viernes, 17 de julio de 2009

Venezuela

Empleados de empresas públicas aumentan protestas contra gobierno
CARACAS
Petroleumworldve.com, 17 07 2009
Los trabajadores de las firmas estatales de petróleo y aluminio de Venezuela cierran una semana de protestas que mostró el pulso entre los sindicatos oficialistas y el gobierno central por el pago de pasivos laborales y por el control político del movimiento obrero.
En Puerto Ordaz (500 km al sureste de Caracas), corazón metalúrgico de Venezuela, los trabajadores de las empresas públicas de aluminio cumplieron cuatro días de protestas por el retraso en el pago de compromisos laborales y en favor de nuevas inversiones gubernamentales en el sector.
Unos 3.000 obreros de las cuatro empresas de aluminio --Venalum, Bauxilum, Alcasa y Carbonorca--, que exigen el pago de 102 millones de dólares por prestaciones sociales, protestaron hasta el jueves a las puertas de las fábricas, que se mantienen operativas, dijo a la AFP Henry Arias, secretario general del sindicato de la firma Alcasa.
"No estamos paralizando las empresas, que están tecnicamente paralizadas gracias al abandono y la desidia del gobierno para invertir", señaló Arias.
Finalmente, el jueves, el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, garantizó que la deuda a los trabajadores se cancelará en tres plazos, empezando el próximo 31 de julio y siguiendo con dos pagos en septiembre y octubre.
Las cuatro empresas estatales del aluminio producen un total de 700.000 toneladas al año, de las cuales 40% se exporta, pero casi todas operan a mitad de su capacidad y requieren inversiones por 5.500 millones de dólares, estima Arias.
Con una fuerza laboral de más de 12.000 personas, la industria del aluminio es uno de los sectores de producción más voluminosos de Venezuela, después del petrolero, que emplea a más de 75.000 trabajadores y que también vive importantes turbulencias laborales.
En la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene una pugna con los grupos más críticos del movimiento obrero oficialista, cuando falta poco para que se celebren elecciones sindicales en el sector.
El martes, el ministro de Energia y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, afirmó que la empresa petrolera no negociará el convenio colectivo con "enemigos de la revolución" bolivariana.
Trabajadores petroleros de los estados Zulia (noroeste) y Anzoátegui (noreste), que aseguran ser seguidores de Chávez y de su proyecto socialista, rechazaron las palabras del ministro y siguieron reivindicando sus derechos de mejores condiciones laborales.
Estos trabajadores deploran especialmente que luego de ser considerados "héroes" por negarse a participar en un paro petrolero que puso en jaque al gobierno de Chávez durante dos meses entre 2002 y 2003, hoy pasen a ser "conspiradores".
"Va a haber reacciones de los trabajadores y el presidente, que sabemos es un presidente obrerista, va a tener que evaluar eso, y creo que el ministro tendrá que rectificar. Es una bomba de tiempo", señaló Dimas Viloria, dirigente del sindicato petrolero de Zulia.
Pese a estar muy resentido por la reducción de los ingresos petroleros en 2009, el gobierno venezolano optó por nacionalizar empresas de servicios petroleros con las que tenía grandes deudas, y presionó a los sindicatos de la industria, en su mayoría oficialistas, para que reduzcan sus exigencias.
Pero más allá de sus ideas políticas, los trabajadores petroleros no están dispuestos a perder los beneficios laborales logrados.
"Una cosa es el proceso revolucionario y otra cosa son los derechos de los trabajadores", insitió Viloria.
Para el analista José Vicente Carrasquero, aunque el gobierno de Chávez intenta imponer un modelo sindical revolucionario, en la realidad venezolana vencen los mecanismos tradicionales de los movimientos obreros.
"El gobierno no está dispuesto a eso pero en Puerto Ordaz (sede de las industrias del aluminio), como se le estaba yendo de las manos, al final tuvo que ceder ante las formas normales de hacer de los sindicatos", afirmó.


Nota por Ramón Sahmkowde AFP AFP 07/17/2009 13:53

No hay comentarios: