jueves, 3 de diciembre de 2009

Venezuela

Petrobras firma contratos para refinería binacional en sociedad con PDVSA

Infolatam Río de Janeiro, 2 de diciembre de 2009
La petrolera estatal brasileña Petrobras firmó cinco contratos por un valor total de 8.900 millones de reales (unos 5.168 millones de dólares) destinados a la construcción de la refinería Abreu e Lima, proyecto en sociedad con su similar venezolana PDVSA.
El mayor de los contratos, por 3.400 millones de reales (unos 1.974 millones de dólares) para la construcción de cuatro unidades de procesamiento de crudo, fue adjudicado al consorcio Camargo Correa-CNC, señaló Pertobras en un comunicado.Otro contrato similar, por 3.190 millones de reales (unos 1.852 millones de dólares) para la implantación e implementación de unidades de hidrotratamiento de diesel y nafta y generación de hidrógeno, fue entregado al consorcio Odebrecht-OAS.La implantación de las unidades de destilación atmosférica estará a cargo del mismo consorcio, en un contrato por 1.480 millones de reales (unos 859,4 millones de dólares).El contrato para la construcción de ductos para transportar el material fue adjudicado al consorcio Conduto-Egesa, por 649 millones de reales (unos 376,8 millones de dólares).El último contrato, por 120 millones de reales (unos 69,6 millones de dólares) para servicios de infraestructura civil, fue firmado con el consorcio Construcap-Progen.La refinería que se construye en la localidad de Abreu e Lima, en el nororiental estado de Pernambuco, tendrá capacidad para 230.000 barriles de petróleo por día. Los cinco contratos firmados hoy generarán 12.000 empleos directos, según datos suministrados por la empresa.

martes, 1 de diciembre de 2009

Colombia

Ecopetrol, a financiar infraestructura
- La República

Bogotá. Ecopetrol se ha convertido en la gallina de los huevos de oro del Gobierno. Desde 2006, cuando la petrolera inició su proceso de democratización, ha logrado valorizarse y hoy cuenta con activos por $51 billones y ganancias por $3,5 billones.Por ello, el reciente anuncio de la venta de 15 por ciento de las acciones del Estado en la compañía, sería, según los analistas del mercado, una de las mejores inversiones para el año entrante en materia de hidrocarburos, en caso de que el Congreso autorice el proceso en la presente legislatura.Cálculos del Gobierno Nacional indican que esta transacción generará recursos cercanos a los 7.500 millones de dólares que serán utilizados en la financiación de tres grandes proyectos de infraestructura del país, como lo son la Autopista de las Américas, la doble calzada Bogotá - Villavicencio y la Autopista de la Montaña.Inicialmente, la propuesta del Gobierno, presentada por el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, de vender diez por ciento de las acciones de la Nación en Ecopetrol causó controversia entre varios miembros del Gobierno. De hecho, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, se mostró en desacuerdo y señaló que, antes de realizar una enajenación de diez por ciento de las acciones de la compañía, se debía finalizar el proceso de capitalización, que incluye la venta de 9,9 por ciento de las acciones, transacción que según el cronograma de la compañía, se llevaría a cabo en 2010.Sin embargo, ahora la situación ha cambiado y el jefe de la cartera de Hacienda, trabaja por presentar en el menor tiempo al Congreso la autorización para disponer ya no de diez por ciento sino de 15 por ciento de las acciones con las que cuenta la Nación en la petrolera.Aunque este proceso aún se encuentra en su etapa incial, y que es necesario adelantar los trámites ante el Legislativo para definir la forma en que se llevará a cabo la venta de las acciones, varios analistas coincidieron en afirmar que es posible que las acciones salgan a la venta en el mediano plazo, teniendo el cuenta la urgencia que ha presentado el Presidente Uribe en llevarla a feliz término.Esta nueva enajenación dejaría al Estado con 65 por ciento de participación en la petrolera y abre las puertas para que en los próximos años, venda una parte más de sus activos en la compañía, lo que terminaría por privatizarla.Sobre este tema, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que el proceso ayudará a definir cómo hacer la financiación a largo plazo de la infraestructura, pero resaltó la importancia de cuidar el activo más importante del país, Ecopetrol.

Colombia

Gas natural y energía eléctrica: ¿dónde está la bolita?
- El Tiempo

el 01-12-09
Usualmente, entre diciembre y abril, que corresponde a la temporada seca, los aportes de los ríos caen, pero a partir del segundo trimestre del año las aguas aumentan y los embalses se recuperan. Sin embargo, este año dicha recuperación no se dio. Los embalses siguieron cayendo como un avión perdiendo altura y nada que levanta la nariz.
En el mes de octubre, el nivel de aportes a los embalses fue inferior al promedio histórico en 40%. En noviembre la hidrología arrancó bien, pero ha caído en los últimos días, lo que quiere decir que aún estamos en zona de alerta. Hoy en día, tenemos los embalses alrededor del 71%, cuando hace un año, por esta misma fecha, estábamos cerca del 90% de capacidad.
Cuando hay problemas en el sistema eléctrico por falta de agua, el sector del gas resulta afectado. Son como vasos comunicantes. La razón es sencilla: las termoeléctricas a gas natural, sobre todo en el interior del país, que en periodos de aguas mil no tienen mucho oficio, en épocas de bajas lluvias salen al rescate y generan la energía que se requiere, siempre que haya el gas suficiente para ello.
Lo cierto es que esta situación tomó mal parado al sistema nacional de gas natural y ha acentuado el síndrome de escasez que viene siendo tema de preocupación de tiempo atrás, quedando al descubierto las realidades de un mercado con un alto grado de fragilidad e infraestructura precaria, que en el fondo cuenta con dos campos principales de producción y un sistema radial de gasoductos. Con el gas de La Guajira y Cusiana se atiende casi el 90% del mercado y el mayor de ellos, La Guajira, está conectado con el interior del país a través de un gasoducto cuya capacidad está copada, aunque está prevista su expansión a finales del año entrante.
La pregunta obvia es por qué no se hizo esa ampliación oportunamente y la contra pregunta es: quién paga por esa inversión que sólo se usaría en situaciones críticas como la actual. Y es ahí donde la regulación patina, porque al transportador se le remuneran las inversiones que se traducen en venta de capacidad de transporte vía contratos que pagan los usuarios y no necesariamente en aquellas que mejoran la confiabilidad del sistema. En otras palabras, es el mercado quien define las ampliaciones de la capacidad de transporte de gas y son los agentes transportadores quienes toman la decisión de expansión, según los contratos de venta de este servicio que se firmen con los diferentes usuarios.
En el sector eléctrico, la expansión en el transporte funciona diferente. Allí existe una autoridad central que analiza el sistema de manera integral y determina las ampliaciones de capacidad de transporte que deben realizarse para que siempre se pueda mover la energía que requieren todos los consumidores, aun en situaciones críticas. Los costos de esas expansiones las pagamos todos los usuarios como debe ser.
Tenemos entonces dos servicios públicos regulados por la misma autoridad y con estructuras de remuneración diferentes de sus servicios de transporte. Se requiere armonizar los dos marcos regulatorios dado que ambos servicios públicos son interdependientes. Dejar que el mercado defina temas tan delicados como la expansión de los sistemas de transporte no es conveniente, si se tiene en cuenta que el método colombiano está lejos de parecerse a los de Estados Unidos y Europa, donde los mercados casi perfectos lo definen todo, incluyendo el costo que se debe pagar por la seguridad y confiabilidad del servicio.
Por el contrario, el nuestro es un mercado de tamaño modesto, donde la definición de las reglas de funcionamiento no debe dejarse al arbitrio de los agentes, que terminan siendo unos pocos, sino que es necesario apoyar el proceso con alguna intervención razonable del Ministerio de Minas y Energía como rector de la política energética.
La actual crisis durará por lo menos hasta abril del 2010, cuando debe comenzar la temporada de lluvias 'posNiño', la cual va a encontrar unos embalses mermados, cuyas reservas de agua deberán reponerse hasta llegar a los niveles de los años anteriores. Teniendo en cuenta que el gas no alcanza para todos, es necesario priorizar los consumos para lo cual el Ministerio de Minas y Energía ha emitido resoluciones al respecto, las cuales están orientadas a cuidar las reservas de agua y reducir la presión sobre la demanda de gas natural, en particular en el interior del país.
Sin embargo, con la adopción de estas medidas, el gran castigado terminó siendo el sector industrial al asignársele una prioridad por debajo de la que se le otorga a otros consumidores incluyendo el gas vehicular. Las industrias tendrán que bajar producción, en particular aquellas que no tienen posibilidad de utilizar combustibles sustitutos, o comprar otros energéticos a precios muy superiores a los que pagan hoy en día por el gas natural afectando sus esquemas de competitividad. Mala cosa entonces, que en épocas de recesión industrial y alto desempleo, terminemos por penalizar precisamente a quienes generan producción y puestos de trabajo.
LUIS AUGUSTO YEPES. Consultor privado

Colombia

Hidrocarburos, el rey de la inversión extranjera en Colombia según las cifras de la Balanza Cambiaria
- El Tiempo

A noviembre 15, la Balanza Cambiaria indica que el 89 por ciento de los recursos llegaron a petróleo y actividades mineras como carbón.
Las cifras provisionales de la Balanza Cambiaria, al cierre de la primera quincena de noviembre, muestran que la inversión extranjera directa (IED) en Colombia se sigue orientando a hidrocarburos y minas, especialmente a los subsectores de petróleo y carbón.
Los recursos dirigidos a estas actividades crecieron 12,4 por ciento frente al acumulado de enero 1 a noviembre 15 de 2008, al ubicarse en 5.893 millones de dólares y representaron 89 por ciento del total. Al cierre del primer trimestre de 2009, representaban el 75 por ciento.
Por eso, algunos analistas reiteran que Colombia se está convirtiendo en un país minero y petrolero, y aun que esto es conveniente, también desestimula otros sectores productivos que son intensivos en generación de empleo.
Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, dice que aunque la caída en la IED en Colombia ha sido aminorada por el aumento en minas y petróleo, ello se debe a que son productos que el mundo está demandando y cuya explotación comercial requiere inversiones más grandes que otros. "Pero si miramos objetivamente este año en sectores no mineros ni petroleros la inversión llegará a 1.000 millones de dólares, que era todo lo que recibía Colombia hace algunos años de IED total", explica.
Cifras negativas
No obstante, la inversión foránea en actividades distintas a minas y petróleo este año se ha desplomado 67 por ciento y llega a 752 millones de dólares, cuando por esta misma época del 2008 se ubicaba en 2.285 millones de dólares.
En total, ere el primero de enero y el 15 de noviembre de este año la IED en el país llegó a 6.645 millones de dólares, lo que representa una disminución de 11,7 por ciento respecto a igual periodo del 2008.
Como el ministro Plata, Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, considera que la concentración de la IED en minas y petróleo no es mala, aunque reconoce que puede causar la llamada enfermedad holandesa, inundación de divisas que revalúa el peso y desestimula el resto de sectores productivos.
"En momentos como los actuales, en los que hay incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, esa inversión nos provee unos recursos externos que ante la caída de las divisas de las exportaciones, amortigua el golpe", explica.
El economista también estima que es apenas lógico que las empresas extranjeras que explotan recursos no renovables en el país traigan recursos para los proyectos y respondan al aumento de la demanda externa de comodities (materias primas).
Aunque coincide con otros analistas en que el crecimiento de la IED en carbón y petróleo, no se refleja en un aumento intensivo del empleo, dado que esos sectores demandan personal altamente especializado.
Mientras que el decano de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, considera que Colombia no se beneficia de los boom regionales de IED no porque haya más confianza inversionista sino por el ciclo normal de la economía mundial. Por ello, considera que a medida que se vuelva a recuperar, la cifra volverá a crecer.
Además, considera que la IED en petróleo y minas no es altamente beneficiosa porque se caracteriza por tener economías de enclave, es decir, que no genera encadenamientos con otros sectores de la economía.
Por su parte, el economista Eduardo Sarmiento Palacio afirma que a diferencia de sectores intensivos como el agro o la industria, que compiten fuertemente en precios, la inversión en petróleo y minas produce grandes rentas que originan dividendos a las multinacionales por vías dobles como la explotación y la repatriación de capitales. "La estructura de alta dependencia de los recursos naturales no es conveniente porque se logra a cambio de desplazar a sectores de mayor dinamismo, capacidad de empleo y absorción tecnológica", agrega. Considera que la dependencia de los recursos mineros o petroleros no es un modelo que profundice el desarrollo.
Otra 'voz a favor' de que el aceptable comportamiento de la IED en el país no se debe al aumento de los precios de las materias primas, es el presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño Posada, quien sostiene que a pesar de lo profunda de la crisis mundial, Colombia ha logrado sortearla de manera favorable. Lo anterior debido a que considera que el país tiene un sector financiero sólido y un mercado de capitales a las empresas y personas financiarse adecuadamente.
ROLANDO LOZANO GARZÓN / Redacción Economía y Negocios

Ecuador

Diálogo petrolero se pospone a enero
- El Universo

Por tercer año consecutivo, el Gobierno pospuso la renegociación de los contratos petroleros. En mayo del 2007, las autoridades petroleras anunciaron el inicio de un proceso de revisión que ayer el ministro de Recursos Naturales, Germánico Pinto, volvió a posponer para enero del próximo año. De acuerdo con el funcionario, el contrato lo presentarán a las petroleras privadas en el transcurso de este mes y hasta marzo del 2010 estarían firmados los nuevos documentos.Al inicio de su gestión, sin embargo, aseguró presentar el documento en septiembre pasado y empezar a negociar en octubre. Sin embargo, ayer terminó noviembre y las compañías del sector no conocían un documento oficial.El Gobierno firmó contratos provisionales por un año con Andes Petroleum y Petroriental (en agosto del 2007), Petrobras (en octubre del 2007) y Repsol (marzo del 2008).Los documentos que ya vencieron fueron renovados por un año más y terminan en iguales plazos.Tales contratos (en donde las petroleras privadas tienen participación) –recordó Pinto– deberán reemplazarse por uno de prestación de servicios, en el que el Estado paga una tarifa por la extracción.La demora en la firma de los contratos se debió, en ese entonces, a que el contrato debía acoplarse a la nueva Ley de Hidrocarburos. Ayer, el Ministro de Recursos Naturales dijo que esa propuesta la enviará al Ejecutivo en el transcurso de esta semana y que independientemente de que se apruebe empezará la renegociación.Una vez vigente la nueva norma, el futuro del sector petrolero se vislumbra en asociaciones con empresas, preferentemente, estatales.

Ecuador

El acuerdo del campo Sacha se modifica
- El Comercio"

La empresa Río Napo asumió el 3 de noviembre pasado la operación de Sacha, el mayor campo petrolero del país. Pero luego de tres semanas, las autoridades de Petroecuador se dieron cuenta de que es necesario modificar el contrato firmado el 3 de septiembre del presente año, debido a que los costos están sobredimensionados.Río Napo es una empresa de economía mixta, cuyo capital es 70% de Petroecuador y 30% de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según el Gobierno, esta alianza entre petroleras estatales permitirá invertir en tecnología de punta para aumentar la producción a 70 000 barriles diarios de crudo. Hoy es de 50 000 barriles.Para incrementar la producción en Sacha, Río Napo debe invertir en perforaciones de pozos, infraestructura, etc., lo cual implica a su vez nuevos costos y gastos. Para el efecto se reconocerá una tarifa que bordea los USD 17 por barril, que permite a la compañía recuperar las inversiones realizadas, cubrir sus costos y gastos y obtener una utilidad, todo esto exclusivamente sobre la producción incremental de crudo. Un componente de la tarifa es el costo operativo, que se fijó en USD 7,81 por barril para producir los 50 000 barriles diarios. Sin embargo, Petroecuador cree que debe ser menor, “ojalá de USD 5,8”, dijo Pablo Caicedo, miembro del Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador. El funcionario señaló que las cláusulas 7, 10 y 15 del contrato facultan a la petrolera estatal a revisar mensualmente los costos definidos en el contrato.Y luego de una revisión se determinó que dentro del costo operativo se estaba considerando la remuneración de 420 personas de Petroproducción, cuando Sacha no requerirá más de 150.Con fecha 7 de octubre de 2009, Río Napo justificó el costo operativo de USD 7,81 por barril. “Esto es lo que le cuesta actualmente (año 2009) a Petroproducción el extraer un barril en campo Sacha y fue definido por dicha filial mediante Oficio No. 1102-PPR-VPR-2009 del 10 de junio de 2009”.Caicedo reconoció que esa cifra sí se utilizó para los cálculos de la tarifa, pero aclaró que corresponde al período enero-abril de 2009. “Hoy se está actualizando”. Añadió que seguramente el próximo año variarán los costos operativos y que la idea es reconocer únicamente los costos incurridos en la operación del campo.El reconocer un costo operativo mayor al real implica que Río Napo obtenga una mayor rentabilidad durante la vigencia del contrato, que es por 10 años. El Gobierno garantizó una rentabilidad del 15% a Río Napo.

Venezuela

Incluirán banco socialista petrolero en contrato colectivo

CARACAS Petroleumworldve.com, 30 11 2009
La propuesta de la creación de un banco socialista de los trabajadores petroleros fue incluida en las negociaciones de la convención colectiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En la mesa de discusión de la convención colectiva 2009-2011, en la que se avanzó hasta ayer con la aprobación de 20 cláu- sulas, la representación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) presente en la negociación intenta transformar la actual cooperativa de ahorro y crédito de los trabajadores en una institución financiera que se regirá por el régimen legal previsto por la Superintendencia de Bancos. Sin embargo, la propuesta de transformar la caja de ahorros que está contenida en la cláusula 47 fue presentada por adelantado puesa la fecha se han aprobado sólo las primeras 20 disposiciones de la convención. El presidente de la Futpv, Wills Rangel, señaló que se pretende contar con una figura con "sentido social", que inicialmente estará dirigida a los trabajadores de la mayor industria del país, pues no se descarta extender el banco a otros sectores de la nación, aunque no precisó detalles. Por su parte, dirigentes afirman que en la discusión del contrato se están menoscabando los beneficios socioeconómicos que lograron los petroleros en el contrato colectivo 2007-2009. Según ese último documento, la caja de ahorros opera bajo la figura de cooperativa, en la que la empresa con previa autorización del trabajador retiene 2% del salario devengado por el trabajador para las respectivas cuentas de ahorro para préstamos y otros beneficios. En la mesa de negociación de ayer, la estatal entregó a la representación sindical un nuevo paquete de 20 cláusulas. Se espera que el próximo lunes la parte sindical de la Futpv presente la contraoferta para avanzar en las negociaciones. Hasta la fecha, han sido aprobadas las disposiciones relacionadas con pagos en caso de discapacidad temporal, solidaridad social del trabajador, ayuda para cooperativas, jornada semanal por jornal devengado y rotación de guardias, entre otras.

Nota por Deisy Buitrago de El Universal El Universal 11/30/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.
Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Petróleo venezolano pierde terreno en los mercados

CARACAS Petroleumworldve.com, 30 11 2009
La menor producción de crudo del país en la primera mitad del año, que atribuyó Pdvsa al recorte acordado en la OPEP, disminuyó la colocación de petróleo venezolano en dos de sus principales mercados internacionales. Las cifras oficiales disponibles hasta noviembre indican que el bombeo de crudo se ubicó en los primeros seis meses del año en un poco más de 3 millones de barriles, menor a los 3,2 millones de barriles diarios de crudo del año pasado. Pero la caída también se observó en las exportaciones totales de crudo y productos que sumaron 2,7 millones de b/d, un 5% inferior con respecto a los 2,8 millones de b/d del período anterior. En los mercados donde se presentó un mayor descenso fue en el estadounidense y el asiático. Según el reporte financiero y operacional de la estatal de enero a junio del 2009 el descenso en el mercado de Estados Unidos -que actualmente representa el 53% de las ventas totales- fue de un 4% pues los despachos disminuyeron a 1,4 millones de barriles de crudo al día desde los 1,5 millones de barriles/día del mismo período del 2008. Pero la baja igualmente se observa en las cifras divulgadas por la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) de EEUU disponibles hasta agosto que muestran un marcado descenso de los envíos desde el 2006. La EIA señala que en agosto las exportaciones venezolanas alcanzaron el millón de barriles diarios de crudo, menor a los 1,4 millones de barriles que exportaba Pdvsa hace cuatro años. En lo que va de año los despachos más bajos se registraron en abril y julio cuando no alcanzaron el millón; sin embargo, aunque fue superior en mayo al superar los 1,3 millones de b/d. Con destino a Asia las ventas se redujeron en un 33%, según las cifras oficiales de la principal industria del país, 6% menos con respecto a los 3,4 millones de barriles diarios del mismo lapso del 2008. El mercado asiático recibió en ese período 300 mil barriles de petróleo diarios con respecto a los 456 mil barriles de crudo /día en el período de seis meses terminado el 30 de junio del año pasado: una disminución de 152 mil barriles, pese a lo que ha señalado el presidente Hugo Chávez de incrementar año tras año las ventas a esa región en un intento de diversificar el mercado del crudo venezolano. Pero las ventas de la estatal petrolera se desplomaron hacia Centroamérica un 38% en ese lapso, mientras que sólo se mantuvieron los envíos al Caribe que constituye el 21% de las ventas totales de Pdvsa a precios internacionales, pero con facilidades de pagos. Analistas afirman que uno de los elementos que han incidido tanto en la producción, y en consecuencia, en la disponibilidad de petróleo en el exterior, es la declinación natural de los yacimientos, superior al 20% anual, así como la falta de inversiones que permitan mantener activos los campos petrolíferos. Según el informe financiero las inversiones bajaron un 29% en ese período a 4,8 millardos de dólares desde los 6,9 millardos de dólares del año pasado, en un escenario en donde se redujo en un 46% de los costos y gastos de la industria.

Nota por Deisy Buitrago de El Universal El Universal 11/30/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.
Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Aprueban las primeras 17 cláusulas del contrato colectivo petrolero

MARACAIBO Petroleumworldve.com, 30 11 2009
Las comisiones negociadoras aprobaron 17 de las primeras 30 cláusulas del proyecto de contrato colectivo petrolero 2009-2011 que está en discusión.
Las delegaciones de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Gas, Derivados y sus Similares (FUTPV) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordaron continuar la discusión durante el fin de semana.
Las disposiciones acordadas están relacionadas con pagos en caso de discapacidad temporal, la solidaridad social del trabajador, ayuda para cooperativas, carteleras sindicales y la cooperativa de ahorro y crédito de la FUTPV.
Freddy Alvarado, secretario de Actas y Correspondencia del sindicato, comentó que las cláusulas aprobadas no tuvieron "gran incidencia" económica. Los términos de "mayor peso" serán negociados en 15 días aproximadamente.
Argenis Olivares, secretario tesorero de la federación, aseguró por medio de una nota de prensa que hoy seguirá la discusión de las cláusulas que quedaron diferidas en este primer paquete.
Indicó que las partes representadas en la mesa de negociación coincidieron en la necesidad de impulsar una nueva relación laboral entre los trabajadores y PDVSA, así como el mejoramiento de los beneficios de salud, educación y vivienda, para elevar la calidad de vida.
El sindicalista comentó: "Se acordó el nombramiento de una comisión entre las partes para el establecimiento de estudios de factibilidad para la creación del Banco de los Obreros Socialistas (BOS), la jornada semanal por sueldo devengado y rotación de guardia".
El proyecto
El proyecto de contrato en discusión consta de 76 cláusulas y fue introducido en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (Mintrass) en septiembre del año pasado.
La convención colectiva petrolera correspondiente al período 2007-2009 está vencida desde el pasado 21 de enero. Los trabajadores no pudieron iniciar antes la discusión de un nuevo reglamento porque no habían legitimado su dirigencia sindical.
La comisión negociadora
La comisión negociadora que representará a los trabajadores en la discusión del contrato colectivo petrolero está conformada por: Eudis Girot, Argenis Olivares, Jaime López, Yudenis Rodríguez, Sandra Nieves, Daniel Álvarez, Raúl Vargas, Igor Rojas y Freddy Alvarado.

Nota por Daniela García de La Verdad La verdad 11/30/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.
Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Producción petrolera de empresas mixtas de PDVSA cae 13,8% en seis meses

MARACAIBO Petroleumworldve.com, 30 11 2009
La crisis económica mundial se llevó consigo los precios del petróleo en los mercados internacionales y parece haber arrastrado también la producción de crudo de las empresas mixtas, una fusión entre PDVSA y las compañías transnacionales que operan en el país desde la apertura petrolera de 1997.
Sus números de producción están en rojo y aunque Petróleos de Venezuela proyecta elevarlos paulatinamente, la realidad dista de eso. Muestran signos debilidad. Desde diciembre de 2008 y hasta el corte de agosto de este año la producción refleja una caída de 13,8 por ciento.
De acuerdo con informes de la estatal, la producción promedio neta a la fecha fue de 199 mil 300 barriles por día, mientras que en diciembre del año pasado el acumulado promediaba en 230 mil 400 barriles diarios, al contar los barriles extraídos por cada una de las empresas mixtas de Occidente.
Los resultados se reflejan en el acumulado de extracción de la división Exploración y Producción (EyP) Occidente que al mes de agosto promediaba en 929 mil 100 barriles diarios, 154 mil 500 barriles por día menos que seis meses atrás -producían un millón 83 mil 600 barriles-.
La balanza se movió a favor de PDVSA, que según datos oficiales hace dos años extraía cerca de un millón 200 mil barriles, aunque 900 mil barriles los aportaban las 13 firmas de capital compartido.
La caída en la producción parece tener una consecuencia directa. Se refleja en las arcas municipales de Maracaibo, donde esperan por 60 millones de bolívares fuertes de las empresas mixtas y que responden a las regalías y a los impuestos municipales.
Situación complicada
Mientras la crisis económica mundial frenó desde inicios de año el apetito de los grandes consumidores energéticos (Estados Unidos y China), lo que deprecia el crudo, en el estado Zulia se acrecentaban los problemas laborales. Las compañías denunciaban la culminación de contratos por parte del holding del Estado -que fue sumando deudas por los bajos ingresos por ventas de crudo-, cesaban las operaciones en pozos petroleros y los empleados exigían seguir trabajando.
¿Los resultados? Seis de las 13 empresas mixtas no lograron cumplir sus metas de producción.
Ese es el caso de Petrocumarebo, cuya producción acumulada para el mes de agosto estaba estimada en mil barriles por día, pero que apenas llegó a promediar en 700 unidades de 159 litros cada una. En similar situación quedó Petrowayuu, al bombear un promedio de siete mil 400 barriles, a pesar de que su cuota estaba estimada en nueve mil.
La lista sigue. Petróleos de Venezuela asignó un cupo de 10 mil 800 barriles para Petrosivén, pero sólo cumplió con siete mil 300 barriles día. La empresa Bielovenezolana logró un promedio diario de cinco mil 700 barriles, muy por debajo de los ocho mil 600 que estaban planteados. Lagopetrol tenía una cuota de cuatro mil 800 barriles y entregó una media de cuatro mil 100 barriles; Petroindependiente produjo cinco mil 600 barriles para el mes de agosto de este año, pero su cuota era de seis mil barriles diarios.
Las que sí cumplieron
Hubo siete empresas mixtas que sí cumplieron su meta de producción planteada en los planes de PDVSA para el corte del mes de agosto de este año. En esa cuenta entran Petroperijá, que bombeó 11 mil 700 barriles (la meta era de 11 mil); Baripetrol, que superó con 400 barriles su meta de ocho mil 100 unidades; Petroquiriquire, que dio 11 mil 100 barriles, pese a que su meta era sólo de nueve mil.
La Petrolera Regional del Lago (Perla) es la segunda empresa mixta en la tabla de productoras de EyP-Occidente. Extrajo en promedio 32 mil 600 barriles y su cuota era de 30 mil. La supera en el conteo Petroperijá, cuya meta era de 96 mil barriles por día y su promedio se ubicó en 97 mil 900. En el conteo siguen Petrocabimas, que entregó los cinco mil barriles pautados; y Petrowarao, que superó con 600 barriles diarios su cuota de mil.
Nota por Manuel Hernandez de La Verdad La verdad 11/30/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.
Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Bases finales de Carabobo a entregarse hoy, confianza fortalecida - Ramirez

CARACASPetroleumworldve.com, 30 11 2009El mistro de Energia de Venezuela y presidente de Venezuela, Rafael Ramirez, dijo el viernes que PDVSA entregará hoy lunes las "bases definitivas" de para el proyecto Carabobo en la Faja del Orinoco.
Igualmente, Ramirez menciono que la confianza de las petroleras extranjeras en Venezuela se ha fortalecido pese a las especulaciones, aseguró este viernes el ministro de Energía y Petroleo, Rafael Ramírez y ratifico que se entregarán el Lunes las bases para la licitación de siete bloques de Carabobo en la faja del Orinoco.
El lunes se entregarán a las 20 empresas extranjeras interesadas las "bases definitivas" para la licitación de Carabobo en la Faja, atrasada en varias ocasiones, dijo Ramirez
"Este ha sido un año atípico, difícil, que comenzó muy mal. Ahora tenemos un precio estabilizado (...) Estamos tranquilos, hemos avanzado con un cronograma estratégico", insistió el Ministro.
El ministro aseguró que las condiciones no contemplan un arbitraje internacional.
"No habrá arbitraje internacional. Nunca ha estado contemplado. Ningún tribunal internacional puede arbitrar sobre decisiones soberanas de un país", añadió Ramirez.
"La confianza en Venezuela se fortalece porque hemos actuado con bastante seriedad (...) No hay nada oculto. Hemos sostenido y sostenemos que la Faja es una de las últimas provincias petroleras del mundo y tenemos un proceso de certificación de reservas de 172.000 millones de barriles actualmente", dijo Ramírez .
Las bases de la licitación fueron flexibilizadas a solicitud de las propias compañías petroleras que deseaban ajustar los términos del contrato a la realidad economica actual. El gobierno venezolano reviso entre otros terminos las condiciones fiscales consciente de los efectos de la crisis financiera mundial.
Las 20 empresas calificadas dispondrán hasta el 28 de enero de 2010 para presentar sus ofertas y la atribución de bloques se realizaría en febrero.
Entre las empresas interesadas destacan las espresas BP, Chevron, CNP, ENI, Total, GALP, SHell, las japonesas Japan Oil Gas Metals National Corporation y Mitsubishi Corporation, Petrobrás, Repsol, Statoil, entre otros.
El proyecto Carabobo posee un potencial de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo.


Nota de Petroleumworld Petroleumworld 11/28/2009
Copyright ©1999-2009 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Bolivia

Bolivia enviaría gas a Uruguay por Argentina

LA PAZ Petroleumworldbo.com 26 11 09
Argentina estaría dispuesta a franquear a Bolivia el uso de sus ductos para la exportación de gas natural boliviano hacia Uruguay, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.“Argentina, en conversaciones tanto con nosotros como con Uruguay, está predispuesta a que nosotros podamos proveer gas a Uruguay, a través de ductos argentinos”, dijo Coca, reportó AFP.El 30 de octubre, La Razón informó que mientras se definen las condiciones para la construcción del gasoducto Urupabol, YPFB tiene previsto enviar a partir del 2010 los primeros volúmenes de gas al mercado uruguayo a través de ductos argentinos.Para materializar este proyecto, YPFB Transportes prevé invertir $us 20 millones en el tendido del gasoducto de 32 pulgadas de diámetro que irá desde el campo Margarita hasta Madrejones, en la frontera con Argentina. Por este ducto, la estatal YPFB también incrementará a partir del 2010 los volúmenes de gas que se envían a ese mercado.

Nota de La RazónLa Razón 26/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Bolivia propone a Brasil venderle 22% menos de gas

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
El Gobierno dice que se pedirá cambios en los volúmenes por encima del “take or pay”, que fija una compra mínima de 24 MMmcd, y una revisión de la potencia del energético enviado. Habrá un reservorio para el gas no vendido.El Gobierno propondrá dos cambios en el contrato de compra y venta de gas suscrito con Brasil. El primero buscará que la exportación del energético baje de 31 a 24 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). La disminución es del 22,6%. También pedirá que se revise la potencia del gas enviado, es decir, el factor que mide la existencia de otros elementos que pueden ser aprovechados mediante la industrialización.El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció el miércoles la intención del Ejecutivo de modificar el contrato GSA (Gas Supply Agreement), por la baja demanda brasileña. Ese mercado bajó su consumo a un promedio de 22 MMmcd en los últimos meses. El 20 de este mes pidió 24,4, según datos de YPFB Transporte (ver gráfico).En entrevista con La Razón, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, informó que se prevé que la demanda de Brasil estará entre 26 y 28 MMmcd el 2010.Ello “nos pone en la situación de que se debe revisar el contrato, pero no solamente por el tema del volumen, (sino porque) el Gobierno ha tomado la firme decisión de realizar la industrialización del gas como Estado boliviano”, afirmó. “El ‘take or pay’ (el mínimo de 24 MMmcd) está allí con contrato (...). Lo que se está tocando son aquellos volúmenes adicionales que el mercado GSA puede solicitar o dejar de comprar”, agregó Donaire.El contrato suscrito en 1999, por un lapso de 20 años, establece que Bolivia debe entregar hasta 31 MMmcd en caso de que el vecino país lo requiera. Y la cláusula “take or pay” (toma o paga) fija un mínimo de 24 MMmcd que Brasil debe pagar, consuma o no el combustible.Dada la intención de concretar la industrialización de los hidrocarburos en el país, Donaire sostuvo que es preciso además revisar en el contrato el poder calorífico (la potencia) del gas enviado. Actualmente, añadió, se vende 9.200 kilocalorías por metro cúbico de gas, equivalentes a 1.034 millones de BTU (medida térmica inglesa) por millón de pies cúbicos (MMpc). El poder calorífico determina la presencia en el gas de otros elementos (metano, etano, propano, butano y pentano), que mediante un proceso de industrialización pueden ser separados para producir líquidos (GLP, gasolina, diesel y jet fuel).Brasil adeuda al país $us 300 millones por la compra de líquidos asociados al gas, adquiridos entre el 2007 y el 2009.El viceministro dijo que desde el momento en que Brasil bajó sus compras de gas, Bolivia se vio afectada por una disminución en sus ingresos y por una menor producción de líquidos.En ese sentido, anunció que YPFB y sus empresas subsidiarias están trabajando en la búsqueda de un reservorio para almacenar gas natural. “Vamos a continuar con la producción (de gas) como si estaríamos exportando (el máximo) a Brasil”. Explicó que el volumen no requerido por el vecino país será reinyectado en un reservorio diferente a aquél en el que se producen. Éste, precisó, estaría en el campo de Río Grande (Santa Cruz), cuya adecuación para ese fin estaría lista hasta diciembre. Donaire aseguró que el costo de la iniciativa no es grande y que el gas almacenado servirá para cubrir futuros mercados como el de Paraguay, Uruguay y Cuiabá (Brasil), además para ampliar la oferta a Argentina y generar otros subproductos.

Nota de La RazónLa Razón 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Bolivia crea la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH)

LA PAZPetroleumworldbo.com 26 11 09
El Gobierno boliviano decidió crear una empresa de industrialización de hidrocarburos, debido a que hasta la fecha la estatal petrolera YPFB no pudo ejecutar planes en ese sentido, informó este miércoles una fuente oficial.
El equipo de ministros del presidente Evo Morales "aprobó un decreto que tiene que ver con la (creación) de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH)", dijo el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, en una rueda de prensa en la casa de Gobierno.
La decisión obedece a que "estamos conscientes de que los esfuerzos realizados para la industrialización han ido a un ritmo que no ha estado a satisfacción del Gobierno", explicó Coca.
Las dificultades para industrializar sus hidrocarburos llevó a Bolivia a importar gasóleo de Venezuela y Argentina y gasolina de Chile y venderlo al mercado interno a precio subvencionado.
Además, un plan para industrializar gas, por 84 millones de dólares, quedó paralizado, tras descubrirse que en la adjudicación a una compañía privada boliviano-argentina existían fuertes indicios de corrupción.
La nueva empresa EBIH tendrá como mandato la generación de valor agregado con derivados de petróleo y gas para lo que recibirá un capital de arranque de 28 millones de bolivianos (unos 4 millones de dólares), provenientes, principalmente, del Tesoro General de la Nación y YPFB.
Hasta ahora la tarea de ejecutar la industrialización de gas y petróleo era de YPFB, pero esta empresa también debe abocarse a la exploración, producción, comercialización y transporte de hidrocarburos, por lo que la industrialización estaba rezagada.
Bolivia posee 1,34 billones de metros cúbicos de gas natural, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela.
rb/jac/jb
Nota de AFP AFP 11/25/2009 21:13 Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

La nueva ley cambia el rol de YPFB y las petroleras

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
PROYECTO • El Gobierno trabaja en adecuar la norma de hidrocarburos a la nueva CPE.El Ejecutivo prevé modificar el papel de YPFB y de las empresas petroleras en la nueva Ley de Hidrocarburos. Lo hace como parte del trabajo de adecuación de la norma a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).El presidente Evo Morales dijo el jueves que una de las primeras tareas que desarrollará el nuevo Congreso el próximo año será la modificación de la Ley 3058.El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, William Donaire, informó a La Razón que los cambios tienen como fin incorporar a la norma los principios de la nacionalización del sector: la recuperación de los hidrocarburos para el país y el control de la cadena productiva en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).En ese sentido, dijo, es necesario resolver una serie de contradicciones entre la ley y la Carta Magna. Como ejemplo mencionó que la primera establece que las tareas de exploración y comercialización pueden también ser ejercidas por privados, “cuando la Constitución dice que lo debe hacer YPFB y que ésta podrá suscribir contratos con sociedades anónimas mixtas, pero que todas las empresas titulares de los contratos de operación son sólo empresas de servicios”.Otra contradicción es la referente a la industrialización. La Ley 3058 establece la creación de una gerencia para esa tarea en YPFB. En cambio, la nueva CPE se refiere a la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH) como la encargada de ese proceso.Donaire añadió que la ley no contempla la asignación de recursos a Yacimientos para la exploración de la estatal petrolera y que la nueva incluirá el rol de fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el “upstream” (exploración y explotación) y “downstream”(refinación transporte y venta).
Nota de La RazónLa Razón 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

YPFB incrementará producción de gas

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
La estatal boliviana anunció que subirán de 30 a 45 Mmpcd la producción de gas.Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementará, a partir de diciembre próximo, la producción de gas natural del campo Víbora de 30 a 45 Millones de Pies Cúbicos por Día (Mmpcd) y la petróleo condensado de 570 a 770 barriles por día (Bpd), una vez que el equipo de perforación del pozo VBR 34, que se halla a 1.259 metros de su objetivo, llegue.
La Vicepresidencia Nacional de Operaciones de YPFB confirmó que el taladro PDV 08 alcanzó los 2.641 metros de profundidad de los 3.800 metros programados en el pozo VBR 34 D que se encuentra ubicado a 187 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.
Más de un centenar de técnicos culminó la segunda fase del proceso de perforación en el campo Víbora.El 30 de octubre arrancó la perforación en el pozo 34 D del campo Víbora. Estas obras concluirán los primeros días de diciembre para iniciar de inmediato el trabajo programado en el pozo contiguo VBR 35 H en un periodo de 90 días. Se estima que la perforación de ambos prospectos petroleros contemple una inversión aproximada de cuatro millones de dólares.
Hasta el primer semestre de 2010, YPFB Andina prevé la perforación de otros tres pozos de desarrollo en los campos Cobra y Boquerón, al norte de Santa Cruz, además de la ejecución de 12 trabajos de workover en los Bloques Sara Boomerang y Río Grande.
Nota de El DíaEl Día 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Nueva Ley de Hidrocarburos garantiza inversiones privadas

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
La nueva Ley de Hidrocarburos brinda seguridad jurídica a las inversiones privadas, comenzando por las compañías que ya operan en el país, de acuerdo con la afirmación del ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.
Con la sentencia de que “las inversiones privadas están garantizadas”, la autoridad señaló que con la nueva ley sectorial los inversionistas privados podrán sentirse seguros.
La autoridad indicó que las empresas privadas que ya tienen relación contractual con el Estado “están participando” en las discusiones de la nueva norma, puesto que “tienen total cabida” para que el punto de vista de éstas “también sea analizado en el marco de la nueva Constitución”.
Esta posición gubernamental fue puntualizada por el Ministro de Hidrocarburos en el encuentro con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, Antonio Brufau. Cita que se cumplió temprano en Palacio Quemado, con la participación del jefe de Estado, Evo Morales, y el máximo ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
La autoridad asegura que “será mantenido” el “principio” de “convivencia con el privado”, en el marco de la “lógica” gubernamental establecida el 2006. Los cuales fueron ratificados a la delegación de Repsol-YPF, integrada por Brufau, el director General de Exploración y Producción, Nemesio Fernández Cuesta, y el director de la Unidad de negocio Bolivia, Luis García.
“Hemos podido ratificar a los ejecutivos de Repsol la conclusión y elaboración de una nueva ley de hidrocarburos que está siendo trabajada de manera más amplia y más participativa posible”, puntualizó Coca.
Las normas vigentes “consideran a las empresas privadas como parte de este proceso”, y en este escenario la hispano-argentina “está dispuesta a invertir y en el caso del Estado boliviano está dispuesto a respetar las condiciones pactadas dentro de un marco jurídico que estamos cumpliendo”.
Nota de ANFANF 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Crédito chino garantiza perforación e intervención de nuevos pozos

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
Con la finalidad de garantizar la perforación y la intervención de pozos, el país contraerá un crédito de 60 millones de dólares con el EXIM Bank de China. Recursos que también financiarán el plan de conversión de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural.
Por decreto supremo 358, el Gobierno autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, la firma del contrato de crédito con el Export-Import Bank de China.
Una vez suscrito el contrato con el EXIM Bank de China, deberá ser remitido al Órgano Legislativo para su aprobación, señala el artículo único del decreto promulgado el 18 de noviembre.
EQUIPOS
Con la finalidad de retomar las postergadas perforaciones petroleras, el Gobierno decidió contraer este crédito chino para financiar la compra de dos taladros.
“En la actualidad existen proyectos rezagados” por falta de equipos de perforación y porque el número de firmas especializadas en este servicio es limitado, lo que encarece los costos, entonces es necesario adquirir taladros, justifica el decreto.
Los equipos son para el Programa Nacional de exploración, explotación y podrán ser empleados por las filiales de YPFB o las empresas que tienen contratos de operación, especifica del decreto.
TRANSFERENCIA
Como la entidad ejecutora será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entonces el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá firmar “un convenio subsidiario”, estableciendo la transferencia de los recursos reembolsables.
De igual manera, el acuerdo entre las entidades nacionales deberá fijar la “condiciones” que regirán para el uso del préstamo chino y “el cumplimiento de las obligaciones” que se fijen en el contrato con el EXIM Bank.
Este préstamo financiará el programa “gas domiciliario 39K”, para la ampliación de redes de distribución.
Nota de ANFANF 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

CAF financiará conexiones de gas, equipo y capacitación

LA PAZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
La Corporación Andina de Fomento (CAF) anunció el jueves la aprobación de una cooperación no reembolsable destinada a financiar la continuidad del proyecto Sembrando Gas en Bolivia, cuya ejecución beneficiará a las ciudades de Oruro, Camiri, Sucre y El Alto.
“El convenio establece la entrega de recursos para el financiamiento de la conexión gratuita de establecimientos públicos de servicio social a la red secundaria local de gas natural y su aprovechamiento, como combustible, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada”, señala una cartilla informativa del organismo regional de financiamiento.
La donación se formalizó a través de la suscripción de un convenio entre el representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas y el presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES), Juan Carlos Requena.
El proyecto comprende la provisión de materiales de instalación interna, equipos de medición, cocinas, hornos y duchas, calefacción en aulas escolares y centros de salud, ejecución de obras civiles en cerca a 200 unidades educativas y 10 centros de salud pública en las cuatro ciudades. Incluye talleres de capacitación para maestros, padres y alumnos en temas referidos a energías renovables y no renovables, ventajas y beneficios del gas natural y cuidado del medio ambiente.
“Ratificamos la decisión de la institución de continuar impulsando este proyecto ejecutado por el CEDES, por el alto y positivo impacto que genera para la niñez y juventud boliviana y poblaciones de menores recursos”, señaló Uquillas.
Por su parte, Requena señaló que “a través del proyecto se ha logrado sellar una alianza estratégica eficiente entre el sector privado, la cooperación internacional y la empresa estatal”.
El alcance de este convenio apunta, en lo mediato, a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
“Se ha alcanzado una excelente sinergia, gracias a la misma se prevé la sostenibilidad del proyecto y la ampliación hacia Santa Cruz y Cochabamba y, más adelante, hacia áreas rurales del país”, acotó.
Nota de ABIABI 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

YPFB insiste en anunciar inversiones de las petroleras

SANTA CRUZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
Gas. Es la tercera promesa del año, pero no se cumplen y hay críticasLas empresas petroleras Repsol YPF, YPFB Chaco, Petrobras, YPFB Andina, Petrobras Energía S.A. (PESA), British Gas (BG), Total, Pluspetrol y Vintage invertirán unos $us 3.633 millones en el quinquenio 2010-2015.La primera empresa que echará a rodar $us 1.500 millones será Repsol YPF en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya con el objetivo de lograr una producción de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMm3/d) para cubrir el mercado argentino.
La inversión fue comunicada ayer por tercera vez por el presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, que se reunió con el presidente Evo Morales; el titular de YPFB, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca. La petrolera aclaró que $us 560 millones corresponden a la participación de Repsol en el consorcio Caipipendi, donde también son socios BG y PAE.
Al respecto, Morales ponderó el trabajo realizado por técnicos bolivianos y el respaldo del propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en temas de inversión no sólo en proyectos de hidrocarburos, sino, también, en otros referidos a dotación de agua potable en varias ciudades y regiones rurales del país.A su turno, Villegas aseguró que ahora se inicia el plan de inversiones quinquenales, lo cual dará un impulso a los diferentes campos que tienen reservas probadas. Destacó el esfuerzo de Repsol, ya que se convertirá en la empresa más importante del sector.
Por su lado, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, explicó a los ejecutivos de Repsol que se trabaja en la elaboración de una nueva ley de hidrocarburos en función de la nueva Constitución Política del Estado.Por su parte, Brufau dijo: “Repsol lleva aquí muchos años y siempre se nos ha tratado muy bien”.Las petroleras YPFB Chaco SA y YPFB Andina confirmaron inversiones para el próximo quinquenio; Petrobras se limitó a señalar que el asunto es de conocimiento de la estatal.
No obstante, algunos analistas del sector consideran que el anuncio efectuado por las petroleras Repsol y YPFB es un ‘show’ electoral para beneficiar al MAS. Empero, aplauden la voluntad de ambas compañías para aumentar la producción.
Finalmente, YPFB también anunció inversiones de la petrolera GTLI-Jindal en el bloque Río Beni, Almendro, Cupecito, Itacaraí. Los proyectos se encaminarán en unos dos meses. Hay dudas y apoyo Promesas. Algunos analistas ven dudas en las promesas de inversión de Repsol YPF y consideran que responde a un apoyo político para el partido en función de Gobierno, pues es la tercera vez que se hace el anuncio en el año.Respaldo. El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señala que por fin surge algo serio. “Esperamos que estos anuncios de inversión que se van a dar, puedan apoyar para que se firme de una vez por todas un contrato serio con el Gobierno argentino”, señaló.
Nota de El Deber El Deber 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Dan luz verde a la acusación formal contra Santos Ramírez

SANTA CRUZ Petroleumworldbo.com 27 11 09
El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez denunció, ayer, jueves, que la Comisión de Fiscales que investiga el pago de "coimas" del contrato YPFB - Catler Uniservice, se reunieron "en secreto" con la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas y el candidato del MAS a primer diputado por La Paz, Héctor Arce, para armar una conjura en su contra, con el fin de que sea "sepultado" políticamente.
El otrora hombre fuerte del partido en función de Gobierno, MAS, denunció la existencia de intereses "políticos" que buscan a toda costa perjudicarlo, no obstante dijo que enfrentará todas las adversidades en un juicio oral donde demostrará con documentación que todo fue armado para defenestrarlo.
El ex Presidente de YPFB aprovechó el contacto con los medios de comunicación para denunciar presiones del Poder Ejecutivo hacia los fiscales para que "busquen y obliguen a gente" a declarar en su contra.
"Ellos deberían obedecer siempre al interés del Estado, pero lamentablemente hoy obedecen a otros mandatos. Tenemos información que han tenido reuniones con varios de los ministros, con la señora Nardi Suxo, con el señor Héctor Arce, con el señor Carlos Villegas", dijo.
La Fiscalía de Distrito de La Paz presentó, el pasado miércoles, la acusación formal contra el ex Presidente de YPFB y otros once involucrados en el polémico contrato.
El fiscal interino del Distrito de La Paz, Fernando Ganam, informó que son seis delitos por los cuales los sospechosos son acusados: contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, cohecho activo, asociación delictuosa y conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
SU POSTURA
Explicó que en la audiencia del pasado martes, donde se consideraba su pedido de libertad provisional en el caso estatal petrolera - SIBSA, "es YPFB que recusa al juez, cuando YPFB debiera más bien agilizar el procedimiento", añadió Ramírez.
Dijo estar dispuesto a someterse a un juicio oral y público para "desenmascarar esto". "Están obligando a retractarse y declarar contra Santos Ramírez (…) la pregunta es quién arma la muerte (asesinato) del señor O’Connor y segundo ningún fiscal puede aceptar un proceso abreviado traicionando el interés del Estado".
"Esta va a ser una pelea y no le tema al proceso, detrás de los fiscales hay autoridades interesadas, creo uno o dos ministros (no dijo sus nombres) que están interesados en que Santos Ramírez sea sepultado políticamente, pero tengo toda la información procesada y en su momento vamos a debatir", dijo al desafiar a los fiscales a debatir las razones jurídicas por las que permitieron un proceso abreviado donde se benefició a Gonzalo Aramayo y Mario Cossío McGallen.
Nota de Correo del Sur Correo del Sur 27/11/2009
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

Repsol producirá14 millones de MCDde gas en Caipipendi, en el 2013

LA PAZPetroleumworldbo.com 27 11 09
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han acordado hoy en La Paz el desarrollo del bloque Caipipendi, que multiplicará por siete su producción de gas en los próximos cinco años, hasta alcanzar un total de 14 millones de metros cúbicos diarios.
El bloque cuenta con unos recursos de 3,7 Tcfs (tres años de consumo de gas en España) para el total del consorcio, recursos que comenzarían a incorporarse a reservas probadas en los próximos meses.
En el encuentro participaron también el Ministro de Hidrocaburos, Oscar Coca, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el Director General de Upstream de Repsol, Nemesio Fernández-Cuesta, y el Presidente de Repsol Bolivia, Luis García Sánchez.
Antonio Brufau explicó al primer mandatario boliviano el compromiso de Repsol con la ejecución del plan de desarrollo del Bloque Caipipendi que permitirá multiplicar por siete los niveles actuales de producción en 2013 y que contará con una inversión aproximada de 400 millones de euros.
El bloque Caipipendi está ubicado en la zona sur de Bolivia, en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Todos los reservorios del área serán desarrollados y explotados por el consorcio integrado por Repsol YPF Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG (37,5%) y PAE E&P Bolivia (25%) en el marco del Contrato de Operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Los campos Margarita y Huacaya constituyen en conjunto un área de explotación con una superficie de 123.000 hectáreas, en la cual hay 5 pozos –con una profundidad que oscila entre 4.000 y 6.000 metros – que fueron perforados entre 1998 y 2008.
El campo de Margarita inició su producción en diciembre de 2004 cuando se concluyó la instalación de una planta de adecuación de gas. En la actualidad cuenta con una capacidad de procesamiento de 2 millones de metros cúbicos diarios.
Nota de Petroleumworld Petroleumworld 11/26/2009Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Bolivia

BID financia proyecto hidroeléctrico y de desarrollo

LA PAZPetroleumworldbo.com 30 11 09
El gobierno de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este viernes un convenio de crédito por 251 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo especialmente uno hidroeléctrico en la región central del país.
Los fondos -que incluyen una donación de España por 80 millones de dólares, canalizados por el organismo internacional- y un crédito concesional del BID por 171 millones de dólares, explicó el presidente Evo Morales.
El crédito financiará la construcción de la Planta Hidroeléctrica Misicuni -que generará a partir de 2012 en su fase inicial 80 megawatts-, proyectos de agua, riego, seguridad alimentaria y programas de lucha contra la corrupción en el departamento de Cochabamba.
"Bolivia tiene mucha esperanza, no estamos solos. Hay cooperación internacional", destacó el mandatario en la ceremonia de suscripción del préstamo, en la ciudad central de Cochabamba.
"El país que más recursos del BID ha recibido este año es Bolivia", corroboró el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El jefe del BID, que también elogió la política macroeconómica de Bolivia, dijo que "no solamente estamos trabajando en un proyecto que le va a dar energía a toda esta región, sino para que sirva a la producción de las familias que habitan aquí" en el área central del país.
El proyecto múltiple Misicuni -una aspiración de casi medio siglo- surtirá de agua potable a las poblaciones urbanas del valle central de Cochabamba y garantizará riego en los sectores agrícolas.
Cochabamba fue escenario en 2000 de la denominada "guerra del agua" que detonó por la privatización del suministro del agua y dejó un muerto y más de cien heridos.
Nota de AFP AFP 11/27/2009 15:07 Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Ecuador

Ecuador alista cambios a contratos de crudo

2009-12-02 06:21:46 El gobierno de Quito pretende modificar a partir de enero todos los acuerdos vigentes, con el objetivo de mejorar su control sobre los recursos naturales del país. Quito. El gobierno de Ecuador comenzará en enero las negociaciones para modificar los contratos con las petroleras privadas que operan en el país, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.Ecuador pretende cambiar todos los acuerdos vigentes para mejorar su control sobre los recursos naturales del país.Las negociaciones supondrán pasar de los actuales acuerdos transitorios de participación a contratos de servicio.Entre las compañías afectadas se encuentran la española Repsol YPF, la compañía pública brasileña Petroleo Brasileiro y las chinas China National Petroleum y China Petroleum & Chemical (Sinopec).Según el nuevo modelo de contratos de servicio, a las compañías se les pagará una tasa de producción y se les devolverán los costos de inversión, pero todo el crudo recuperado pertenecerá al Estado.Las compañías extranjeras tampoco podrán acudir al arbitraje internacional para resolver sus disputas.Pinto dijo que en el futuro el desarrollo del sector petrolero en el país se hará mediante sociedades conjuntas entre la compañía estatal ecuatoriana Petroecuador y otras compañías estatales. Petroecuador siempre mantendrá una participación mayoritaria, añadió.Petroecuador ya ha formado sociedades conjuntas con compañías estatales de Venezuela, Chile e Indonesia y trabaja en una con Sinopec.En la actualidad, Ecuador produce unos 490.000 barriles de petróleo al día.

Ecuador

Ecuador iniciará en enero de 2010 la renegociación de los contratos petroleros

2009-11-30 21:39:16 Ecuador iniciará a partir de enero y de manera individual la negociación de los contratos petroleros con las firmas privadas que operan en el país, en un intento por obtener mayores beneficios en las rentas para el Estado, dijo el lunes un funcionario.
El miembro más pequeño de la OPEP cambió su política petrolera, por lo cual busca migrar de los actuales contratos de participación a contratos de prestación de servicios, denominados de "operación de recursos naturales no renovables". Dentro del cronograma del Gobierno, se prevé que las autoridades definan un modelo de contrato para las petroleras a partir de diciembre. "A partir de allí daremos paso a las negociaciones específicas con cada una de las empresas desde enero", dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, a periodistas. El país andino planteó una renegociación de los convenios con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la italiana Eni y el consorcio chino Andes Petroleum desde el 2008. Los contratos petroleros se discutirán a la par de una propuesta legal para cambiar las reglas de juego del estratégico sector, que el Gobierno deberá remitir a la Asamblea Nacional para su aprobación.El nuevo marco legal incluye la figura de la prestación de servicios como modalidad contractual y aumenta la presencia del Estado en la actividad petrolera. El objetivo, según Pinto, es que los nuevos contratos se ajusten a la ley. Con los nuevos convenios, el presidente Rafael Correa, un amigo del presidente venezolano Hugo Chávez, espera que el Estado reciba la totalidad del crudo explotado de las áreas concesionadas a las petroleras privadas y se cancele una tasa por la operación. El ministro dijo además que el Gobierno espera que la producción total del país, incluida la porción de la estatal Petroecuador y las privadas, se mantenga en los 480 000 barriles día (bpd) el próximo año. Pero, podría incrementarse hasta los 500 000 barriles bpd al 2013 con el desarrollo de nuevos yacimientos.

Venezuela

Pdvsa suaviza condiciones del Proyecto Carabobo

2009-11-30 16:21:37 Petróleos de Venezuela flexibilizó nuevamente algunas condiciones para la licitación de un proyecto de crudo pesado en la Faja del Orinoco, cuyas bases finales se entregarían el lunes, dijo una fuente gubernamental vinculada al proceso.
El proyecto Carabobo ha sufrido reiteradas demoras desde que se lanzó en 2008, en medio del declive de los precios del crudo y de la contracción de la economía local, por lo que el Gobierno accedió en septiembre a relajar los términos de la primera oferta de bloques que organiza en una década. El Gobierno incluyó en las bases finales de selección tanto la reducción de la regalía en 10 puntos porcentuales que había anunciado en septiembre como el pago del bono de acceso a las reservas en tres partes, lo cual otorga a los privados más tiempo para hacer este desembolso. Este bono fue fijado en un mínimo de entre 500 y 1.000 millones de dólares, dependiendo del área, y su última porción se desembolsaría en el año 2012. "(Las bases de selección) se entregarán hoy con seguridad", afirmó la fuente, mientras las compañías inscritas esperan el documento para realizar los cálculos finales que determinarán su decisión de ofertar por alguno de los tres proyectos incluidos en la licitación. Venezuela confía en la nueva producción de la Faja del Orinoco para revivir su estancada producción de crudo, que este año promedia 3,04 millones de barriles por día (bpd), según las estadísticas oficiales. Carabobo tiene el potencial de extraer hasta 1,2 millones de bpd mediante tres proyectos que en conjunto requieren una inversión de entre 30.000 y 60.000 millones de dólares en 25 años. "No se trata de cambios, sino más que todo de aclaratorias", especificó la fuente sobre la redacción de las bases finales de selección, que se hace tras recibir una cantidad importante de preguntas de las compañías, indicó Reuters. Adelantó, por otra parte, que "hay la intención de desaplicar o flexibilizar el impuesto a las ganancias súbitas", lo cual mejoraría sustancialmente la economía de los proyectos, pero por ahora esto no quedará sobre el papel. Las empresas Eni de Italia, Total de Francia, Repsol de España, Chevron de Estados Unidos, Galp Energía de Portugal, CNPC de China, ONGC de India y Petronas de Malasia, entre otras, están en proceso de conformar consorcios para este proyecto.

Ecuador

743 ya no trabajan en Petroecuador

2009-11-30 16:17:42 Petroecuador terminará este año con 743 empleados menos en su nómina, como parte del proceso de reestructuración que la Marina lleva adelante en la entidad.
Esta cifra sobrepasa el número estimado de 600 empleados removidos, que el presidente de la estatal petrolera, Luis Jaramillo, dio a conocer en marzo pasado. Incluso esta última cifra se dio luego de corregir una proyección inicial de 1 500 despidos. Aunque cuántos empleados saldrán de forma definitiva, como parte de esta reestructuración solo se conocerá en diciembre de 2010, fecha a la que se extenderá este proceso, es decir, un año más. Respecto a este año, la última remoción de 258 funcionarios con nombramiento de las cuatro filiales se dio el viernes pasado.A este reciente recorte de personal se suma la salida de 150 personas, entre mayo y agosto pasados por bajo rendimiento en la evaluación hecha por la Marina. También se registró la renuncia de 50 funcionarios y la terminación unilateral de contratos de 50 trabajadores más. Adicionalmente fueron separadas 235 personas que trabajaban bajo la modalidad de tercerización y no firmaron un contrato provisional. Con la salida de estos 743 empleados se estima que la nómina de Petroecuador bajaría de los 5 700 empleados. Aún la Marina no tiene una cifra exacta. En lo que va de este año, este proceso de depuración laboral representó un costo de USD 20 millones en indemnizaciones.De acuerdo con Estuardo Salas, comandante de la Marina a cargo de la reestructuración laboral de Petroecuador, esta cifra se compensará con la reducción de gastos de sueldos de quienes cesaron. También advirtió que no se ha determinado un número definitivo de personas que dejarán la empresa al final del proceso de depuración pero insistió en que las indemnizaciones individuales no superan los USD 60 000. Según explicó, la evaluación tomó a la Marina un período de un año y nueve meses y, para ello, desde marzo de 2008 se contrató los servicios de la consultora Wood Mackenzie, que presentó varias propuesta de mejoras en el área de recursos humanos.Luego se trabajó con un grupo de consultores ecuatorianos en la evaluación general del personal, en la que se tomó en cuenta el nivel de profesionalización, las competencias, capacitación, experiencia y carga laboral.A decir de Salas, antes de la entrada de la Marina, Petroecuador carecía de estas herramientas de evaluación que creaba una fuerte tolerancia a la ineficiencia. “El plan de carrera que tenía la empresa no contemplaba si usted era eficiente o no. Lo único que consideraba era su antigüedad”, aclaró. Para el presidente de la Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec), Diego Cano, no ha sido sorpresivo el reciente recorte del personal, ya que la amenaza de despidos estaba latente hace más de año y medio. Cano señaló que los últimos funcionarios fueron removidos bajo la figura del despidos intempestivo, que aunque determina el pago de indemnizaciones, no explica los motivos de la salida. Advirtió que el proceso se tornó arbitrario e ilegal, pues no identifica a quienes han estado involucrados en irregularidades. “Si algún trabajador estuviera envuelto en una irregularidad deberían iniciar un proceso de sumario administrativo y aplicar el visto bueno y no el despido intempestivo”. Aseguró que agotarán las instancias legales y acudirán a la Asamblea y a la Corte Constitucional para reclamar. No descaró medidas de hecho.Testimonio Carlos Castillo ‘Aún no sé por qué me botaron de la Refinería’En los 11 años que trabajé en la Refinería de Esmeraldas no tuve un llamado de atención. Era especialista de la Unidad de contratos. Me sorprende que me despidan sin darme una razón. El mes anterior tuve un inconveniente porque me apresaron por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. Compararon mi sueldo con el movimiento bancario, sin tomar en cuenta otros ingresos, como el arriendo de un edificio que compré con una indemnización de USD 750 000, que recibí en 1999, tras el incendio en Esmeraldas, en el que murió mi esposa y mi hija tuvo quemaduras.Anónimo ‘Dentro de la Refinería se vive una psicosis’Trabajé 30 años, desde operador hasta especialista administrativo, pero me despidieron. La Armada aplica un sistema de persecución contra todo el que reclama. Yo les dije que no están preparados para manejar la empresa y que ellos saben del control marino. Primero despidieron a los líderes sindicales, luego a otros funcionarios. En el interior de la Refinería se vive una psicosis. Se habla de unas 200 personas más que saldrán. En tanto, entraron 700 marinos en servicio activo y pasivo. Tratan de justificar una supuesta limpieza y las razones por las que no suben la producción.

Ecuador

Recorte de personal en Petroecuador

2009-11-28 12:52:47 El 19 de marzo pasado, el presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, visitó el campo Cuyabeno, en Sucumbíos, donde anticipó que en mayo empezaría la depuración laboral en la petrolera estatal. Ante los rumores de recortes de personal de 1426 trabajadores ex tercerizados, Jaramillo dijo que todavía no había una respuesta y que “en dos meses más (mayo) conocerán su futuro”.
El anuncio causó molestias en el Régimen, que postergó la decisión hasta contar con los estudios que justifiquen el recorte de personal en la magnitud prevista. En ese entonces se manejaban cifras superiores a los mil trabajadores. Sin embargo, el Presidente ordenó que el impacto sea menor. La decisión de ajustar la nómina llegó ayer, cuando más de 300 trabajadores de la estatal recibieron las notificaciones de separación, debido a que no cumplieron con el perfil que se necesita.Fuentes de Petrocomercial señalaron que el recorte en esta filial fue de alrededor de 40, aunque otros hablaron de 95. En la parte administrativa se conoció que las notificaciones llegaron a 30, mientras que en Petroproducción fueron 60. El ajuste laboral en Petroecuador es parte de un proceso que viene desde agosto pasado. Para ello se contrató a la consultora Wood Mackenzie, la cual ayudó a definir la estrategia de negocios, lo cual pasaba por una optimización del recurso humano. Para ello se levantaron perfiles de los trabajadores, en función de las competencias que debían cumplir en sus cargos. Aquellos que no cumplían esas competencias debían salir de la empresa, lo cual empezó a ejecutarse desde ayer. Sin embargo, se conoció que las notificaciones de ayer forman parte de la primera etapa del recorte de personal, según fuentes de Petroecuador.

Venezuela

Pdvsa entregará bases de proyecto Carabobo la próxima semana

2009-11-28 12:35:05 Venezuela entregará la próxima semana las "bases definitivas" de selección del proyecto de crudo Carabobo en la Faja del Orinoco, cuyo proceso ha tenido varios retrasos, dijo el viernes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
La licitación de siete áreas para la extracción y mejoramiento de crudo pesado ha sufrido reiteradas demoras desde que se lanzó el año pasado, en medio de la disminución de los precios del crudo y las dificultades de acceso al crédito por la crisis económica mundial. Ramírez dijo a periodistas durante una visita a Venezuela del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que las bases definitivas serían entregadas la semana próxima a las empresas interesadas, precisó Reuters. A finales de septiembre, el Ministerio comunicó que flexibilizaría las condiciones fiscales del proyecto, principalmente con la rebaja de la regalía a 20 por ciento desde el 30 por ciento habitual. También ofreció alargar a cuatro años el período fijado para construir el mejorador, lapso durante el cual se pueden comenzar a producir y vender mezclas de crudos. Cada uno los tres proyectos involucrados en Carabobo tiene un costo total de desarrollo de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para producir hasta 400.000 barriles por día (bpd) de crudo. En este proyecto están inscritas la británica BP, la angloholandesa Shell, la estadounidense Chevron, la española Repsol-YPF, la italiana Eni, y la portuguesa Galp Energía, entre otras.

Venezuela

Irán y Venezuela conforman fondo por US$200M

2009-11-27 09:20:18 El Fondo Binacional, que espera alcanzar los US$1.000 millones en 2010, se destinará a financiar proyectos en áreas como la energía, la infraestructura y el desarrollo social. Caracas. Doce acuerdos bilaterales firmaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Admadineyad, entre los cuales se incluye la conformación de un Fondo Binacional de US$200 millones, durante la visita del líder iraní al país sudamericano.Para constituir el fondo, ambas naciones aportaron la misma cifra. La idea es destinar estos recursos a proyectos de interés común en las áreas industrial, comercial, de infraestructura, vivienda, energía tecnología, financiera, mercado de capitales y de desarrollo social, explicó el ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, señaló Entorno Inteligente.El Fondo Binacional partirá con US$200 millones, con la meta de aumentarlo a US$1.000 millones en 2010."Estamos construyendo nuevos espacios para consolidar nuestra independencia política, cultural, científica y económica", dijo Chávez al referirse al nuevo instrumento financiero.Venezuela ha emprendido iniciativas similares con Rusia, Ecuador y China.David Velásquez Caraballo, embajador de Caracas en Teherán, anunció que hay nuevos acuerdos entre ambos países que se activarían pronto como la entrega de visas por 15 días a ciudadanos iraníes después de su arribo al país, y la cooperación entre ambas agencias oficiales de información.Dentro de los planes de cooperación, se determinó que iraníes trabajarán en la construcción de la represa de Bonocói-Tostós, en Trujillo, donde se añadirá la construcción de 10.000 casas para familias que viven en condición de riesgo y extrema pobreza.En el área de alimentación se iniciará un programa de granjas pilotos para la camaronicultura, cada una con una extensión de 60 hectáreas. Además, los iraníes contribuirán con la "cooperación científica, técnica y académica para la producción de arroz".Producción de autos. Venirauto, la empresa automotora conformada por capitales venezolanos e iraníes, fijó como meta producir 13.000 vehículos el año próximo.El ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, informó que "la inversión estará en el orden de los $70 millones".Agregó que la empresa firmó un acuerdo con la francesa Peugeot, que es la encargada de surtir los repuestos de los vehículos, por lo que el mantenimiento post venta estará garantizado.Según The Economist, la planta de Venirauto tiene una capacidad de producción de 25.000 vehículos al año, pero difícilmente logra los 10.000 carros.Los presidentes de Irán y Venezuela firmaron el acuerdo que determina el paso a Caracas de la mayoría accionaria de la empresa, informó Entorno Inteligente.

Ecuador

Ecuador y China formarán empresa petrolera mixta

2009-11-25 08:48:47 Quito. Los gobiernos de Ecuador y China anunciaron la creación de una empresa conjunta, que permitirá explotar un proyecto petrolero ubicado en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales. En la nueva entidad, la estatal Petroecuador tendrá una participación de 60%, mientras que su par china Sinopec contará con 40% de la propiedad.El ministro de Recursos Naturales no Renovables de Ecuador, Germánico Pinto, indicó que la nueva empresa, que se conformará en los próximos días, implicará una inversión cercana a los US$1.000 millones, que fundamentalmente serán aportados por la firma china."La conformación de la empresa implica una inversión de US$1.100 millones que es muy importante para el Ecuador y que nos va a permitir avanzar en el proceso de desarrollo de nuestra industria petrolera", dijo el funcionario.La asociación permitirá explorar y explotar el bloque 42, denominado Oglán, en la selva ecuatoriana, consigna El Universo. China se ha convertido en uno de los mayores socios estratégicos para Ecuador. A mediados de año, cerró una venta de crudo, que implicó un anticipo de US$1.000 millones. Además, negocia con ese país el financiamiento para la construcción Coca Codo, la mayor central hidroeléctrica de la nación sudamericana.

Venezuela

Venezuela e Irán refuerzan lazos contra el imperialismo

2009-11-26 08:42:38 Los mandatarios de ambos países se encontraron ayer en Caracas. Reafirmaron sus lazos por la “hermandad” y se declararon unidos en una lucha de trincheras. EEUU reacciona ante la visita. Los presidentes iraní, Mahmud Ahmadinejad, y venezolano, Hugo Chávez, se definieron ayer en Caracas como hermanos unidos en una ´lucha de trincheras´ contra ´el imperialismo´ y subrayaron su deseo de estrechar sus relaciones políticas y económicas.Tras recibir a su par iraní en Caracas con honores militares, Chávez lo calificó de ´gladiador antiimperialista´, mientras que Ahmadinejad no escatimó elogios para su anfitrión y tras fundirse en un abrazo lo llamó ´hermano valiente´ que ´resiste como una montaña´ ante los embates de sus ´enemigos´. ´Sólo un continente libre como Sudamérica puede ahora recibirte como te recibe. Bienvenido, hermano´, dijo Chávez.´Yo te llamaría incluso gladiador de las luchas antiimperialistas, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla por la libertad de su pueblo (...) La patria de Bolívar te da la bienvenida´, añadió el mandatario venezolano.La relación entre los dos líderes se ha estrechado en los últimos años. En el ámbito económico, Venezuela e Irán, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lanzaron proyectos comunes como un banco binacional y otros varios.Políticamente los dos mandatarios se dicen líderes ´antiimperialistas´ y sus fluidas relaciones son vistas por muchos como un desafío a EEUU.´Hoy, el pueblo venezolano e iraní, dos hermanos y amigos en la trinchera de la lucha contra el imperialismo, están resistiendo´, celebró el líder iraní.´El papel de Hugo Chávez en este segundo despertar de los pueblos latinoamericanos es admirable. Es un gran hombre revolucionario. Yo soy su hermano y su amigo y para mí es un honor. Vamos a estar juntos hasta el final´, agregó Ahmadinejad.En el ámbito político, Venezuela ha defendido el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.La visita de Admadinejad a Caracas coincide con la noticia de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania preparan una resolución que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votará a finales de semana en la que condenan a Irán por ocultar la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.Durante su gira latinoamericana, que ya le llevó a Brasil y Bolivia, Ahmadinejad consiguió el apoyo de estos dos países al derecho legítimo de los países para el ´uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos´.Pero los dirigentes brasileños y bolivianos también le subrayaron la necesidad de que estos programas se realicen ´con pleno respeto a los acuerdos internacionales´. Caracas, AFPEEUU espera reacción en tema nuclearEEUU espera de Venezuela que también exprese inquietudes, como otros países, sobre las ambiciones nucleares de Irán o los derechos humanos en ese país, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.Ante la visita del líder iraní Mahmud Ahmadinejad al país caribeño, Kelly declaró: ´esperamos de todos los países que mantengan cualquier tipo de contacto bilateral con Irán que enfaticen esas preocupaciones de la comunidad internacional´.Kelly aseguró inicialmente que no estaba al corriente de la llegada de Ahmadinejad a Caracas.El portavoz dijo que sólo estaba al corriente de las escalas de Ahmadinejad en Brasil y Bolivia. Luego se apresuró a declarar: ´por supuesto, Venezuela es una nación soberana´.Aunque Washington ha guardado un perfil discreto ante esta gira del líder iraní, el encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, provocó el envío de una carta del estadounidense Barack Obama.En esa carta, Obama le llamó la atención a Lula sobre diversos asuntos como Honduras o la propia acogida a Ahmadinejad, según fuentes brasileñas. En tanto que el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, negó ayer que existan tensiones con EEUU y adelantó que Lula responderá ´de manera educada´ la carta a Obama. Con datos de EFE y AFP

Venezuela

Ahmadinejad consolida relación con Venezuela

2009-11-25 08:06:49 Venezuela e Irán intensificarán sus relaciones durante la visita del presidente Mahmud Ahmadinejad a Caracas hoy, en la que se prevén nuevos acuerdos y la reafirmación de una ya sólida relación política, según fuentes diplomáticas. Según el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hay un esfuerzo por "elevar la relación" entre ambos países. Será "una visita bastante intensa. Nuestro reto es entregarle un cuadro de proyectos nuevos", señaló Maduro.Desde el lunes, un encuentro de empresarios de ambos países evalúa 70 nuevos acuerdos en ámbitos como el agrícola, alimentario, industrial y otros.Ahmadinejad y Chávez han estrechado sus relaciones en los últimos años. Esta alianza, calificada de "estratégica" por el líder venezolano, es vista por muchos como un desafío a EEUU. En estos días, Ahmadinejad subrayó que la unión entre "naciones revolucionarias como Irán y Venezuela" era "necesaria".Venezuela defendió el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos y Chávez respaldó a Ahmadinejad tras su triunfo en las elecciones de junio, que provocó violentas revueltas. Caracas, AFP

Ecuador

Negocian 10 millones de focos ahorradores

2009-11-23 08:40:38 Quito ApEcuador y Venezuela negocian la transacción de al menos 10 millones de focos ahorradores, que el Gobierno prevé repartir entre la población para contrarrestar los efectos de una crisis que obligó a racionamientos de luz. "Estamos en vista de realizar una transacción más importante con el Gobierno venezolano de 10 millones de focos ahorradores", afirmó al canal estatal Ecuadortv el coordinador del comité de crisis conformado por el gobierno, Miguel Calahorrano.Aclaró que el "origen productivo" de las bombillas es chino pero fueron adquiridas por Venezuela. Un foco incandescente consume hasta 100 vatios, mientras el foco ahorrador alcanza los 20.Calahorrano no precisó el costo que implicaría la transacción, aunque la víspera el presidente Rafael Correa señaló que al menos 3 millones de focos serían donados.Señaló que al momento se analizan los medios de transporte de la carga que podrían ser vía aérea y marítima.500 mil unidadesLa próxima semana, el comité arrancará la repartición de 500 mil focos ahorradores adquiridos en el mercado local.El objetivo es intercambiarlo entre la población, destruir la bombilla incandescente para evitar su nueva introducción al mercado y procesar los desechos para evitar daños ambientales, dijo Calahorrano.Desde inicios del mes, Ecuador afronta un déficit de cerca del 15% en la generación eléctrica debido a la falta de lluvias en una zona austral donde se ubica la mayor central hidroeléctrica del país y que normalmente abastece el 35% de la demanda local. A ello se sumó la disminución de la interconexión con Colombia que también afronta un período de estiaje.Ante la situación, Ecuador obtuvo un aporte desde Perú que contribuye con 1.200 megavatios hora por día y que han permitido abastecer la demanda de una ciudad fronteriza del sur.El Gobierno aspira a que los racionamientos de luz terminen antes de las festividades de diciembre.

Ecuador

Ecuador desea bajar racionamiento energético

2009-11-22 09:28:08 Quito, (Xinhua).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador trabaja para disminuir los racionamientos de energía eléctrica en el país, afirmó ayer el presidente ecuatoriano Rafael Correa. “Estamos saliendo adelante, los cortes se han reducido y esperamos, Dios mediante, no tener interrupciones eléctricas en Navidad”, dijo, Correa durante su informe sabatino de radio.El Mandatario dijo que el Gobierno contrató turbinas, mejoró la eficiencia energética con la provisión de focos ahorradores y compensó las pérdidas de las pequeñas y microempresas con subsidios de hasta 1 por ciento, con la finalidad de que adquieran sus propios generadores.De igual forma anunció que no se revisarán las tarifas eléctricas para compensar las pérdidas registradas durante los racionamientos.Correa insistió que la crisis energética que vive el país es consecuencia del fundamentalismo neoliberal y recordó que sólo 44 por ciento de la energía tiene origen hídrico, mientras que el resto es importado y termoeléctrico.“Esto ha hecho que seamos vulnerables a los fenómenos naturales como la sequía, que es fruto del cambio climático”, explicó el jefe de Estado.El mandatario recordó que la posibilidad de invertir se abrió en 2005, luego de las reformas aplicadas a la Ley de Transparencia Fiscal creada en 2002.Esta legislación, impulsada por el Fondo Monetario Internacional, limitaba el incremento del gasto público en 3 por ciento, dijo.

Colombia

Colombia no deja de enviar gas a Venezuela ni electricidad a Ecuador

2009-11-22 09:11:58 Colombia no suspende ni ha suspendido el envío de gas a Venezuela ni energía (eléctrica) a Ecuador, pese a medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la sequía, informó hoy el presidente colombiano, Álvaro Uribe. “El ministro de Minas (Hernán Martínez) me ha pedido que reitere lo siguiente: Colombia no ha suspendido envío de gas a Venezuela, ni envío de energía a Venezuela y a Ecuador, y no lo suspenderá”, dijo Uribe en Cúcuta, ciudad fronteriza con territorio venezolano. “La semana pasada hicimos un gran esfuerzo a pesar de que nuestro país está en una temporada en la cual empieza la sequía. Se habían bajado las represas a un 73 por ciento, y ya están en un 70.5”, explicó el gobernante colombiano. A Ecuador se ha exportado en los últimos meses energía eléctrica así: en septiembre 153 gigavatios hora. En octubre, 53 gigavatios hora, y en los 10 primeros días de noviembre 15.2 gigavatios hora. Uribe explicó que “se cambiaron regulaciones de la Comisión de Regulación para permitir que dos plantas con energía generada con líquidos puedan despachar el fluido a Ecuador” y en otras plantes hay mantenimiento. Anunció que “una vez concluya esta etapa de mantenimientos se reanudarán esos envíos. A pesar de que tenemos que tomar todas las medidas para evitar el apagón, somos solidarios con los pueblos hermanos”, dijo Uribe. En cuanto al gas, Colombia produce al día 1.100 millones de pies cúbicos y exporta a Venezuela 250 millones.

Perú

Pluspetrol invertirá $us 600 millones en exploración

2009-11-21 19:44:52 REUTERS - La argentina Pluspetrol dijo el sábado que invertirá unos 600 millones de dólares durante los próximos cuatro años en actividades de exploración en Perú en pozos del campo de gas natural Camisea.
Las actividades de exploración se realizarán en los lotes 56 y 88, donde se asienta el campo de gas natural Camisea, cuyo estimado de reserva está siendo revisado por la compañía.Según la empresa, en su libro de reservas hay 14,1 TCF (billones de pies cúbicos de gas) en Camisea hasta el final de la vida útil de los campos, prevista para el 2047.Pero la cifra difiere con la certificación de reservas realizada por la firma consultora Gaffney, Cline & Associates, de unos 8,79 TCF en Camisea, ubicado en la región de Cusco al sureste de Perú.El gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, dijo que las inversiones se realizarán en la exploración de hasta 11 pozos en los lotes 56 y 88."Estas labores, sumadas a las actividades exploratorias realizadas por otras empresas (en lotes vecinos) y que ya han tenido resultados positivos nos da un factor de éxito en Camisea de más de 70 por ciento", dijo Guerra a periodistas durante la más importante cita anual de empresarios peruanos, que se realiza en la ciudad de Arequipa, al sur del país.Según expertos, Perú podría afrontar una escasez gasífera desde el 2011, luego de que el proyecto Perú LNG, operado por la estadounidense Hunt Oil, comience a exportar gas natural a México desde los campos del consorcio de Camisea.El consorcio de Camisea, conformado además por Hunt Oil, la argelina Sonatrach, la española Repsol-YPF y la argentina Pluspetrol, tiene comprometido un 40 por ciento del gas para su exportación con Perú LNG.El Gobierno peruano ha dicho que entre el 2010 y el 2015, el consorcio no exportará gas desde el lote 88 y que la empresa deberá invertir para ampliar las reservas del 56.

Venezuela

Ganancias de Petroleos de Venezuela se desploman 67 %

2009-11-21 07:20:56 Caracas/EFE.- La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registró durante el primer semestre de 2009 una caída del 67 por ciento en sus ganancias, que sumaron 3.173 millones de dólares en ese periodo. La empresa señaló "la ganancia integral del período fue de 3.173 millones de dólares reflejando una disminución de 6.374 millones en relación con el mismo período del año 2008, que fue de 9.547 millones de dólares". Esa caída de las ganancias, según la estatal, es consecuencia tanto de la contracción del volumen de ventas como de una reducción del 51 por ciento en el precio del barril de petróleo a nivel internacional. "Para el período enero-junio de 2009, el precio promedio de exportación de la cesta venezolana fue de 47,33 dólares el barril, representando una disminución de 48,79 dólares con respecto al alcanzado al 30 de Junio del año 2008 de 96,12 dólares el barril". En cuanto a la producción, se vio afectada por los recortes establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de responder a la contracción del mercado mundial. "La producción promedio de crudo al cierre del semestre fue de 3,058 millones de barriles diarios de crudo, menor en 186.000 barriles a la producción promedio alcanzada en el primer semestre del año 2008, la cual fue de 3,244 millones de barriles diarios de petróleo". Estas circunstancias provocaron que el volumen de ingresos de la compañía sufriera una disminución del 52 por ciento "En el período de seis meses que terminó el 30 de junio de 2009, se reconocen ingresos por 32.485 millones de dólares, reflejando una disminución de 35.182 millones en comparación con el mismo período del año 2008, que ascendieron a 67.667 millones de dólares". PDVSA es la principal empresa de Venezuela y está considerada como su "motor" financiero y económico. Suministra cerca del 90 por ciento de las divisas que ingresan al país y proporciona la mitad de los recursos, aproximadamente, del presupuesto nacional. PDVSA ha levantado más de 6.200 millones de dólares en financiamiento este año y se prepara para una tercera emisión de bonos para cancelar las crecientes deudas que mantiene con sus proveedores de bienes y servicios. Los ingresos por exportaciones reflejaron la disminución sufrida por el precio de la cesta petrolera venezolana, al descender un 53,3 por ciento a 30.678 millones de dólares en la primera mitad del año. La compañía se encuentra ubicada entre las más importantes de la industria.