Ecopetrol, a financiar infraestructura
- La República
Bogotá. Ecopetrol se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del Gobierno. Desde 2006, cuando la petrolera inició su proceso de democratización, ha logrado valorizarse y hoy cuenta con activos por $51 billones y ganancias por $3,5 billones.Por ello, el reciente anuncio de la venta de 15 por ciento de las acciones del Estado en la compañía, sería, según los analistas del mercado, una de las mejores inversiones para el año entrante en materia de hidrocarburos, en caso de que el Congreso autorice el proceso en la presente legislatura.Cálculos del Gobierno Nacional indican que esta transacción generará recursos cercanos a los 7.500 millones de dólares que serán utilizados en la financiación de tres grandes proyectos de infraestructura del país, como lo son la Autopista de las Américas, la doble calzada Bogotá - Villavicencio y la Autopista de la Montaña.Inicialmente, la propuesta del Gobierno, presentada por el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, de vender diez por ciento de las acciones de la Nación en Ecopetrol causó controversia entre varios miembros del Gobierno. De hecho, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se mostró en desacuerdo y señaló que, antes de realizar una enajenación de diez por ciento de las acciones de la compañía, se debía finalizar el proceso de capitalización, que incluye la venta de 9,9 por ciento de las acciones, transacción que según el cronograma de la compañía, se llevaría a cabo en 2010.Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y el jefe de la cartera de Hacienda, trabaja por presentar en el menor tiempo al Congreso la autorización para disponer ya no de diez por ciento sino de 15 por ciento de las acciones con las que cuenta la Nación en la petrolera.Aunque este proceso aún se encuentra en su etapa incial, y que es necesario adelantar los trámites ante el Legislativo para definir la forma en que se llevará a cabo la venta de las acciones, varios analistas coincidieron en afirmar que es posible que las acciones salgan a la venta en el mediano plazo, teniendo el cuenta la urgencia que ha presentado el Presidente Uribe en llevarla a feliz término.Esta nueva enajenación dejaría al Estado con 65 por ciento de participación en la petrolera y abre las puertas para que en los próximos años, venda una parte más de sus activos en la compañía, lo que terminaría por privatizarla.Sobre este tema, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que el proceso ayudará a definir cómo hacer la financiación a largo plazo de la infraestructura, pero resaltó la importancia de cuidar el activo más importante del país, Ecopetrol.
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