martes, 12 de mayo de 2009

Venezuela

PDVSA expropia y toma el control de plantas de gas de la Williams
CARACAS
Petroleumworld.com.ve 12 05 2009
PDVSA expropió y se hizo con el control de tres plantas de gas operadas por la firma estadounidense Williams en el este del país, en virtud de una ley aprobada la semana pasada que traspasa al Estado la propiedad de este tipo de bienes y servicios.
El pasado viernes 8 de mayo, PDVSA Exploración y Producción Oriente asumió en control de las plantas de manejo de gas que eran operadas por la transnacional Wiliams (wilpro). Un nutrido grupo de trabajadores petroleros, acompañados por representantes del Tribunal Supremo de Justicia del estado Monagas, tomó posesión de las instalaciones de PIGAP II (Planta de Inyección de Gas), ubicada en el Tejero, IGF (Inyección de Gas El Furrial), ubicada en El Furrial y la Planta Media Presión (PCJ-9) en Jusepín.
El jueves pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que otorga al Estado el control de actividades ligadas al sector de hidrocarburos, tales como empresas de inyección de agua, vapor o gas, de transporte de trabajadores y de prestación de otros servicios en la industria petrolera.
“Hoy es un día de gloria, ya que estamos desarrollando una nueva fase de la política de Plena Soberanía Petrolera, haciendo valer nuestros derechos como trabajadores petroleros en función de los intereses del pueblo venezolano, con el fin de rescatar estas instalaciones que representan 47% de compresión de gas que estaba en manos de terceros”, expresó Pedro Coronil, gerente general de Exploración y Producción Oriente en la madrugada del pasado 8 de mayo, día en que entró en vigencia la nueva normativa.
“Recuperamos tres de las siete plantas ubicadas al norte del estado Monagas, porque el compromiso con el pueblo venezolano de rescatar la Industria petrolera no basta, es necesario su transformación y en este sentido hemos dado pasos muy certeros.
Desde su sede en Estados Unidos, Williams confirmó en un comunicado que el gobierno venezolano había tomado posesión de estas dos plantas y denunció que PDVSA llevaba "un largo periodo sin pagar" por los servicios prestados, lo cual podría conllevar "un arbitrio internacional".
Beneficios económicos y sociales La recuperación de la administración de estas instalaciones trae consigo un beneficio económico para el país, ya que la Industria pasa a manejar plantas que tienen asociadas una producción de más de 500 MBD. La vieja PDVSA entregó a empresas transnacionales la soberanía económica del pueblo, pagando más de cuatro veces el valor de las operaciones, lo cual ocasionó que el Estado dejara de percibir millones de dólares que pasaban a manos privadas.
A partir de ahora, PDVSA controlará las actividades primarias sin colocar en riesgo las instalaciones; además, el Estado se ahorrará 40% en presupuestos de gastos, lo que conlleva a que el pueblo acceda a mayores recursos económicos para así tener el control, conocimiento y la plena soberanía de la Industria del país.
Por otra parte, el decreto que sirvió de marco legal para hacer la recuperación y tomar la operatividad de estas plantas garantiza de manera contundente la estabilidad laboral de los venezolanos que venían operando en dichas instalaciones, quienes en algunos casos eran tercerizados por parte de dichas compañía, en una acción que no se corresponde con los lineamientos del Gobierno Bolivariano en materia de justicia laboral.
Con esta acción estratégica y revolucionaria, el Estado venezolano absorberá a 163 trabajadores que manejaban los procesos de compresión de gas, así como la inyección de agua, vapor y gas, en las plantas de inyección ubicadas en el Oriente del país, hecho que dignifica la loable tarea de éstos hombres y mujeres luchadores que eran explotados por el capitalismo.
Las plantas Planta de Inyección de Gas a Alta Presión (PIGAP II): Ubicada en el sector El Tejero del municipio Ezequiel Zamora, esta planta tiene una capacidad instalada para manejar 1.440 millones de pies cúbicos de gas normales por día (MMCGND) y realiza una inyección de 1.300 MMCGND, para garantizar una producción de crudo de 155 mil barriles diarios.
Planta de Inyección de Gas a Alta Presión El Furrial (IGF): Esta instalación maneja un aproximado de 650 millones de pies cúbicos de gas con una presión moderada de 7mil 500 PSIG. Se ubica en la población de El Furrial, municipio Maturín, del estado Monagas.
Planta de Compresión Jusepín 9 (PCJ-9): Maneja hasta 150 millones de pies cúbicos y su función es tomar gas a nivel de 120 PSIG y llevarlo a 1200 PSIG, que es el enviado a las planta de inyección de gas del distrito. Se ubica en Jusepín, municipio Maturín.
39 empresas se vieron afectadas y comenzaron a ser expropiadas, total o parcialmente, empresas que prestaban servicios a PDVSA en diversas regiones del país, que, según contempla la ley, recibirán una indemnizacion.

Nota por Petroleumworld Petroleumworld 05/11/2009 Copyright© 2008 respective author or news agency. All rights reserved.

No hay comentarios: