Chávez expropiará bienes y servicios de la actividad petrolera
Infolatam
Caracas
El presidente Hugo Chávez afirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará una etapa de toma de control de bienes y servicios de la actividad petrolera en el país actualmente en manos de privados.
"Viene esa etapa: PDVSA asume el control, de forma progresiva, de todas esas actividades que fueron tercerizadas (...) todo eso lo vamos a recuperar", afirmó Chávez durante una reunión del consejo de ministros transmitida parcialmente por la televisión estatal VTV.
El presidente hizo el anuncio horas después de que la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobara en primera discusión un proyecto de ley que permitirá al Gobierno "decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas" con bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera".
Los servicios que podrán ser afectados por llamada Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos son los "procesos de inyección de agua, de vapor o de gas que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como la compresión de gas", informaron diputados oficialistas."
Se incluyen los servicios vinculados a las actividades en el Lago de Maracaibo, como lanchas para el transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos", agregaron. También "los remolcadores; gabarras planas, boyeras, grúas de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza", indica la información oficial.
El Gobierno de Chávez tomó el control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco el 1 de mayo de 2007, con la aplicación de un nuevo esquema de empresas mixtas que otorgó a PDVSA el 78,3 por ciento accionarial en promedio en las operaciones de la zona, que produce cerca de 600.000 barriles diarios de crudo mejorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario