martes, 19 de mayo de 2009

Venezuela

Acuerdos energéticos con Venezuela: Una planta regasificadora y las posibilidades de que PDVSA invierta en YPF
BUENOS AIRES
Urgente24
19/05/2006

Un acuerdo energético entre Venezuela y la Argentina prevee la construcción de una planta regasificadora en la Argentina para procesar gas venezolano. Néstor Kirchner habría intentado convencer a Chávez de que PDVSA invirtiera en exploración para YPF.
Al impulsar la transferencia de tecnología, combinando el avance alcanzado por Argentina en el área, con los recursos energéticos de que dispone Venezuela, se fortalece la integración energética regional, objetivo del Plan Siembra petrolera.
Acorde a lo expresado por el presidente de la comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (GPV), diputado Carolus Wimmer, la firma de los acuerdos en materia energética suscritos recientemente con Argentina, “contribuyen con la Revolución Gasífera, plan impulsado por el Estado desde el año 2005”.
Hasta el año 2030, el gas natural se prevé sea el único reemplazo del petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP).
En Argentina, “la industrialización y el desarrollo urbano han incrementado el consumo de gas natural”, principalmente, debido al consumo de las usinas de generación eléctrica, la industria y el transporte, explicó el diputado; el país necesita energía, pero no tiene reservas que garanticen su desarrollo a largo plazo, agregó.
El Gran Cinturón Gasífero de Venezuela es el primer reservorio de gas natural de América del Sur, y octavo del mundo, destacó Wimmer, actual vicepresidente del Grupo Parlamentario Venezolano, añadiendo que la inauguración del pozo gasífero Cruz de Mayo, inicia lo que constituirá la etapa de exportación del gas natural, planteado como objetivo de la Revolución Gasífera.
Cruz de Mayo, situado en Dragón, uno de los cuatro Campos del Proyecto Mariscal Sucre, es el primero en operar costa afuera de Venezuela, a diez kilómetros de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, y se estima produzca 70 millones de pies cúbicos diarios(MMPCD), superando con creces los 12 MMPCD de los pozos de gas “Tierra adentro”, “lo que asegura la solidez de nuestra cooperación en materia energética”, sostuvo el diputado.
Entre los acuerdos suscritos, se contempla la construcción de una planta de regasificación en Argentina, destinada a procesar el gas natural proveniente de Venezuela; y continuando con el programa Gas Natural Vehicular (GNV), Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la compañía argentina Gas Natural Comprimido (GNC), Galileo, formarán una empresa mixta de fabricación de compresores y surtidores.
Iniciativas que el parlamentario aprueba, señalando que los países industrializados han descubierto sus beneficios, masificando su uso, ya que, “Entre los combustibles industriales tradicionales, la combustión del gas natural es la más limpia, y como generador de electricidad, contamina menos que el petróleo y el carbón”.
Los acuerdos energéticos son parte de la agenda que constantemente llevan adelante el gobierno de Hugo Chávez y los Kirchner. En este marco, algunas versiones aseguran que las verdaderas intenciones del viaje de Chávez a El Calafate tendrían que ver con una petición de K al bolivariano para que financie a través de PDVSA la exploración de nuevos territorios para YPF.
Kirchner intentó tiempo atrás (mediante la unión entre PDVSA y ENARSA) lograr esta financiación, que finalmente quedó en la nada.

No hay comentarios: