-06-20 13:16:26 HidrocarburosBolivia.com -
¿Camisea para todos? Las aguas están movidas en el sector energético e industrial, pues existe gran malestar y preocupación tras la reciente revelación de las reservas probadas de Camisea, las cuales son mucho menores a las que el gobierno afirmaba.
Hasta hace una semana la cifra oficial difundida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) era un informe elaborado por la productora Pluspetrol a inicios de año que reportaba reservas probadas de Camisea (lotes 56 y 88) por 14.11 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF).
Pese a que solo era un estudio preliminar, en marzo último el MEM difundió estas cifras a la prensa, las cuales significaban un notorio aumento sobre los 11.15 TCF de reservas probadas que figuraban en el último libro de Reservas del MEM del 2007. El ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi refiere que con ello se buscaba dar calma al mercado ante la advertencia de diversos analistas sobre el limitado nivel de reservas para abastecer a la demanda interna, pues diversas industrias habían mostrado su malestar por no poder cerrar contratos de abastecimiento por falta de gas. Por ello, Pluspetrol encargó a la consultora Gaffney, Cline Associates (GCA) certificar el real nivel de reservas probadas de Camisea, y en el informe difundido a inicios de semana se concluye que estas solo ascienden a 8.795 TCF.
Con esta nueva cifra, y solo teniendo en cuenta el Libro de Reservas del MEM del 2007, el nivel de reservas probadas ha caído en 21% (ver infografía). “Se han estado inflando las cifras para defender el proyecto exportador. Se decía que había gas para 50 años, y eso es un engaño a la población”, criticó Herrera Descalzi. No hay gas para todosEl estudio de la consultora GCA señala también que la actual demanda de gas del mercado interno ya duplica la capacidad de oferta. Por ello agrega que hasta el 2040 “se requeriría cerca de 7 u 8 TCF de gas adicionales” a los 8.795 trillones de reservas probadas certificadas que tiene el país.Se calcula que Pluspetrol ya les denegó contratos de abastecimiento a cerca de doce empresas. “Algunos contratos vencen el 2014, y si no se encuentra más gas no se les podrá renovar. Actualmente muchas empresas que buscan empezar a usar gas no pueden obtenerlo, pero lo más grave es que ya no hay gas para los gasoductos al sur, y menos para el de Chimbote”, subraya Herrera Descalzi.
La República intentó comunicarse con los voceros de Pluspetrol, pero estos indicaron que recién se pronunciarán al respecto la próxima semana.Subirá la electricidad Una de las empresas a las que denegaron un contrato de abastecimiento es Fénix Power (termoeléctrica de ciclo combinado –500 mw– a instalarse en Chilca), que debió postergar la construcción de su planta prevista para mediados del 2008.
“Es lamentable lo que está ocurriendo, pues no se han tomado las previsiones del caso”, dijo el gerente general Ernesto Blanco, quien señala que le han pedido esperar hasta el 2012.Herrera Descalzi advirtió que la falta de gas para el mercado interno afectará directamente a la generación de electricidad, debido a que las generadoras se verán obligadas a retornar al uso del diesel. “El diesel es seis veces más caro que el gas natural, por lo que retornar a un combustible fósil significará elevar la tarifa eléctrica hasta en 25% para el próximo año”, advirtió.Renegociarán contratoEl ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, a inicios de semana reconoció la escasez de gas natural para abastecer el mercado interno, por lo que señala que viene negociando con el consorcio exportador para usar temporalmente parte del gas que será vendido a México.
Cabe indicar que serán exportados 4 TCF, es decir, casi la mitad del total de nuestras reservas de gas. Por ello refiere que la opción más viable será adelantar el uso del gas destinado a la exportación, pero este luego deberá ser repuesto.
Priorizar mercado local
Al respecto, el especialista Aurelio Ochoa señaló que no es necesario que el Estado renegocie el contrato, pues ello “podría espantar la inversión privada”. Pero si ponerse firme para hacer cumplir la Ley 27133, que señala que la prioridad la tiene el mercado interno. “Luego los privados deberán ver cómo sacan el gas de nuevos lotes como el 57”.
Ochoa refiere que otra ventaja de utilizar el gas de Camisea y no de otros lotes radica en que cuenta con precios fijos. Mientras el precio para el mercado interno varía entre los US$ 1.5 y US$ 2.7 por millón de BTU, el mercado internacional duplica este precio (US$ 5 por millón BTU) y será el que cobrarán las empresas cuando encuentren nuevas reservas de gas. “Este es un lote de gas especial que no se debe desaprovechar”.
El contrato de exportación fue modificado
El ex viceministro de Energía Pedro Gamio indicó que junto al ex ministro Juan Valdivia, a comienzos del 2008, iniciaron un proceso de negociación con el consorcio exportador Perú LNG, para que el gas del Lote 88 sea exclusivamente para el mercado interno. “El gas restante para la exportación se obtendría de los 2 TCF descubiertos por Repsol en el Lote 57, y que el próximo año ya deben estar certificados”, indica. Gamio refiere que sí hubo predisposición de Perú LNG para lograr este acuerdo, por lo que pidió mayor celeridad a los actuales funcionarios del MEM para concretarlo. Gamio refiere que con esta modificación se subsanaría el error de anteriores gobiernos que permitieron que parte del gas del Lote 88 se destine a la exportación. Según denunció reiteradamente el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), en un principio, según el contrato firmado entre el Estado y Perú LNG, la empresa estaba autorizada a exportar solo las reservas del Lote 56, mientras que se utilizarían las del Lote 88, siempre que se cumpla primero con abastecer el mercado interno en un horizonte permanente y renovable de 20 años.
El CIP refiere que las irregularidades habrían empezado en abril del 2003, cuando el MEM, a cargo de Jaime Quijandría, modificó la Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, de manera que la garantía de abastecimiento del mercado local por periodo renovable de 20 años se convirtió en un horizonte fijo. El contrato de exportación se firmó en el 2004 y, con las reservas del Lote 88 estimadas ese año, se superaban los 20 años de abastecimiento, por lo que se permitió usar el gas del Lote 88 para la exportación.
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