miércoles, 24 de junio de 2009

América Latina

ALBA se reúne para acordar el ingreso de Ecuador y dos países caribeños

Infolatam Caracas, 23 de junio de 2009
Once países estarán representados en la Cumbre extraordinaria de la ALBA que se celebrará este miércoles en Venezuela para dar la bienvenida a Ecuador y a dos naciones isleñas del Caribe, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.
Hasta ahora han confirmado su participación en la cita los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega, pero se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció el gobernante anfitrión, el venezolano, Hugo Chávez.También asistirán, según medios oficiales venezolanos, los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y los ministros de Exteriores de Granada, Peter David, Honduras, Patria Rosas, y Paraguay, Héctor Lacognata.
ALBA, hasta ahora integrada por Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, se ampliará este miércoles con la adhesión de los tres nuevos países, mientras seguirán como naciones observadoras Paraguay y Granada.
"Sigue creciendo la ALBA, ya somos nueve" las naciones que integran este "espacio de construcción del proyecto nuevo, de espacio radical, pudiéramos decirlo, de la construcción del proyecto nuevo, aun cuando no es el único, pero es el núcleo más dinámico, más fuerte" de la integración, subrayó Chávez el pasado domingo.
Esta cumbre extraordinaria, convocada con motivo de las nuevas adhesiones, se celebrará en la ciudad venezolana de Maracay, capital del estado de Aragua, situada a unos 100 kilómetros al suroeste de Caracas, confirmaron fuentes oficiales venezolanas.
Algunas delegaciones de los países participantes comenzaron a llegar a Venezuela, entre ellas la representación cubana, encabezada, según la agencia estatal ABN, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Chávez dijo el pasado 11 de junio que la cumbre se celebrará horas después de un desfile cívico-militar en Carabobo, estado vecino al de Aragua, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana de España. Según se prevé, los líderes de la ALBA asistirán a ese desfile antes de trasladarse a la ciudad de Maracay para su reunión extraordinaria que debería concluir al final de la tarde del mismo miércoles.
Raúl Castro asistió en abril pasado, en la oriental ciudad venezolana de Cumaná, a la anterior cumbre del grupo en la que la instancia regional delineó una ofensiva a favor de Cuba para que la Organización de Estados Americanos (OEA) dejara sin efecto su decisión de 1962 de expulsar a ese país de su seno.

No hay comentarios: