martes, 23 de junio de 2009

Perú

Relaciones entre Bolivia y Perú transcurren por un callejón sin salida

LA PAZPetroleumworldperu.com 22 06 09
Las relaciones entre Bolivia y Perú transcurrían por un callejón sin salida tras la negativa del gobierno de Evo Morales a disculparse frente a Lima por opinar sobre la violencia en la selva amazónica, como exigió la administración de Alan García como condición para superar los roces diplomáticos.
El canciller David Choquehuanca advirtió este lunes que Bolivia no piensa aceptar "ningún condicionamiento" de Perú para normalizar las relaciones bilaterales, tras escuchar el pedido de Lima para que La Paz se disculpe por opinar por los incidentes en la región de Bagua, en Perú.
"No vamos a aceptar ningún condicionamiento, nosotros queremos construir relaciones de hermandad; tenemos relaciones de hermandad con el Perú y las autoridades tenemos que trabajar en el fortalecimiento de estas relaciones", dijo Choquehuanca en rueda de prensa.
Morales había manifestado días atrás que la violencia desatada en la selva peruana, con un saldo de 33 muertos entre nativos y policías, fue un "genocidio del Tratado de Libre Comercio", afirmación que enervó a Perú.
El canciller peruano, José García Belaunde, consideró entonces que Bolivia debía pedir disculpas, tras conocer un informe de la ONU que negaba que en Bagua hubiese habido un genocidio.
El mismo gobernante boliviano dijo el domingo, en alusión a pedidos de "algún ministro de la hermana república vecina de Perú", que "no hay nada que pedir perdón de nadie".
El régimen boliviano arreció en sus críticas al gobierno de García, al señalar que Perú afectó, por ejemplo, a Bolivia al demandar a Chile ante la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos que -según Morales- bloquea la aspiración boliviana de recuperar una salida al mar.
También deploró que en mayo pasado haya otorgado asilo político a los ex ministros bolivianos Jorge Torres, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, incluidos en un juicio contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada por una matanza en octubre de 2003.
Estos y otros incidentes motivaron que la relación peruano-boliviana se suma en una honda crisis, a pesar de los ancestrales lazos de amistad, según recordaron varios medios locales.
Ante la eventualidad de que el clima enrarecido provoque una ruptura diplomática, el canciller descartó también que en reciprocidad vaya a llamar a su embajador en Lima porque "nuestros pueblos no quieren el rompimiento de nuestras relaciones".
"No es necesario" llamar al embajador Franz Solano -como hizo Perú con su representante diplomático en La Paz, Fernando Rojas-, puntualizó.
La exigencia de Lima de que Bolivia pida disculpas por los dichos de Morales también fue rechazada por la oposición.
"Es un exceso que los peruanos quieran que el presidente Evo Morales pida disculpas; no corresponde, es un exceso, yo soy opositor pero no para tanto", afirmó el senador del partido de derecha Podemos Tito Hoz de Vila, quien, a la vez, encabeza la comisión de Política Exterior del Congreso.
Hoz de Vila urgió a solucionar las diferencias, a través de las cancillerías, en el entendido de que "la situación Perú-Bolivia es gravísima; en 80 años nunca habíamos vivido una situación así".
A pesar de que en el ámbito de las cancillerías el clima no parece mejorar, una comisión del Parlamento boliviano anunció un viaje a Perú los próximos días para reunirse con sus pares peruanos e intentar buscar un puente que permita superar el bloqueo, según el diputado opositor Michiaki Nagatani.
Nota de AFP AFP 06/22/2009 20:30
Copyright ©2008 Petroleumworld. Todos los Derechos Reservados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Baguazo – Bolivia. Situaciones demasiado similares. Hay unos videos muy ilustrativos al respecto en los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=AZDoyqyFFI8

http://www.youtube.com/watch?v=8YIaR0p_OzA

http://www.youtube.com/watch?v=B9xj6dX-xik