martes, 7 de julio de 2009

América Latina

Repsol negocia una alianza con la china CNOOC para toda Latinoamérica

Finanzas/Infolatam Madrid, 5 julio 2009
Las conversaciones entre los representantes de Repsol YPF y los de la petrolera china CNOOC comenzaron hace algo más de seis meses, pero se intensificaron entre abril y mayo. El objetivo era crear un grupo participado por ambas sociedades, con la mayoría en manos de Repsol, las cuales aportarían sus activos de exploración, informa Finanzas.com.
Las negociaciones avanzaron tanto que tanto una como otra encargaron la valoración de sus activos a sendos bancos de inversión. Sin embargo, según fuentes oficiales del grupo español, no ha habido acuerdo entre Repsol ni CNOOC en cuanto al precio de la transacción, por lo que los contactos se han enfriado en junio. El presidente de la tercera petrolera china dijo que "la prioridad estratégica de CNOOC sigue estando enfocada en la búsqueda de cooperación, en lugar de fusiones y adquisiciones", explicó Fu Chengyu.
"Exploración es ahora la niña bonita de Repsol, pero poner en marcha todos los descubrimientos de los tres últimos años tardará tiempo", explican fuentes financieras. Por ello, consideran que una alianza con CNOOC adelantaría la consolidación de este negocio y crearía uno de los grandes gigantes de exploración en Latinoamérica.
"Por una parte reduciría el riesgo de Latinoamérica en el balance de Repsol, unas inversiones que han castigado mucho a la cotización en los últimos años. Y por otra, encontraría un aliado para incrementar sus inversiones en una división estratégica. De los diez mayores descubrimientos de crudo en el mundo en 2008, seis fueron en Latinoamerica. De ellos, Repsol participó en tres, en Brasil, Perú y Bolivia.
Tras la constatación de la desaparición del 25% de las reservas de petróleo en enero de 2006, el grupo presidido por Antonio Brufau se puso como primer objetivo reponer dichas reservas reforzando el área de exploración. Para ello contrató a numerosos expertos internacionales, creó una división general específica de exploración y rediseñó todos los procesos de negocio para que Repsol dejara de ser una refinera y se convirtiera en una petrolera de verdad.
Fruto de esta apuesta que supuso duplicar la plantilla de este área hasta los 1.377 profesionales a finales de 2008, la compañía descubrió diez grandes yacimientos, siete de ellos en Latinoamérica (Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Trinidad y Tobago , amén de dos en Libia y otro en Argelia. No obstante, ponerlos en marcha y entrar en producción lleva tiempo, entre siete y trece años, según la propia Repsol.
En una presentación a analistas, la petrolera señaló que "el crecimiento orgánico está basado en un ciclo de largo plazo desde que se adquiere el dominio minero hasta el momento en que se tiene un descubrimiento. Posteriormente, tras su evaluación y cuando se declara comercialmente positivo, se procede a su desarrollo y puesta en producción".
Repsol tiene previsto invertir casi 6.000 millones en el área de exploración hasta 2012, según su Plan Estratégico. Esta cifra representa la mitad del total de inversiones, que abarcan también los negocios de downstream y GNL. En los últimos 3 años Repsol ha descubierto un volumen de recursos de 840 millones de barriles, equivalente a siete veces la producción de 2008.

No hay comentarios: