martes, 23 de junio de 2009

Perú

Petrobras iniciará perforación en Lote 58 para confirmar nuevas reservas de gas

Jueves, 18 de Junio de 2009 10:00
HidrocarburosBolivia.com /ANDINA

La brasileña Petrobras iniciará en las próximas semanas la perforación de pozos en el Lote 58, adyacente a los lotes 88 y 56 de Camisea, que permitirá confirmar nuevas reservas de gas natural, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que la llegada de equipos logísticos para la perforación se retrasó debido a las protestas de los nativos.
“El conflicto amazónico generó una paralización de los flujos logísticos pues 44 embarcaciones quedaron detenidas en el río Urubamba, y algunas de éstas con equipos que requería Petrobras para iniciar la perforación a fines de mayo”, manifestó.
Sin embargo, indicó que ahora que ya ha sido resuelto el conflicto amazónico, se espera que los equipos puedan llegar a la zona para que la empresa inicie actividades.
“El Lote 58 es el que tiene mayor potencial en el futuro inmediato, tenemos esperanza de que en esas estructuras se puedan confirmar importantes bolsones de gas que deben existir en esa zona adyacente a Camisea”, afirmó.Las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF), según un informe elaborado por la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA).
Navarro indicó que en el caso de los hidrocarburos líquidos existen 1,121 millones de barriles de reservas probadas, de los cuales 200 millones se encuentran en la costa y el zócalo y el resto en la zona selva.
Pero hasta la fecha Perú sigue siendo importador de combustibles líquidos pues más de la mitad de la demanda interna se atiende con importaciones.
Por ello, se ha venido impulsando el cambio de matriz energética y ya se ha logrado que el gas natural sea el segundo combustible de mayor demanda en Perú, por debajo del diesel.
En efecto, al cierre del 2008 el consumo de diesel concentra el 33 por ciento del mercado, mientras que el gas natural el 25 por ciento, seguido del gas licuado de petróleo (GLP) con 14 por ciento.

No hay comentarios: