Petrocaribe responderá en junio la petición de Panamá y Costa Rica de asociarse
Infolatam Caracas
19 de mayo de 2009
La VI Cumbre de Petrocaribe convocada para el próximo mes responderá a la petición de Costa Rica y Panamá de adherirse al mecanismo que asocia hasta ahora a 18 países de la región, informó el diputado venezolano Ángel Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana recordó que Costa Rica pidió su ingreso en el grupo el pasado 25 de septiembre y Panamá lo hizo el pasado 3 de marzo.
El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo ese día en Caracas que con la adhesión a Petrocaribe, su país tendrá "grandes posibilidades para plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración".
La incorporación de ambas naciones "figura entre los puntos más importantes de la agenda" de la cumbre que se realizará el próximo 12 de junio en la caribeña San Cristóbal-Nevis, añadió el legislador venezolano.
Rodríguez recordó que Petrocaribe establece que si el precio de venta del barril de petróleo venezolano llega a 150 dólares "se financia el 70% de la factura" a pagar por el país comprador, lo que se reduce a 60% con un precio de 100 dólares, a 50% con uno de 80, "y así sucesivamente hasta llegar a 5% en el escenario negado de que haya un desplome" a 15 dólares el barril, subrayó.
Es decir, agregó Rodríguez, "se aplica un modelo flexible, que busca crear alternativas tangibles para superar la pobreza". La cumbre decidirá sobre "varios escenarios que se han analizado a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría" a cada uno de esos dos países una vez formalizada su adhesión, agregó."Se habla -prosiguió- de un mínimo de 20.000 barriles diarios, lo cual representa un incremento de 2.000 barriles respecto a la compra actual", en el caso de Costa Rica. En los primeros tres años de existencia, Petrocaribe distribuyó casi 60 millones de barriles de crudo y derivados a sus miembros en condiciones favorables, lo que les permitió un ahorro de unos 920 millones de dólares, según datos oficiales venezolanos.
Costa Rica compra en la actualidad a Venezuela unos 18.000 barriles diarios de petróleo sin los beneficios de Petrocaribe, cuya adhesión también permitirá a la región aprovechar sus "potencialidades", destacó Rodríguez. Costa Rica, recordó, tiene una refinería con una capacidad de procesamiento de 25.000 barriles diarios de crudo liviano y condiciones para almacenar 500.000 barriles de diesel, "y existe la posibilidad de que esa infraestructura sirva para suministrar hidrocarburos a otros países de la región", precisó el legislador.
También destacó que "existe un proyecto para ampliar un poliducto en Costa Rica y construir un terminal en la costa del Océano Pacífico para buques de hasta 40.000 toneladas". Sobre Panamá, reveló que desde 2007 y hasta febrero pasado la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha vendió a ese país 18,5 millones de barriles de diversos productos "a través de terceros, en su mayoría trasnacionales".
"Pensamos que pueden ahorrar costos si eliminan a los intermediarios y por ello nuestra estatal petrolera ha hecho una oferta concreta en cuanto a volúmenes, ajustada a las necesidades de consumo energético de este pueblo", agregó sin precisiones sobre ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario