Ecuador no podrá tomar acciones contra Repsol hasta marzo del 2010
Jueves, 25 de Junio de 2009 17:13 EL UNIVERSAL (EC) Ecuador
2009-06-25 17:13:50
El Tribunal Arbitral Internacional, que procesa la demanda planteada por la española Repsol-YPF, resolvió el 17 de junio que Ecuador no podrá tomar acciones contra la petrolera hasta el 2010.
La resolución procesal establece que, desde ese día y hasta el 12 de marzo del 2010, ni Ecuador, ni la estatal Petroecuador, ni ninguna otra entidad pública del país por sí o por medio de sus funcionarios o empleados tomará acción alguna contra o en relación con la demandante (Repsol).
La disposición tiende a impedir embargos o acciones en las que se ejecuten los bienes de Repsol o, a su vez, que puedan tener el efecto de paralizar o perjudicar severamente las actividades de la demandante, sin darles aviso escrito de sus intenciones –a Repsol y al Tribunal– con al menos seis días hábiles de anticipación.
Ese mismo día, el Tribunal decidió no continuar con el pedido de Repsol sobre la adopción de medidas provisionales, por considerarlo innecesario.
La interpretación que le dio el procurador general, Diego García, días anteriores, a través de un comunicado de prensa, fue que ese Tribunal decidió no intervenir en el proceso coactivo y, por tal motivo, lo consideró una importante victoria “que favorece al esfuerzo del Gobierno de negociar una nueva relación contractual con el consorcio petrolero liderado por Repsol”, mencionó.
Argumentó entonces que el Tribunal vio que el país no representa ninguna amenaza a la operación de la compañía siempre que cumpla con sus obligaciones.
Sin embargo, el 12 de marzo del próximo año termina el contrato modificatorio y el convenio de desembolsos suscrito por Petroecuador y Repsol. Y, de no concretar un acuerdo antes que venza el contrato, la demanda automáticamente se reactivará.
Plazos dentro de proceso
La resolución fija un calendario procesal para discutir el fondo de la solicitud de la demanda: Repsol presentará su memorial sobre el fondo del caso dentro de seis meses, contados desde el 17 de junio; deberá hacerlo a más tardar el jueves 17 de diciembre de 2009.
Petroecuador entregará su contestación seis meses después de la recepción del memorial de demanda. Luego vendrán: la réplica de Repsol y la dúplica de Ecuador. Posteriormente se fijará una fecha para la celebración de una audiencia sobre el fondo de la demanda.
El Tribunal Internacional está constituido por Rodrigo Oreamuno, de Costa Rica, quien lo preside, y por los árbitros Horacio Grigera Naón y Raúl E. Vinuesa, de Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario