jueves, 21 de mayo de 2009

Centroamérica

Torrijos pide a Chávez el ingreso en Petrocaribe
Infolatam Caracas
4 de marzo de 2009

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, pidió el ingreso de su país en Petrocaribe, grupo cuyos socios se benefician de la venta en condiciones favorables del petróleo venezolano, durante la breve visita que realizó a Caracas.
Tras una reunión con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que destacó fue "muy rápida, pero muy productiva", Torrijos dijo que también trató con su anfitrión planes para la próxima compraventa de productos agrícolas panameños y fertilizantes venezolanos, pero insistió en el tema energético.
Con la adhesión a Petrocaribe, Panamá tendrá "grandes posibilidades abiertas de plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración", declaró el mandatario, al término del encuentro con su homólogo venezolano que no hizo declaraciones a la prensa.
Petrocaribe es una iniciativa lanzada por Chávez en 2005, integrada hasta ahora por 18 países de la región, a fin de eliminar la intermediación en la cadena de distribución del crudo y derivados, y facilitar las condiciones de financiación y las formas de pago de la energía de las empobrecidas economías caribeñas.Cuba es el principal beneficiado con la iniciativa de Chávez, ya que le permite recibir cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo y derivados, en tanto que al resto de naciones socias se les proporciona alrededor de otros 80.000 barriles.
Venezuela "toma nota" y recibe "con suma complacencia" la solicitud de Torrijos, que "entiende como una decisión soberana que contribuirá al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los países que integran la iniciativa", destacó una declaración conjunta difundida por la Cancillería venezolana tras la reunión.
También indica la nota que ambos jefes de Estado "pasaron revista" a temas "comunes y destacaron con satisfacción su deseo" de que próximamente se firmen "acuerdos negociados entre ambas partes en materia diplomática, cultural, educativa, aérea y laboral".
Asimismo subraya que "asignan especial importancia" a la lucha contra el narcotráfico, "por lo cual instruyeron a las respectivas instancias nacionales para actualizar los instrumentos legales y profundizar los avances en este combate".

Centroamérica

Petrocaribe responderá en junio la petición de Panamá y Costa Rica de asociarse
Infolatam Caracas
19 de mayo de 2009

La VI Cumbre de Petrocaribe convocada para el próximo mes responderá a la petición de Costa Rica y Panamá de adherirse al mecanismo que asocia hasta ahora a 18 países de la región, informó el diputado venezolano Ángel Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana recordó que Costa Rica pidió su ingreso en el grupo el pasado 25 de septiembre y Panamá lo hizo el pasado 3 de marzo.
El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo ese día en Caracas que con la adhesión a Petrocaribe, su país tendrá "grandes posibilidades para plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración".
La incorporación de ambas naciones "figura entre los puntos más importantes de la agenda" de la cumbre que se realizará el próximo 12 de junio en la caribeña San Cristóbal-Nevis, añadió el legislador venezolano.
Rodríguez recordó que Petrocaribe establece que si el precio de venta del barril de petróleo venezolano llega a 150 dólares "se financia el 70% de la factura" a pagar por el país comprador, lo que se reduce a 60% con un precio de 100 dólares, a 50% con uno de 80, "y así sucesivamente hasta llegar a 5% en el escenario negado de que haya un desplome" a 15 dólares el barril, subrayó.
Es decir, agregó Rodríguez, "se aplica un modelo flexible, que busca crear alternativas tangibles para superar la pobreza". La cumbre decidirá sobre "varios escenarios que se han analizado a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría" a cada uno de esos dos países una vez formalizada su adhesión, agregó."Se habla -prosiguió- de un mínimo de 20.000 barriles diarios, lo cual representa un incremento de 2.000 barriles respecto a la compra actual", en el caso de Costa Rica. En los primeros tres años de existencia, Petrocaribe distribuyó casi 60 millones de barriles de crudo y derivados a sus miembros en condiciones favorables, lo que les permitió un ahorro de unos 920 millones de dólares, según datos oficiales venezolanos.
Costa Rica compra en la actualidad a Venezuela unos 18.000 barriles diarios de petróleo sin los beneficios de Petrocaribe, cuya adhesión también permitirá a la región aprovechar sus "potencialidades", destacó Rodríguez. Costa Rica, recordó, tiene una refinería con una capacidad de procesamiento de 25.000 barriles diarios de crudo liviano y condiciones para almacenar 500.000 barriles de diesel, "y existe la posibilidad de que esa infraestructura sirva para suministrar hidrocarburos a otros países de la región", precisó el legislador.
También destacó que "existe un proyecto para ampliar un poliducto en Costa Rica y construir un terminal en la costa del Océano Pacífico para buques de hasta 40.000 toneladas". Sobre Panamá, reveló que desde 2007 y hasta febrero pasado la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha vendió a ese país 18,5 millones de barriles de diversos productos "a través de terceros, en su mayoría trasnacionales".
"Pensamos que pueden ahorrar costos si eliminan a los intermediarios y por ello nuestra estatal petrolera ha hecho una oferta concreta en cuanto a volúmenes, ajustada a las necesidades de consumo energético de este pueblo", agregó sin precisiones sobre ello.

Estados Unidos

Obama fija nuevas pautas para los autos del futuro
La Prensa
19.05.2009
El consumo de los nuevos vehículos será de 6,6 litros cada 100 kilómetros, y la emisión de gases se reducirá un tercio. Esperan ahorrar 1.800 millones de barriles en 5 años, el equivalente a sus importación anual desde 4 países.
Washington - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó un plan para establecer nuevos estándares de eficiencia energética de los automóviles norteamericanos que, aseguró, permitirá ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo, equiparables a las importaciones anuales desde Venezuela, Libia, Nigeria y Arabia Saudita.
La iniciativa de la Casa Blanca pretende imponer un estricto nuevo estándar de eficiencia de 35,5 millas por galón de combustible (6,6 litros cada cien kilómetros) para los vehículos nuevos que salgan a las rutas estadounidenses para el 2016. Los nuevos patrones sobre el uso del combustible representan una mejora del 30% en el rendimiento.
Si es aprobada, la medida representará un gran ahorro en petróleo y obligará a reducir en un tercio la emisión de los gases que producen el efecto invernadero. Expertos del sector destacan que estos cambios se traducirán en un alza del precio de los automóviles de alrededor de 1.300 dólares por unidad.
El mandatario indicó que las nuevas reglas llevarían a retirar de circulación 177 millones de autos en los próximos seis años y medio.
CONVENIENCIA
Obama hizo el anuncio desde el Rose Garden de la Casa Blanca, acompañado por funcionarios del sector, ejecutivos de las automotrices, legisladores y algunos destacados gobernadores, entre ellos el de California, Arnold Schwarzenegger.
El presidente se animó a sacar cuentas en nombre de los estadounidenses. "Si usted compra un automóvil -le dijo Obama a un compatriota imaginario-, su inversión en un vehículo más eficiente como resultado de estos nuevos estándares dará resultado económico en tres años".
"En tres años usted pagará la inversión adicional necesaria" para contar con un automóvil eficiente, aseguró el presidente según el cual los norteamericanos que adquieran estos vehículos ahorrarán unos 2.800 dólares en combustible durante la vida útil de la máquina.
"Como resultado (de este plan) vamos a ahorrar 1.800 millones de barriles de petróleo durnate la vida útil de los vehículos que se vendan en los próximos cinco años", se entusiasmó Obama. "Eso es más petróleo del que importamos el año pasado desde Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria combinados".
Obama consideró que el plan representa un cambio histórico hacia una economía de energías renovables.
El plan de Obama, que supone un ataque en dos frentes a los problemas ambientales, es la más reciente de una serie de medidas que alejan al gobierno de las políticas de su antecesor en el cargo, el republicano George Bush.
Las automotrices europeas, una importante competencia para las estadounidenses, indicaron que las nuevas medidas no las afectarán, pues en sus propios países ya están acostumbradas a cumplir con elevados estándares de eficiencia en el uso del combustible. (ANSA, AP, EFE y Télam)

Estados Unidos

Obama unveils tough car efficiency levels
AFP
20/05/2009

US President Barack Obama has unveiled new efficiency and environmental standards for cars, forging a rare moment of unity between auto firms and environmentalists on climate change."For the first time in history, we have set in motion a national policy aimed at both increasing gas mileage and decreasing green house gas pollution for all new trucks and cars sold in the United States," Obama said.The president gathered 10 auto industry chiefs, from crippled US firms to foreign giants, plus union bosses and environmentalists, to celebrate the deal forged by his administration in secret talks over the past few weeks.
Automakers will be forced to dramatically boost the efficiency of cars and light trucks by 2016, in a move that will save 1.8 billion barrels of oil and achieve cuts of 900 million metric tonnes of greenhouse gas emissions.
The fleet average fuel consumption for US vehicles will be raised to 35.5 miles per gallon by 2016 (or 15.44 km per litre) from the current 25 miles per gallon (10.62 km per litre) -- four years sooner than required by current US law.
Most passenger cars must reach 39 miles per gallon (16.5km per litre) by 2016 and light trucks must satisfy fuel consumption regulations of 30 miles per gallon (12.7km per litre) The program, which begins with car models made in the year 2012, boosted Obama's new climate change policy and represented early vindication for his political creed of change, unity and coalition building. "In the past, an agreement such as this would have been considered impossible," said Obama."That is why this announcement is so important, for it represents not only a change in policy in Washington, but the harbinger of a change in the way business is done in Washington."'
Victory for California
California Governor Arnold Schwarzenegger, who led a fuel efficiency drive in his own state which was thwarted by auto giants, paid tribute to Obama's deal making skills."
Very quietly, he had everyone negotiate and everyone stay quiet and things move forward, and he was very successful," he said."This has been a huge victory for the state of California."
The announcement, greeted with delight by environmental campaigners, coincides with an effort by the White House and Obama's Democratic allies in Congress to pass a landmark bill aimed at combating global warming.
Cars will be more expensive because of the new regulations -- by up to $US600 per vehicle on top of the $US700 price hike expected with the latest Corporate Average Fuel Economy (CAFE) rules already passed by Congress.
However, drivers will likely be able to recoup the cost as they will have to buy less fuel over the vehicle's lifetime.
Good news for big automakers
The new policy will give more certainty to struggling automakers like Ford, General Motors and Chrysler, which have been battered by the financial crisis and are working to refit vehicles by streamlining the regulatory process.Ford CEO Alan Mullaly said he was "absolutely pleased" with the new regulations, which he said would help drive development of sustainable vehicles which run on new generation energy sources. New GM CEO Fritz Henderson, said that harmonizing various regulatory standards "will benefit consumers across America." "Energy security and climate change are national priorities that require federal leadership and the president's direction makes sense for the country and the industry," he said.
White House spokesman Robert Gibbs denied that the billions of dollars the government is doling out in bailout money to GM and Chrysler had forced them to accept government demands to sign up to the program.
Environmental campaigners welcome new standards"
Today's announcement is one of the most significant efforts undertaken by any president, ever, to end our addiction to oil and seriously slash our global warming emissions," said Sierra Club executive director Carl Pope.Ten car firms and the United Auto Workers Union (UAW) signed up for the deal, on the grounds it would provide a nationwide and industry-wide standard for auto efficiency requirements.

The high-powered guest list at the White House event included Mulally; Jim Lentz, president of Toyota's US arm; GM's Henderson; John Mendel, executive vice president of American Honda Motor Co.; Chrysler CEO Bob Nardelli; Dieter Zetsche, Chairman of Daimler AG and head of Mercedes-Benz Cars; and UAW President Ron Gettelfinger.

Estados Unidos

Obama takes aim at climate-warming car emissions
By John Whitesides
WASHINGTON
May 19, 2009
Reuters

President Barack Obama took aim at climate-warming greenhouse gases on Tuesday and ordered the struggling auto industry to make more fuel-efficient cars under tough new national standards to cut emissions and increase gas mileage. Obama said the standards, announced at a White House ceremony attended by auto industry and union leaders, would reduce U.S. dependence on foreign oil and give five years of cost certainty to an industry battling to survive.
"The status quo is no longer acceptable," Obama said in an announcement that will pressure carmakers to transform and modernize the industry to produce more efficient vehicles.
"We have done little to increase fuel efficiency of America's cars and trucks for decades," he said, calling the standards the start of a transition to a clean energy economy.
Obama has made fighting climate change a priority, and lawmakers in Congress have begun wrangling over a historic bill many hope will provide broader guidelines for controlling greenhouse gas emissions. Growing public support for efforts to battle climate change and the weakened state of the U.S. auto industry, which is staying afloat through federal bailouts and restructuring at the government's direction, gave Obama a window of opportunity to impose the rules.
Criticism of Obama's announcement was limited, and focused on the higher production costs, the safety concerns created by producing lighter cars and fears from some observers about increasing government involvement in the industry. "The government is now designing our cars. It's out of the hands of vehicle manufacturers," said auto industry consultant Larry Rinek.
Under the new standards, U.S. passenger vehicles and light trucks must average 35.5 miles per gallon (6.62 litres/100km) by 2016. The current law, approved by the Bush administration, requires a similar gain by 2020.
Obama said the new standards would save 1.8 billion barrels of oil over the lifetime of the program -- the equivalent of taking 58 million cars off the road for a year. The Environmental Protection Agency would regulate and reduce tailpipe emissions for the first time under the standards. The U.S. Congress does not have to approve the standards, which will be implemented through rules developed by the Department of Transportation and Environmental Protection Agency, which could take more than a year to complete.
HIGHER PRICE TAGS FOR CONSUMERS
The plan was praised by automakers, environmentalists and an array of politicians, but it will mean higher price tags for consumers. The new program will add about $1,300 to the price of producing a vehicle.
Obama said car buyers would recoup the money with the lower fuel costs realized under more efficient mileage standards.
"Over the life of a vehicle, the typical driver would save about $2,800 by getting better gas mileage," he said.
The plan could cut deeply into voracious U.S. gasoline demand, dealing another blow to a refining sector hard hit by recession and bracing for more climate legislation.
The program resolves a long-running dispute between the government and California, which sought a waiver from federal law to impose its own tough standards on emissions. That could have led to a patchwork of different state regulations.
California's top climate change official said America's most populous state was already planning the next stage of clean car standards.
"California will be immediately getting to work on what the standards should be for beyond 2016," Mary Nichols, who chairs the California Air Resources Board, said in a telephone interview. She expects "a much more stringent standard." [nN19441776]
Governor Jennifer Granholm of Michigan, whose state includes the capital of the beleaguered auto industry, Detroit, said the plan would give the industry cost certainty by setting a uniform national standard.
California Governor Arnold Schwarzenegger, who also attended the announcement, told reporters the weekend negotiations on the plan were "very intense."
"Then all of a sudden it all clicked and it came together," he said. "It really was a huge battle and the president has brought everyone together and now we're marching forward in the same direction."
The proposal is aimed at cutting climate-warming carbon emissions, which would fall by 900 million metric tons or more than 30 percent over the life of the program.
(Additional reporting by John Crawley, Lisa Lambert, Kevin Krolicki and Peter Henderson; Editing by Peter Cooney)

Venezuela

Chávez expropiará bienes y servicios de la actividad petrolera
Infolatam
Caracas

El presidente Hugo Chávez afirmó que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) iniciará una etapa de toma de control de bienes y servicios de la actividad petrolera en el país actualmente en manos de privados.
"Viene esa etapa: PDVSA asume el control, de forma progresiva, de todas esas actividades que fueron tercerizadas (...) todo eso lo vamos a recuperar", afirmó Chávez durante una reunión del consejo de ministros transmitida parcialmente por la televisión estatal VTV.
El presidente hizo el anuncio horas después de que la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, casi todos oficialistas, aprobara en primera discusión un proyecto de ley que permitirá al Gobierno "decretar la expropiación total o parcial de las acciones o empresas" con bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera".
Los servicios que podrán ser afectados por llamada Ley Orgánica que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos son los "procesos de inyección de agua, de vapor o de gas que permiten incrementar la energía de los yacimientos y mejorar el factor de recobro, así como la compresión de gas", informaron diputados oficialistas."
Se incluyen los servicios vinculados a las actividades en el Lago de Maracaibo, como lanchas para el transporte de materiales, diesel, agua industrial y otros insumos", agregaron. También "los remolcadores; gabarras planas, boyeras, grúas de ripio, de tendido o reemplazo de tuberías y cables subacuáticos; mantenimiento de buques en talleres, muelles y diques de cualquier naturaleza", indica la información oficial.
El Gobierno de Chávez tomó el control de la rica Faja Petrolífera del Orinoco el 1 de mayo de 2007, con la aplicación de un nuevo esquema de empresas mixtas que otorgó a PDVSA el 78,3 por ciento accionarial en promedio en las operaciones de la zona, que produce cerca de 600.000 barriles diarios de crudo mejorado.

Venezuela

Parlamento aprueba expropiar la actividad petrolera
Infolatam
Caracas
7 de mayo de 2009

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en segundo y definitivo debate una ley que pasa al control del Estado actividades petroleras complementarias que son ejercidas por firmas privadas, varias de las cuales serán expropiadas.
El Estado venezolano controlaba hasta ahora las actividades de exploración y producción, lo que quedó ampliado con la nueva ley, cuyo trámite recibió el pasado martes la clasificación de "urgencia reglamentaria" y se aprobó en primera discusión un día después.El plenario de la AN, de 167 miembros, la mayoría afín al Gobierno del presidente Hugo Chávez, aprobó con ello la expropiación "total o parcial de las acciones o empresas" privadas de bienes y servicios "esenciales para la industria petrolera". Ello incluye las actividades de inyección de agua, vapor o gas en los yacimientos e, incluso, el transporte de los trabajadores hacia los pozos petroleros.Cuando la norma sea publicada en los próximos días en la Gaceta Oficial se identificarán las empresas que correrán esa suerte, las que luego deberán negociar las indemnizaciones respectivas, adelantó el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, al aprobarse la norma en el primer debate parlamentario.La identificación de esas empresas constará en "una resolución ministerial" que pondrá en ejecución la llamada Ley Orgánica, que reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, sostuvo. "Estamos re-nacionalizando actividades que eran propias de la Nación y (...) que fueron privatizadas" a mediados de la década de 1990, antes de que Chávez asumiera el Gobierno, recordó Ramírez.El ministro también confirmó que más de 4.000 obreros pasarán a la nómina de una "nueva empresa" estatal que creará el Estado tras las expropiaciones. Es "precisamente en esos sectores" donde "se han presentado conflictos laborales debido a que las contratistas incumplen a los trabajadores todos sus beneficios", denunció el ministro.Ramírez también había adelantado que la nueva ley no afectará la contratación de taladros de perforación y que, además, blinda al Estado contra el arbitraje internacional, puesto que cualquier conflicto deberá ser ventilado en los tribunales nacionales.

Venezuela

El gobierno eleva a 76 las empresas petroleras expropiadas
Infolatam
Caracas
20 de mayo de 2009

El Gobierno venezolano incrementó a 76 las empresas de servicios petroleros expropiadas en las últimas dos semanas como parte del proceso de "rescate de la soberanía petrolera" que impulsa el presidente Hugo Chávez, según la Gaceta Oficial.
El Ministerio de Energía ordenó la "toma de control de 35 empresas" de servicios petroleros, casi todas de capitales nacionales y operativas en el occidente del país, según la Gaceta Oficial 39.181, fechada el 19 de mayo, pero difundida por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).Esas 35 compañías se suman a las 39 expropiadas oficialmente el pasado 11 de mayo, y a otras dos el 14 de mayo, de acuerdo con la información oficial. La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), agregó, tomará control "de las operaciones, y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos" de las 35 firmas.La mayoría de las empresas expropiadas son de capitales nacionales, operan en el occidental Lago de Maracaibo, y se dedican al transporte de material, de personal y a procesos como la inyección de agua y gas en los yacimientos para mejorar la extracción de crudo.Medios de prensa locales informaron que en la lista de 35 compañías publicada en la Gaceta Oficial está la firma Servicios de Ingeniería Mantenimiento, Construcción y Operaciones (Simco), en la que la británica John Wood Group tiene el 49,5 por ciento accionarial.Chávez encabezó el pasado 8 de mayo el acto de expropiación de empresas de servicios conexos a la actividad petrolera en el Lago de Maracaibo, en uso de la atribución que le otorgó una ley aprobada horas antes por la oficialista Asamblea Nacional (AN). Ese día, el mandatario informó que su Gobierno, a través de PDVSA, tomaba el control de 60 compañías, pero tres días después se publicó en la Gaceta Oficial la expropiación de 39 firmas.Asimismo, el pasado 14 de mayo el Gobierno venezolano formalizó la nacionalización de dos plantas de manejo de gas de la estadounidense Williams Companies.Las recientes expropiaciones en el Lago de Maracaibo incluyeron instalaciones y equipos como lanchas, remolcadores, gabarras, terminales y muelles, diques de astilleros y talleres, además de las actividades de inyección de agua y gas para incrementar la energía de los yacimientos.

martes, 19 de mayo de 2009

Venezuela

Acuerdos energéticos con Venezuela: Una planta regasificadora y las posibilidades de que PDVSA invierta en YPF
BUENOS AIRES
Urgente24
19/05/2006

Un acuerdo energético entre Venezuela y la Argentina prevee la construcción de una planta regasificadora en la Argentina para procesar gas venezolano. Néstor Kirchner habría intentado convencer a Chávez de que PDVSA invirtiera en exploración para YPF.
Al impulsar la transferencia de tecnología, combinando el avance alcanzado por Argentina en el área, con los recursos energéticos de que dispone Venezuela, se fortalece la integración energética regional, objetivo del Plan Siembra petrolera.
Acorde a lo expresado por el presidente de la comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (GPV), diputado Carolus Wimmer, la firma de los acuerdos en materia energética suscritos recientemente con Argentina, “contribuyen con la Revolución Gasífera, plan impulsado por el Estado desde el año 2005”.
Hasta el año 2030, el gas natural se prevé sea el único reemplazo del petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), y la Organización de Países exportadores de petróleo (OPEP).
En Argentina, “la industrialización y el desarrollo urbano han incrementado el consumo de gas natural”, principalmente, debido al consumo de las usinas de generación eléctrica, la industria y el transporte, explicó el diputado; el país necesita energía, pero no tiene reservas que garanticen su desarrollo a largo plazo, agregó.
El Gran Cinturón Gasífero de Venezuela es el primer reservorio de gas natural de América del Sur, y octavo del mundo, destacó Wimmer, actual vicepresidente del Grupo Parlamentario Venezolano, añadiendo que la inauguración del pozo gasífero Cruz de Mayo, inicia lo que constituirá la etapa de exportación del gas natural, planteado como objetivo de la Revolución Gasífera.
Cruz de Mayo, situado en Dragón, uno de los cuatro Campos del Proyecto Mariscal Sucre, es el primero en operar costa afuera de Venezuela, a diez kilómetros de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, y se estima produzca 70 millones de pies cúbicos diarios(MMPCD), superando con creces los 12 MMPCD de los pozos de gas “Tierra adentro”, “lo que asegura la solidez de nuestra cooperación en materia energética”, sostuvo el diputado.
Entre los acuerdos suscritos, se contempla la construcción de una planta de regasificación en Argentina, destinada a procesar el gas natural proveniente de Venezuela; y continuando con el programa Gas Natural Vehicular (GNV), Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la compañía argentina Gas Natural Comprimido (GNC), Galileo, formarán una empresa mixta de fabricación de compresores y surtidores.
Iniciativas que el parlamentario aprueba, señalando que los países industrializados han descubierto sus beneficios, masificando su uso, ya que, “Entre los combustibles industriales tradicionales, la combustión del gas natural es la más limpia, y como generador de electricidad, contamina menos que el petróleo y el carbón”.
Los acuerdos energéticos son parte de la agenda que constantemente llevan adelante el gobierno de Hugo Chávez y los Kirchner. En este marco, algunas versiones aseguran que las verdaderas intenciones del viaje de Chávez a El Calafate tendrían que ver con una petición de K al bolivariano para que financie a través de PDVSA la exploración de nuevos territorios para YPF.
Kirchner intentó tiempo atrás (mediante la unión entre PDVSA y ENARSA) lograr esta financiación, que finalmente quedó en la nada.

Bolivia

Nueva Agencia Nacional de Hidrocarburos Boliviana ANHB reemplaza a la super

LA PAZ
Petroleumworldbo.com
19 05 09

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANHB), de Bolivia, que reemplaza a la desaparecida Superintendencia de Hidrocarburos, puso en vigencia el lunes la imagen institucional que le permitirá ser reconocida e identificada por la población, informaron fuentes de la novísima entidad. Se trata de la concurrencia "de factores básicos y fundamentales que, reflejados en los elementos gráficos de logotipo e isotipo, resumen el nuevo período constitucional y político que vive el país, que a su vez es el marco mediante el cual se procedió al cambio de denominación de la entidad reguladora", según la Unidad de Difusión y Prensa de la ANHB. La creación de la ANH se inscribe en el artículo 138 del Decreto Supremo del Sistema de Regulación Sectorial y Sistema de Regulación de Recursos Naturales no Renovables, promulgado al influjo de la nueva carta política boliviana. "Exceptuando la Superintendencia de Hidrocarburos, que pasa a denominarse Agencia Plurinacional de Hidrocarburos, todas las superintendencias de los sistemas de regulación sectorial - Sirese y de regulación de recursos naturales renovables (SIRENARE), se extinguirán en un plazo máximo de sesenta", que se cumplió a principios de mayo, reza la nueva Carta Magna. El responsable de Difusión y Prensa de la ANHB, Iván Canelas Lizárraga, explicó que el desarrollo de la nueva imagen de la entidad "debió contemplar necesariamente una serie de elementos que involucran aspectos políticos, sociales, ancestrales y económicos". "Por ello, el reto tuvo su epicentro en diseñar un logotipo moderno con rasgos ancestrales, con elementos geométrico vectoriales en perspectiva y que tengan la capacidad de resumir, reflejar y responder de manera creativa y gráfica a los cuatro elementos fundamentales antes citados", explicó.
Fuente : ABN
Nota de Petroleumworld Petroleumworld 05/18/2009

Estados Unidos

National Security and the Threat of Climate Change
Executive Summary
The CNA Corporation (2007)

EXECUTIVE SUMMARY
In the national and international security environment, climate change threatens to add
new hostile and stressing factors. On the simplest level, it has the potential to create
sustained natural and humanitarian disasters on a scale far beyond those we see today. The
consequences will likely foster political instability where societal demands exceed the capacity of
governments to cope. Climate change acts as a threat multiplier for instability in some of the most volatile regions of the world. Projected climate change will seriously exacerbate already marginal living standards in many Asian, African, and Middle Eastern nations, causing widespread political instability and the likelihood of failed states.
Unlike most conventional security threats that involve a single entity acting in specific ways
and points in time, climate change has the potential to result in multiple chronic conditions,
occurring globally within the same time frame. Economic and environmental conditions in already fragile areas will further erode as food production declines, diseases increase, clean
water becomes increasingly scarce, and large populations move in search of resources.
Weakened and failing governments, with an already thin margin for survival, foster the
conditions for internal conflicts, extremism, and movement toward increased authoritarianism
and radical ideologies. The U.S. may be drawn more frequently into these situations, either alone or with allies, to help provide stability before conditions worsen and are exploited by extremists. The U.S. may also be called upon to undertake stability and reconstruction efforts once a conflict has begun, to avert further disaster and reconstitute a stable environment.
Projected climate change will add to tensions even in stable regions of the world. The U.S. and Europe may experience mounting pressure to accept large numbers of immigrant and refugee populations as drought increases and food production declines in Latin America and Africa. Extreme weather events and natural disasters, as the U.S. experienced with Hurricane Katrina, may lead to increased missions for a number of U.S. agencies, including state and local governments, the Department of Homeland Security, and our already stretched military,
including our Guard and Reserve forces.
Climate change, national security, and energy dependence are a related set of global challenges. As President Bush noted in his 2007 State of the Union speech, dependence on foreign oil leaves us more vulnerable to hostile regimes and terrorists, and clean domestic energy alternatives help us confront the serious challenge of global climate change. Because the issues are linked, solutions to one affect the other. Technologies that improve energy efficiency also reduce carbon intensity and carbon emissions.

R E C O M M E N D AT I O N S O F T H E M I L I TA RY A D V I S O RY B O A R D :
1. The national security consequences of climate change should be fully integrated
into national security and national defense strategies. As military leaders, we know we cannot wait for certainty. Failing to act because a warning isn’t precise enough is unacceptable. The intelligence community should incorporate climate consequences into its National Intelligence
Estimate. The National Security Strategy should directly address the threat of climate change to our national security interests. The National Security Strategy and National Defense Strategy should include appropriate guidance to military planners to assess risks to current and future missions caused by projected climate change. The next Quadrennial Defense Review should examine the capabilities of the U.S. military to respond to the consequences of climate change, in particular, preparedness for natural disasters from extreme weather events, pandemic disease events, and other related missions.
2. The U.S. should commit to a stronger national and international role to help stabilize climate change at levels that will avoid significant disruption to global security and stability.
Managing the security impacts of climate change requires two approaches: mitigating the effects we can control and adapting to those we cannot. The U.S. should become a more constructive partner with the international community to help build and execute a plan to prevent destabilizing effects from climate change, including setting targets for long term reductions in greenhouse gas emissions.
3. The U.S. should commit to global partnerships that help less developed nations build the capacity and resiliency to better manage climate impacts. As President Bush noted in his State of the Union speech, “Our work in the world is also based on a timeless truth: To whom much is
given, much is required.” Climate forecasts indicate countries least able to adapt to the
consequences of climate change are those that will be the most affected. The U.S. government
should use its many instruments of national influence, including its regional commanders,
to assist nations at risk build the capacity and resiliency to better cope with the effects of
climate change. Doing so now can help avert humanitarian disasters later.
4. The Department of Defense should enhance its operational capability by accelerating the adoption of improved business processes and innovative technologies that result in improved U.S. combat power through energy efficiency. Numerous Department of Defense studies have found that combat forces would be more capable and less vulnerable by significantly reducing their fuel demand. Unfortunately, many of their recommendations have yet to be implemented. Doing so would have the added benefit of reducing greenhouse gas emissions.
5. The Department of Defense should conduct an assessment of the impact on U.S. military installations worldwide of rising sea levels, extreme weather events, and other projected climate change impacts over the next 30 to 40 years. Many critical defense installations are located on the coast, and several strategically important ones are on low-lying Pacific islands. Sea level rise
and storm surges will threaten these facilities. Planning and action can make these installations
more resilient. Lack of planning can compromise them or cause them to be inundated, compromising military readiness and capability.

lunes, 18 de mayo de 2009

Bolivia

Paraguay manifiesta interés en construir un gasoducto con Bolivia
LA PAZ
Petroleumworldbo.com
18 05 09
Paraguay tiene el enorme interés de construir con Bolivia un gasoducto para aprovisionarse de gas natural, informó este viernes el encargado de Negocios de la embajada paraguaya en La Paz, Ricardo Scavone Yegros.
"Paraguay tiene un enorme interés en aprovechar, en ser cliente de Bolivia en el tema de gas y sobre todo en gas licuado de petróleo que nosotros consumimos", afirmó Scavone, entrevistado por emisoras locales.
Para avanzar a un proceso de integración energética, dijo que los ministerios de Hidrocarburos de Bolivia y Paraguay conformaron equipos técnicos para estudiar, por ejemplo, la construcción de un gasoducto y que este tema será analizado en una reunión el lunes en La Paz.
"El lunes habrá una reunión de técnicos para considerar los estudios con vista a la construcción de un gasoducto, dentro de un mecanismo de integración más importante que es (el Grupo) URUPABOL", conformado por Uruguay, Paraguay y Bolivia, acotó.
Bolivia posee la segunda reserva de gas natural de la región, después de Venezuela, y cuenta con 1,34 billones de metros cúbicos del recurso energético, entre probadas y probables.
A la fecha, Bolivia exporta unos 30 millones de m3 diarios de gas a Brasil y entre 4 y 7 millones de m3 a Argentina.
Nota de AFP AFP 05/16/2009 00:06
Copyright ©2007 Petroleumworld.Todos los Derechos Reservados.

Venezuela

Chávez y Kirchner acuerdan estudios para terminal de GNL en Argentina
CARACAS
Petroleumworld.com.ve
15 05 2009
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Cristina Kirchner, de Argentina, logran memorando de entendimiento para estudiar la localización, propiedad e instalaciones de las futuras facilidades de regasificación que aseguran el abastecimiento de gas natural licuado - GNL en Argentina.
El acuerdo de GNL fue firmado en conjunto de dos acuerdos mas en el área energética, uno para la logística, distribución y transporte entre Fluviomar S.A. y PDVSA Naval y otro entre PDVSA Industrial y GMC Galileo, para iniciar estudios sobre la constitución de una empresa mixta dedicada a la fabricación y ensamblaje de compresores, surtidores de gas natural vehicular, motocompresores y tecnología para el transporte modular de gas.
"Estamos profundizando el compromiso del eje Caracas-Buenos Aires", dijo Chávez durante el acto de firma de los entendimientos en el Salón de la Mujer del Bicentenario (de la independencia), en la Casa Rosada (gobierno)
Estos instrumentos jurídicos fueron suscritos por el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, así como por el vicepresidente de la estatal petrolera, Asdrúbal Chávez, y el presidente de PDVSA Industrial, Ángel Núñez.
Los acuerdo energéticos, se suscribieron conjuntamente con 10 acuerdos adicionales en diversas materias, como parte de la visita de trabajo que realiza el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, a su homóloga Cristina Fernández.
El presidente Chávez, durante la reunión de trabajo efectuada en el Salón de las Mujeres Argentinas del Palacio de Gobierno de Buenos Aires, calificó de positivos y necesarios los encuentros trimestrales entre los presidentes y las comitivas. Además informó que a mediados de agosto se realizará el próximo encuentro de la Comisión Binacional de Alto Nivel.
"Venimos a ratificar, con toda nuestra pasión y nuestro compromiso, la resolución más firme de marchar junto a Argentina en la construcción de estas vías alternativas al modelo perverso del capitalismo neoliberal. Debemos estar a un paso, medio paso por delante del caos, pues no se sabe hasta dónde va a llegar esta crisis. Sólo unidos podremos ser libres", aseveró el Primer Mandatario Nacional.
La visita del presidente Chávez a Argentina responde al compromiso entre ambos dignatarios suramericanos de reunirse trimestralmente para evaluar los convenios bilaterales y la situación general de la región, a fin de darle un impulso a los ejes de trabajo fundamentales para la integración binacional.
Recuperación de empresas gasíferas Durante la rueda de prensa que ofrecieron los presidentes, Chávez anunció la recuperación de las empresas gasíferas ubicadas en el oriente de Venezuela. “El próximo miércoles vamos a recuperar todas las empresas que hacen la inyección de gas en los pozos petroleros que han sido nacionalizados. Estamos decididos a recuperar la plena soberanía petrolera”.
Asimismo, señaló que Venezuela posee una de las reservas de gas más grandes del mundo, “una fuente de energía que durante años el imperialismo quemó y desperdició”.

Nota de Petroleumworld Petroleumworld 05/17/2009 Copyright© 2008 respective author or news agency. All rights reserved.

Bolivia

Editorial: ¿Dónde está el cambio?
Lunes, 18 de Mayo de 2009 07:20 -www.elpaisonline.com-

2009-05-18 07:25:10 Tenemos que insistir en que dónde sea que aparece la palabra petróleo, aunque solo sea mencionada, con seguridad que alrededor ya se incubaron intrigas, intereses gigantescos, maniobras políticas, económicas y sociales (que además siempre están vinculadas) y, por supuesto, problemas.
En ese contexto, en los últimos meses – y con mayor insistencia en los últimos días- las palabras petróleo y gas han sonado insistentemente junto a la palabra Bolivia. Es obvio que debemos alertarnos. Todos.Vamos a precisar, entonces, nuestras inquietudes. Comencemos con ese anuncio del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en Madrid, en conferencia de prensa. Y le ponemos comillas, porque es literal lo que informó una agencia de noticias:Brufau dijo que “Repsol aumentará inversiones en Bolivia para multiplicar por siete la producción de gas natural, subiendo de los actuales 2 a 14 millones de metros cúbicos por día (MMCD). La petrolera hispana tiene la expectativa de alcanzar una “gran rentabilidad” y una substancial “incorporación de reservas” “Va a aportar con poca inversión una producción muy alta de gas natural que va a ir al mercado argentino”, remarcó el ejecutivo. Repsol opera el bloque Caipipendi que tiene dos campos descubridores de reservorios: Margarita en territorio del departamento de Tarija y Huacaya en Chuquisaca. “El año pasado, se continuó con los trabajos encaminados al completo desarrollo del importante campo de gas y condensado de Margarita, que está ubicado en el bloque Caipipendi, al Norte del departamento de Tarija”. Ese bloque es operado en sociedad por Repsol que tiene 37,5 por ciento de participación, igual porcentaje la British Gas (BG) y el restante 25 por ciento la argentina Pan American Energy (PAE). El Contrato de Operación fue suscrito en octubre del 2006 y entró en vigor el 2 de mayo del 2007, tiene una duración de 24 años.” Ahí termina la información de la agencia y desaparecen las comillas, porque en esa conferencia no hubo nadie, que indague un poco y descubra que esta compañía estuvo acusada el 2006 en Bolivia de presunto contrabando de petróleo. Durante la investigación judicial se tomaron presos a varios de sus directivos, algunos de nacionalidad española.Tampoco la noticia menciona que Repsol suscribió, en su condición de administradora de Andina S.A., un contrato denominado Hedging, por el cual provocó un daño a esta capitalizada (Andina) de cerca a 300 millones de dólares, favoreciendo con este monto a Petrobras, cuyos directivos informaron que percibieron estas ventajas de su acuerdo con Andina/Repsol.La auditoría efectuada el 2006 por el Ministerio de Hidrocarburos, reveló que esta empresa cometió fraude contable.Y para que no parezca que es paranoia nuestra con Repsol solamente, también las agencias de noticias mencionan, en otra parte, que se instaló una comisión parlamentaria que tendrá como misión investigar irregularidades en la petrolera estatal Petrobras, mayor empresa del Brasil y vieja conocida nuestra.Esto último no es nuevo, la investigación se supo en todo el mundo hace semanas. Hasta nosotros la publicamos. Lo nuevo es que finalmente llegó al Poder Legislativo del Brasil.Así estamos aquí. Algunos desprevenidos, por ingenuos o por irresponsables y otros, peor aún, aplaudiendo lo que sin ton ni son se hace con el gas y el petróleo boliviano. Dilapidarlo.Lo mismo que ya se hizo antes con la plata, con el estaño y con todos los recursos naturales de nuestro país.¿Qué ha cambiado?

Bolivia

El gobierno está cambiando
Lunes, 18 de Mayo de 2009 07:23 -www.elpaisonline.com-

2009-05-18 07:27:24 Humberto Vacaflor El ruido que hace el presidente Evo Morales con su excesiva locuacidad no ha logrado ocultar el hecho de que su gobierno está cambiando, por lo menos en sus actitudes hacia la empresa privada. En este mismo espacio, hace dos años propuse un juego de palabras: “Bolivia cumple, Evo cambia”, que ahora se aprecia mejor.
En medio del alboroto nacional pocos prestan atención a los dirigentes sindicales radicales que están denunciando desde hace varias semanas que el gobierno está privilegiando a las transnacionales, por lo menos en el sector minero. Aluden a los contratos con la Jindal Steel & Power de la India para explotar el hierro del Mutún, con la Kores de Corea del Sur para explotar el cobre de Corcoro y el entusiasmo con que mira el gobierno la perspectiva de entregar la explotación del litio de alguna empresa transnacional, como la Bolloré de Francia. Las denuncias desde la izquierda aluden también a las empresas que tienen a su cargo las minas San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente. O los generosos pagos hechos a las socias de la nacionalizada Transredes, que excedieron sus expectativas.En estos días, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha dicho que la empresa espera una “gran rentabilidad” de sus actividades en Bolivia, ahora que acaba de firmar con YPFB un contrato de provisión de gas natural para la exportación. La empresa elevará su producción de dos a catorce millones de metros cúbicos diarios. Quizá tenga que esperar un poco a que se resuelvan los problemas de infraestructura que frenan las exportaciones a Argentina, pero a la larga probablemente reciba sus recompensas. Una empresa que no está muy contenta con sus actividades en Bolivia es Petrobrás, ahora a punto de levantar las manos en el pozo que perforaba en el campo Ingre. Ha hecho dos intentos, que le han costado 50 millones de dólares, y nada. A pesar de las quejas de Lula por el mal humor del presidente Morales, Brasil seguirá recibiendo el gas boliviano.El ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, ha dicho que la explotación del litio de Uyuni deberá estar en manos de una empresa transnacional. Se sabe que el presidente quiere una distribución de utilidades de 60-40 con la empresa extranjera que se adjudique, pero también se sabe que ninguna de ellas aceptaría semejante propuesta. Y el gobierno está decidido a ceder.Ante los ojos atónitos de algunos de sus seguidores, el presidente Morales ordenó a la Corte Nacional Electoral que entregue a una empresa privada el manejo del padrón biométrico. Todavía no ha recibido la mala noticia de que en Brasil ese tipo de padrón será aplicado de manera experimental en tres circunscripciones y que las cotizaciones hechas del equipo son preocupantes: una computadora, un scanner, una cámara fotográfica y un mini estudio fotográfico cuestan 6.750 dólares. Hay 4.500 notarías electorales en Bolivia y para dotarlas de esos equipos se necesitaría más de 30 millones de dólares.Y así, muchas cosas están cambiando en el gobierno. Sus ideólogos han hecho saber que ya no quieren expulsar a los “karas” de Bolivia, sino que esperan co gobernar con ellos a partir del 2010. El bando de los “karas” en el gobierno ha propuesto 60-40.Dijo Franz Kafka: “Todas las revoluciones se evaporan y sólo dejan, al final, un nuevo limo de burocracia en las oficinas públicas”.

Bolivia

El petróleo y el gas boliviano (Editorial)
Lunes, 18 de Mayo de 2009 07:45 -www.la-razon.com-

2009-05-18 07:49:22 A largo plazo, la demanda de gas boliviano podría estancarse como resultado de la decisión brasileña de archivar el proyecto de firmar un nuevo contrato, que duplique el actual. Con Argentina las perspectivas tampoco son alentadoras porque no hay un nuevo gasoducto.
El barril de petróleo, que se cotizaba en julio del año pasado en 147 dólares, había caído hasta cotizarse solamente en 33 dólares el 12 de febrero y desde entonces se ha ido recuperando, para llegar en estos días a los 58 dólares.La tendencia es alentadora, pues en los últimos tres meses se ha recuperado en 72% y se presume que si la economía se recuperara más rápidamente, podría llegar hasta los 70 dólares por barril hacia agosto o septiembre de este año.Con tantos cambios y tan bruscos, los ingresos de Bolivia por concepto de exportación de gas natural han tenido también fuertes variaciones. En este momento, la participación por el IDH para las prefecturas es inferior en 40% a la del año pasado, según cálculos de la Prefectura de Santa Cruz.Será difícil que el precio del petróleo alcance en este año el récord de julio del 2008 y por lo tanto Bolivia deberá aprender a manejarse con menos ingresos que el año pasado.Esta ecuación podría variar sólo si cambiara el factor volumen, dicen expertos. Y eso depende no sólo del aumento de la producción de gas natural, sino también de que mejore la imagen de Bolivia. Las petroleras que operan en el país han hecho saber que lograron elevar la producción desde 34 millones de metros cúbicos por día hasta los 44 millones, sólo para atender la demanda brasileña.En efecto, Petrobras elevó sus requerimientos de gas en las dos últimas semanas desde los 19 millones hasta los 30 millones de metros cúbicos diarios, en vista de algunos problemas que tienen en Brasil en el equilibrio de la energía eléctrica. Algunas plantas hidroeléctricas quedaron con menos provisión de agua, lo que obliga a que Brasil tenga que aumentar su dependencia de las plantas termoeléctricas movidas a gas natural.Argentina, que compró 6 millones de metros cúbicos diarios en abril, bajó sus requerimientos a sólo 4 millones. Aunque esa noticia suena a negativa, no lo es si se toma en cuenta que la demanda interna en Bolivia creció y ahora es muy delicado el equilibrio entre la oferta y la demanda de las exportaciones y el consumo interno.La perspectiva de que incremente la producción está deprimida por las noticias de una inversión muy reducida. En los últimos días, la empresa Jindal Steel & Power de la India hizo saber que su subsidiaria petrolera encontró gas y petróleo en un nuevo pozo en el campo El Palmar y que se propone iniciar una nueva perforación. Pero no hay otros anuncios de inversiones en Bolivia, al menos de parte de empresas importantes que pudieran provocar un incremento sustancial en la producción.A largo plazo, la demanda de gas boliviano podría quedar estancada como resultado de la decisión brasileña de archivar el proyecto de firmar un nuevo contrato, que duplique el actual. Con Argentina las perspectivas tampoco son alentadoras. Existe la voluntad de incrementar los volúmenes de compra, pero aún no se ha construido el ducto capaz de soportar el aumento de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios. Ante esa perspectiva, lo que queda es esperar que el precio del petróleo mantenga la tendencia para evitar mayores perjuicios en los ingresos del país y aguardar que YPFB se rehaga, de una vez, para que constituya un proyecto gasífero de mayor beneficio para el país, con la participación de los inversionistas privados.

Ecuador

Chilena Enap interesada en explotar crudo en Ecuador
Sábado, 09 de Mayo de 2009 16:49 ANSA Ecuador

2009-05-09 16:49:11 La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), descartó invertir en Venezuela y anunció un reenfoque en la exploración hacia Egipto y Ecuador, como parte de un plan de ahorros y mejora de la política comercial de la compañía, en medio de la crisis global.
El plan del nuevo gerente general de Enap, Rodrigo Azócar, consiste en rebajar los costos, que en 2009 significará ahorros por más de 200 millones de dólares; mejorar la política comercial y aumentar la productividad de los trabajadores.Además, la estrategia de Azócar apunta a dotar a Enap de una estructura de financiamiento que le permita operar con holgura y realizar inversiones, que este año se cifran en 400 millones de dólares.El plan de Azócar también está reorientando la política de internacionalización de la firma, que supone un cambio de foco en la exploración.En esa línea, se anunció que se buscará crudo en países “con certezas” , algo que implicará que la presencia que Enap tiene en Irán se tratará de vender, el proyecto en Argentina se mantendrá detenido y las invitaciones para invertir en Venezuela y algunas zonas de Medio Oriente están descartadas.La idea de la actual administración es privilegiar Egipto y Ecuador.El anuncio de Enap se da en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció una visita a Chile para junio próximo, en la que tratará, entre otros, temas económicos, principalmente centrados en energía.En esa línea, los acuerdos entre Enap y Petróleos de Venezuela, que fueron apoyados por el gobierno chileno, podrían quedar descartados.

Ecuador

PDVSA iniciará exploración en Ecuador
Domingo, 10 de Mayo de 2009 05:37 EL UNIVERSAL (VE) Ecuador

2009-05-10 05:37:37 La filial en Ecuador de Pdvsa iniciará en los próximos días la perforación de un pozo de exploración de gas en la isla ecuatoriana de Puná en el Golfo de Guayaquil.
El gerente de Pdvsa-Ecuador, José Ramón Arias, informó al diario estatal El Telégrafo que entre 40 y 50% de los equipos que se requieren para la operación ya se encuentran en la isla Puná, situada frente a la ciudad portuaria de Guayaquil.Arias indicó que ya ha empezado la construcción de la vía de acceso hacia la plataforma de perforación situada en Puná, destacó Efe."Esperamos comenzar las operaciones de perforación el 20 de mayo", dijo Arias.Dijo que su empresa realizó ya los estudios de exploración con base en investigaciones sísmicas realizadas en las décadas de los años setenta y ochenta por la estatal ecuatoriana, Petroecuador.El primer pozo de Pdvsa, que se llamará "Puná 1", será perforado sobre la isla hasta unos 3 kilómetros de profundidad y ese trabajo durará unos tres meses y medio.En la fase de exploración se invertirán unos $32 millones y se prevé encontrar 1,3 trillones de pies cúbicos de gas.Dijo que en esa fase de exploración hay "expectativas de encontrar petróleo".

Perú

Comisión recomienda renegociación de Contrato con Petro Tech
Viernes, 15 de Mayo de 2009 18:42 RPP Perú

2009-05-15 18:42:44 El informe final de la referida comisión también determinó que el perjuicio económico generado al Estado por dicha empresa asciende a la fecha a 480 millones de dólares.
La comisión parlamentaria que investigó la venta de las acciones de Petro Tech a un consorcio colombo coreano, recomendó la renegociación del contrato firmado a principios de los noventa para la exploración y explotación del lote petrolero Z 2B, por presuntas irregularidades encontradas. El informe final de la referida comisión también determinó que el perjuicio económico generado al Estado por dicha empresa asciende a la fecha a 480 millones de dólares.Johny Peralta, presidente de ese grupo investigador, dijo que se planteó a la SUNAT y a los organismos judiciales que inicien las investigaciones dirigidas a denunciar a los funcionarios Willian Calvo, Alberto Varillas y Rosy Gadea por defraudación tributaria y corrupción, por presuntamente haber favorecido a dicha firma.Asimismo, que se remita todo lo actuado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, a fin de determinar si procede el juicio político y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por diez años, para los ex ministros Jaime Quijandría, Jorge Chamot y Carlos Herrera Descalzi, presuntamente comprometidos en el tema. Peralta precisó que a lo largo de las pesquisas se encontraron una serie de elementos que establecerían que Petro Tech habría financiado en el 2008 el pago de pasajes de avión a la ciudad de Piura de Giselle Giannotti y Martín Alberto Fernández Virhuez, quienes están comprometidos en el caso de las interceptaciones telefónicas.De igual manera, que algunos funcionarios y trabajadores tanto de Perupetro como de Petroperú, recibieron pasajes aéreos y viáticos de la referida empresa.Peralta explicó que las supuestas irregularidades referidas a Petro Tech se generaron desde inicios de los 90 cuando se estableció el contrato de servicios que se firmó entre el Estado peruano y la misma, para la exploración y explotación del mencionado lote, que se encuentra ubicado en el zócalo continental frente a Talara.Añadió que, en ese entonces, se encontró responsabilidad en algunos funcionarios de Petroperú que no aplicaron los mecanismos de control necesario para garantizar los intereses del país.Sostuvo que también se ha certificado que la referida firma se dedica al procesamiento de gas a través de otra empresa (Procesadora de Gas Pariñas), violando una serie de normas y sin pagar los debidos impuestos.Perjuicio para el Estado.Peralta indicó que la mala administración del contrato, traducida básicamente en la falta de mantenimiento de las plataformas petroleras que opera la empresa, le ocasionó al país una pérdida de 7 millones de dólares.Agregó que Petroperú ha estimado que Petro Tech adeuda 66 millones de dólares por el no pago de una compensación; y la SUNAT ha realizado reparos a dicha empresa por un uso indebido del IGV como crédito fiscal, por 78 millones de dólares.

Ecuador

Nadie se interesó en el crudo de PERENCO
Sábado, 16 de Mayo de 2009 00:19 AP Ecuador

2009-05-16 00:19:59 HidrocarburosBolivia.com - Petroecuador, la petrolera estatal ecuatoriana informó que la subasta de 1,4 millones de barriles de crudo de la compañía francesa Perenco se declaró desierta el viernes por falta de postores, en una acción con la que pretendía liquidar una deuda de la petrolera, a pesar de que el caso está en litigio en Estados Unidos en un tribunal arbitral.
Tras las cuatro horas fijadas para la puja por el petróleo, no se presentaron ofertas en el remate de crudo de Perenco, informó la estatal Petroecuador en un comunicado.Se trataba de 720.000 barriles del tipo de crudo Oriente y 700.000 barriles de crudo Napo, de tipo pesado.Representantes de Perenco asistieron para constatar la recepción de ofertas pero no quisieron ofrecer declaraciones.Desde marzo, el gobierno ha retenido el 70% de la producción de petróleo de la empresa francesa para recuperar una deuda de 327 millones de dólares, que la compañía se niega a pagar por lo que interpuso una demanda ante el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal de arbitraje con sede en Washington, adscrito al Banco MundialLa decisión de subastar el petróleo era un desafío del gobierno de Ecuador a una resolución del Ciadi según el cual debían suspenderse las medidas contra Perenco mientras el proceso arbitral no termine; en tanto, la petrolera debía depositar el valor de los pagos pendientes en una cuenta a ser administrada por un tercero independiente, conforme el ente mediador.Perenco opera los bloques petroleros 7, 21 y el denominado campo Coca Payamino, en la Amazonia ecuatoriana, que en conjunto producen unos 27.500 barriles al día.La deuda de Perenco corresponde a la vigencia desde 2007 de una ley que obliga a pagar al Estado el 99% de las ganancias extraordinarias obtenidas por los inesperados altos precios del crudo y que no estaban contempladas en los contratos originales.Los contratos de operación de Perenco terminan entre 2010 y 2012.En el Ciadi existen otras demandas similares contra Ecuador, como la de española Repsol por el mismo caso de deudas pero el arbitraje fue suspendido tras un acuerdo de pago entre las partes alcanzado en marzo.Las conversaciones entre Perenco y el estado ecuatoriano para resolver el conflicto han sido infructuosas debido a la negativa de uno de los socios de Perenco, la compañía estadounidense Burlington, de negociar con Ecuador./ HidrocarburosBolivia.com con información de AP

Venezuela

El Estado tomará más empresas del sector petrolero
Sábado, 16 de Mayo de 2009 11:41 EFE Venezuela

2009-05-16 11:41:23 El presidente de Venezuela ratificó ayer en Buenos Aires que se propone nacionalizar más empresas del sector petrolero después de las 39 que por decreto pasaron a manos del Estado venezolano la semana pasada. "Yes", respondió Chávez cuando se le preguntó en una rueda de prensa si pensaba profundizar las nacionalizaciones en el sector petrolero.
"Dicen que está hundida Pdvsa: yo me río de los que dicen que Venezuela se hunde, se hundieron ellos, el capitalismo mundial se hunde. A Pdvsa la estamos recuperando". "El próximo miércoles, vamos a estar en el oriente venezolano para recuperar 60 empresas proveedoras de Pdvsa. Vamos a recuperar todos esos activos", agregó. Asimismo, dijo que "por ahora" no piensa nacionalizar otros bancos, tal como lo hará en breve con el Banco de Venezuela, controlado por el grupo español Santander. "¿Si tenemos previsto nacionalizar otros bancos? No por ahora", respondió Chávez en una rueda de prensa junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández./ HidrocarburosBolivia.com con información de EFE

Venezuela

Venezuela oficializa nacionalización de proyectos de gas de Williams
Jueves, 14 de Mayo de 2009 12:55 EL UNIVERSAL (VE) Venezuela

2009-05-14 12:55:44 Venezuela oficializó hoy la nacionalización de dos proyectos de gas de la estadounidense Williams Companies, asumiendo sus operaciones y equipos, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.
El presidente Hugo Chávez mandó esta semana tropas para tomar el control de decenas de compañías de servicios petroleros gestionadas por firmas privadas nacionales y extranjeras en la nación socia de la OPEP, un movimiento para fortalecer el control estatal en el vital sector energético, reseñó Reuters. "Se instruye a Petróleos de Venezuela S.A., o la filial que ésta designe, a tomar el control de las operaciones y posesión inmediata de las instalaciones, documentación, bienes y equipos afectos a las actividades a que se refiere esta resolución", según la Gaceta Oficial del miércoles que circula hoy. La comunicación oficial se refiere a las plantas El Furial y PIGAP II que operaba Williams en el oriente del país que, junto con otra instalación menor, están valoradas en 324 millones de dólares por la compañía. El Gobierno asegura que la estatización de unas 60 compañías que prestan servicios a la industria petrolera reducirá los costos y aumentará la eficiencia en momentos en que los deslucidos precios energéticos han reducido sensiblemente los ingresos del país. Chávez, que en el 2007 nacionalizó los proyectos de crudo pesado operados por multinacionales en la Faja del Orinoco, ha avanzado este año sus políticas socialistas para dotar al Estado de mayor poder económico frente al sector privado. Este mes, el Gobierno logró un acuerdo para asumir la mayoría accionaria en Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina, y expropió decenas de miles de hectáreas en manos privadas y varias procesadoras de alimentos. Los críticos de la "revolución socialista" denuncian que el militar retirado está avanzando en un proyecto para implantar en el país caribeño una economía comunista inspirada en la Cuba de su amigo y aliado Fidel Castro.

Venezuela

La expropiación de Chávez afectará a 22.000 obreros
Domingo, 10 de Mayo de 2009 08:53 -www.laprensa.com.bo- Venezuela

2009-05-10 08:56:20 Caracas / EFE.- La nacionalización de la industria auxiliar petrolera afincada en torno al lago de Maracaibo podría dejar “sin garantías de estabilidad laboral” a 22.000 trabajadores de la zona, dijo el sindicalista opositor Bernardino Chirinos.
El dirigente sindical afirmó que la nacionalización, basada en una ley de reciente aprobación, sólo beneficiará directamente a 8.000 empleados de los 35.000 que prestan servicio en la costa oriental del lago. “Esa ley no nos beneficia. Hay 35.000 trabajadores en la Costa Oriental y sólo 8.000 van a ser absorbidos. Hay 22.000 trabajadores sin garantías de estabilidad laboral”, aseveró.

Venezuela

PDVSA ESTÁ AL BORDE DE LA BANCARROTA
Domingo, 10 de Mayo de 2009 08:41 -www.el-nuevodia.com- Venezuela

2009-05-10 08:44:35 La estatal de Venezuela, considerada entre las cinco mayores petroleras del mundo, tiene problemas de liquidez, le debe a sus proveedores y no consigue financiamiento para nuevos proyectos, según este reporte del portal especializado Capital News. La reducción de sueldos en un 20% es otra de las estrategias de la compañía para lograr liquidez, en momentos que sus pasivos superan los 24.000 millones de dólares. En esta semana el presidente ‘estatizó’ parte del negocio en mano de sus acreedores.
Quiso hacer de ella la niña bonita de sus ensueños bolivarianos y el motor de todas sus revoluciones. Sólo las inversiones para su Plan de Siembra Petrolera eran de 56.000 millones de dólares en la próxima década. Pero PDVSA ya no tiene ni para sostenerse a sí misma. A pesar de las advertencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), PDVSA echa mano de todo para maquillar un pasivo de más de 24.000 millones de dólares: paga el 20% de sus impuestos en barriles al Tesoro venezolano, ha metido la mano en la Caja de Ahorros de sus empleados, emite bonos por 2.500 millones de dólares, debe a los proveedores y contratistas más de 5.000 millones de dólares, congela la deuda por las ventas del crudo y la mora con sus socios en las empresas mixtas; recorta un 20% de los sueldos, rebaja sus gastos y sus inversiones en un 60%, le marca nuevas condiciones a las multinacionales y, por si acaso, deja claro que cierra otra vez las puertas del CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes del Banco Mundial) a sus reclamaciones. Pero el asalto a la liquidez sólo soltará un 10% del lastre de sus grietas. Sus seis proyectos estrella de Anzoátegui y Sucre están paralizados y por segunda vez, ni la Faja del Orinoco llega a tiempo ni tiene quien lo compre. Ni el peaje de 2 millones de dólares por cabeza -pagado hace meses- ni las prisas y la avidez de los 10.000 millones de inversión que Caracas espera ingresar por cada proyecto despejan su futuro.La caza de recursos ha comenzado, ni el ministro Alí Rodríguez ni el presidente de PDVSA, Sergio Ramírez, hacen ya mucho por tratar de esconderla. La estatal “le metió la mano” a los fondos de ahorros de los empleados: unos 16 millones de bolívares fuertes (16 millardos de los bolívares anteriores) del Instituto de Prevención de la Fuerza Armada (IPSFA), de la Caja de Ahorros y de la Corporación de Ahorro y Crédito (CACRE) habrían servido para aliviar las deudas más inmediatas. Estableció contratos para venta de petróleo a futuro a China y a Japón, pero no ha conseguido efectivo en el exterior. Presionada por la merma en el caudal de “petrodólares” y un mercado internacional reticente a financiar empresas de países emergentes, la directiva de PDVSA promete forzar a una rebaja de hasta el 40% en la deuda con sus proveedores e incluye en su tablero de opciones a los bancos venezolanos. Ya se abocó a concretar ventas de crudo a futuro para tener a mano papeles que le permitan respaldar solicitudes de créditos a la banca local.Pero no hay quien quiera hablar -como el Palacio de Miraflores pretende- del perdón a las deudas de los contratistas de PDVSA a cambio de un bono de la petrolera. Y la opción de un macro-préstamo sindicado no ha encontrado bancos que la apadrinen. Petróleos de Venezuela no tiene más remedio que reeditar el camino a la trampa que edifica desde hace dos años, aunque los bonos de PDVSA registran una caída feroz y en este momento se cotizan, en el caso de los que vencen en 2027, a 38,6% de su valor. Emitirá este mes 2.500 millones de dólares en bonos cero cupón, en dólares pero pagaderos en bolívares, con una duración de dos años, a pesar de las advertencias de los bancos de inversión, que consideran que el Gobierno venezolano saturó el mercado en 2007, cuando PDVSA emitió deuda por 7. 500 millones de dólares y Finanzas otros 4.000 millones en globales, una magnitud que elevó la oferta más allá de lo conveniente y que también ha contribuido a la caída de los papeles. Las complicaciones para emitir bonos en dólares, que el público pueda cancelar en bolívares, en las proporciones de 2007, se traduce en la pérdida de un instrumento clave para mantener a raya al tipo de cambio en el mercado paralelo que, de acuerdo con firmas privadas, este año financiará más de 20% de las importaciones.Al presidente venezolano, Hugo Chávez, resalta que tiene miles de millones de dólares en reservas para enfrentar la crisis, pero ya en 2008 se endeudó con casi 8.000 millones de euros de más. Venezuela gasta 40.000 millones de dólares en importaciones, que equivalen a los ingresos petroleros del país. La ‘revolución bolivariana’ tiene la antesala llena: cinco nacionalizaciones por más de 5.000 millones de dólares y su catedral económica insostenible, con el crudo venezolano a menos de 40 dólares / TOMADO DE CAPITALNEWS.COMRadiografíaOrigen • Petróleos de Venezuela S.A, PDVSA, inició sus operaciones el 1 de enero de 1976. La totalidad de sus acciones pertenecen al estado venezolano. El argumento • El ministro Juan Ramón Quintana, dijo que en el 2008 las prefecturas incrementarán sus ingresos en 75%, los municipios en 400% y las universidades en 600%. Su importancia • En 2005 fue catalogada como la tercer mayor petrolera a nivel mundial; la prestigiosa revista Fortune la colocó en el puesto 35 entre las 500 empresas más grandes del mundo.Su dimensión • PDVSA facturó 101.838 millones de dólares el 2007 y tiene reservas de 3,1 billones de barriles (cada barril tiene 159 litros).Proyección • Cuando en diciembre se certifiquen las reservas de la Faja del Orinoco, PDVSA podría llegar a 316.000 millones de barriles, por encima del líder Arabia Saudi que cuenta con 216.000 millones de barrilesAlianza • PDVSA formó con la estatal boliviana YPFB la compañía Petroandina, que explotará un área en el occidente del país y que pretende invertir 1.500 millones de dólares.La mayor reserva del mundo no se consolidaLa Faja del Orinoco, extraoficialmente la mayor reserva petrolera del planeta, no puede consolidarse en la administración de Hugo Chávez.El mandatario mandó por segunda vez consecutiva al congelador la licitación de las seis áreas del bloque de Carabobo que debía haber estado resuelta hace un año para las 19 compañías interesadas. Las multinacionales siguen más atentas al riesgo país -el mayor entre las principales economías de la región- que a las promesas del Ejecutivo. Hay 21 compañías pendientes de concretar acuerdos.Uno de los obstáculos es que el arbitraje internacional está descartado de plano para las empresas mixtas que se conformen en los nuevos proyectos del plan de negocios, Siembra Petrolera.Según trascendió, las empresas extranjeras interesadas en el nuevo proyecto para la producción de crudo mejorado del área Carabobo de la Faja del Orinoco, habían solicitado contemplar en el marco legal, de futuras sociedades, la posibilidad de dirimir conflictos en el exterior y no en los tribunales nacionales.Aunque han sido asignados 21 de los 27 bloques de la reformulación del área, sólo se han firmado dos acuerdos, con la estatal china en Zumano y en el campo San Cristóbal con ONGC. El Gobierno tiene paralizadas 26 operaciones de la Franja a la espera de un arbitraje internacional y la plataforma Deltana está también paralizada porque tampoco le han otorgado los permisos a Chevron y a Statoil, para la producción / AGENCIAS

Perú

Declaran emergencia en amazonia peruana por violencia
Lunes, 11 de Mayo de 2009 01:32 XINHUA Perú

2009-05-11 01:32:10 El gobierno peruano declaró el día 9 el estado de emergencia en diversos distritos amazónicos de los departamentos del Cusco (sudeste), Ucayali (este), Loreto (nordeste) y Amazonas (norte), para restablecer el orden público ante las acciones de violencia reportadas en estas zonas.
Mediante un decreto supremo se establece que quedan suspendidos por 60 días los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.De acuerdo con el gobierno, los hechos violentos han puesto en riesgo la producción, transporte y distribución de gas natural e hidrocarburos.La suspensión de las garantías constitucionales opera en los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención; Sepahua, provincia ucayalina de Atalaya; Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la región loretana; e Imaza, en la provincia amazonense de Bagua.El estado de emergencia tiene por objetivo "la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción y eliminación de los riesgos existentes" mencionados, precisó la norma.Según la parte considerativa del decreto, las actividades de extracción, procesamiento y transporte de crudo pesado, en el lote (yacimiento) 67, así como las labores en otros lotes donde operan diversas empresas que explotan hidrocarburos, se han visto afectadas por actos de violencia en el marco de la denominada "Movilización por los pueblos amazónico".Dichas acciones han incluido la obstrucción de las vías de acceso a dichos lotes, la expulsión de los trabajadores, entre otras, como amenazas para lograr que se paralicen las labores de exploración y explotación de hidrocarburos, necesarios para asegurar la seguridad energética del país.Esta semana, el presidente del Consejo de Ministro, Yehude Simon, llamó a la calma a los dirigentes amazónicos y no incurrir en actos de violencia.Los pueblos amazónicos demandan al gobierno central velar por el ambiente, entre otros puntos, pues señalan que la exploración, explotación y extracción de los hidrocarburos contamina el hábitat y afecta la forma de vida que llevan por siglos. (Xinhua)11/05/2009

Ecuador

CIADI prohibe a Ecuador rematar la producción de PERENCO
Martes, 12 de Mayo de 2009 17:25 CRE Ecuador

2009-05-12 17:25:51 El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) solicitó al Gobierno que se abstenga de tomar medidas en contra de la empresa francesa, Perenco, entre ellas, el remate de la producción petrolera que tenía previsto para este viernes.
Esto, luego de que la corte aceptó el pedido de medidas cautelares que solicitó Perenco, en el marco del proceso de arbitraje que planteó en contra de Ecuador.Entre las medidas que aceptó la CIADI está la prohibición de embargar la producción de la petrolera francesa, por parte del Estado, así como también la terminación unilateral del contrato de participación aún vigente.En junio del 2008 Perenco presentó una demanda ante el tribunal de la CIADI para impedir que el Gobierno le aplique la ley que obliga a las empresas petroleras a entregar al Estado el 99 por ciento de las ganancias extraordinarias.La CIADI también resolvió que, mientras dure el proceso de arbitraje, la petrolera francesa deberá depositar el monto correspondiente a este impuesto en una cuenta especial.La deuda que mantiene Perenco con el Estado asciende a 327 millones de dólares, detalló Diario Expreso./ HidrocarburosBolivia.com con información de CRE

Ecuador

Ecuador desafía al CIADI: Subastará el crudo de PERENCO pese a arbitraje
Miércoles, 13 de Mayo de 2009 16:24 EL UNIVERSO (EC) Ecuador

2009-05-13 16:24:24
Petroecuador no suspenderá la subasta de 1,44 millones de barriles de crudo incautados a la francesa Perenco, pese a contar con un fallo internacional en su contra. La venta está convocada para el viernes.
Perenco acudió el 4 de junio del 2008 al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) porque no comparte la obligación tributaria de entregar el excedente de los precios del petróleo al fisco, como lo establece la Ley 42.La falta de pago ocasionó una morosidad de más de $ 327,46 millones de la operadora al Estado y eso provocó el inicio de un juicio coactivo, por el cual se embargó el crudo de esa compañía el 27 de marzo pasado.El Tribunal Arbitral, constituido en noviembre del 2008, concluyó el viernes que “es necesario y urgente” que el país debe adoptar las medidas provisionales para salvaguardar los derechos en discordia y evitar que se agrave la disputa existente entre las partes.Esas medidas disponen que mientras dure el proceso arbitral, Ecuador debe abstenerse de exigir el pago y adoptar cualquier medida, judicial o de otro tipo. La estatal hará caso omiso y procederá con la subasta.El Tribunal dispuso además que con el afán de precautelar el cumplimiento de las leyes ecuatorianas, las partes acuerden un mecanismo por el cual Perenco deposite en una cuenta independiente los valores adeudados bajo la Ley 42, a cargo de un tercero, hasta que el Tribunal tome una decisión final sobre el reclamo.Mientras ocurre eso, el remate del crudo se iniciará a las 14:00 del viernes.Del volumen total a subastarse, 720 mil barriles corresponden a crudo Napo, cuya calidad oscila entre 18° a 19° y los otros 720 mil barriles son crudo Oriente (24° de espesor). Ese tipo de petróleo está distribuido en dos cargamentos de 360 mil barriles.Petroecuador anunció ayer que saldrá al remate, pese a la resolución, con un objetivo en mente: obtener un descuento, diferencial o castigo de mercado (donde rigen los promedios de las publicaciones especializadas Argus y Platt’s) más un premio (valor que no se descuenta del diferencial) mínimo de $ 2,09 por barril para el Napo y $ 1,91 por barril para el tipo Oriente.Los ganadores del remate embarcarán el crudo Napo entre el 29 y el 31 de mayo y el Oriente entre el 28 de mayo y el 3 de junio./ HidrocarburosBolivia.com con información de EL UNIVERSO (EC)